Apertura a la baja del principal mercado del mundo con la atención puesta en lo que pueda decir esta tarde el presidente de la Fed, Ben Bernanke. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,73% hasta los 12.642 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,09% hasta los 2.447 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 0,86% hasta los 1.397 puntos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero.
Todos los indicadores desagregados del comportamiento del crédito durante el tercer trimestre de 2007 confirman la tendencia al alza de su dudosidad, inducida fundamentalmente por la evolución de los tipos de interés, según los datos de la Asociación Hipotecaria. Así, la dudosidad del crédito al sector privado residente (hogares más empresas) se situó durante el pasado mes de octubre en el 0,871%, y la del crédito total a los hogares ascendía al 1% en el tercer trimestre de 2007. La morosidad del crédito hipotecario tampoco se ha sustraído al impacto producido por el alza de los tipos de interés en la zona euro sobre el coste de la deuda. La dudosidad del crédito a los hogares para adquisición de vivienda el mes de septiembre fue del 0,632%, y la del promotor inmobiliario alcanzó un valor del 0,361%, frente al 0,286% que presentaba el primer trimestre del año.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, está listo para actuar preventivamente contra la inflación en la zona euro si es necesario, añadiendo que los últimos datos confirman riesgos al alza para la previsión de los precios. El aumento de los precios seguirá 'significativamente' por encima del 2% en próximos meses en la zona euro y sólo bajará moderadamente a lo largo del presente año, dijo. Trichet dijo también que los riesgos para la previsión de crecimiento siguen a la baja.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero
Las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU mostraron hoy un panorama ambiguo, con una caída de las nuevas peticiones hasta el nivel más bajo en dos meses, pero con un alza del promedio de las personas que siguen cobrando, hasta el nivel más alto en dos años.
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho en rueda de prensa que las últimas informaciones muestran fuertes presiones inflacionistas a corto plazo, por lo que el BCE está preparado para actuar de forma preventiva. Además, el alto cargo ve riesgos a la baja del crecimiento económico. “Es absolutamente esencial evitar efectos de segunda ronda”, advierte. Los mercados han reaccionado a la baja con estas declaraciones.
El número de personas que solicitaron por vez primera prestaciones por desempleo en Estados Unidos bajó en 15.000 hasta 322.000 en la semana hasta el 5 de enero, según informó el Departamento de Comercio. El dato supone el menor nivel de solicitudes en nueve semanas. El mercado esperaba 340.000 peticiones. Sin embargo, la media móvil en las cuatro últimas semanas bajó en 3.000 a 341.000 millones, su nivel más alto en más de dos años.
La Bolsa de Nueva York podría abrir con pérdidas porque la crisis en el mercado de crédito seguía cobrándose nuevas víctimas con una alerta de resultados de Capital One Financial, unido a que los inversores están nerviosos de cara a un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, esta tarde. Según IG Index, el Dow Jones Industrial Average podría abrir con una bajada de 77 puntos a 12.658, mientras los futuros del Nasdaq 100 caían 4 puntos a 1.952,50 y los del S&P 500 perdían 3,40 puntos a 1.408,20.
Las peticiones iniciales de desempleo en EE UU retrocedieron en la última semana hasta las 322.000, frente a las 337.000 del anterior dato revisado y las 340.000 que esperaban los analistas. Los reclamos continuos acumulados descienden a 2,702 millones, menos que los 2,730 millones que esperaba el mercado.