Alemania ha cerrado el año 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969, según la Oficina federal de Estadística. En 2006, el déficit de Estado y administraciones públicas todavía se había situado en el 1,6% del Producto Interior Bruto.
Nueva jornada de descensos para renta variable española. Los bajos precios a los que han quedado muchos valores y el cierre positivo de Wall Street – tras los buenos resultados de IBM- no son suficientes y el Ibex 35 se deja un 0,4 por ciento en la apertura. El selectivo del continuo se coloca en los 14.362 puntos, al dejarse llevar por el cierre del Nikkei japonés, que ha perdido la cota de los 14.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2005. El resto de plazas europeas arrancan en negativo, en medio de un panorama de alzas para el euro – su cambio con el dólar se coloca en las 1,4865 unidades- y de repuntes para el precio de la onza de oro, que supera los 906 dólares.
El banco estadounidense podría anunciar un fuerte recorte de su dividendo. No en vano, destinará cerca de 10.000 millones de dólares para afrontar las consecuencias originadas por la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, según publica The Wall Street Journal. Además, Citigroup podría anunciar una oleada de despidos que podrían afectar a unos 20.000 empleados, lo que supondría uno de los mayores despidos masivos desde que se desencadenara la crisis subprime en EEUU, según el rotativo.
El banco de inversión estadunidense Bear Stearns ha iniciado la cobertura del BBVA con una recomendación de "en línea con el mercado".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006. De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3% interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.
El Ibex 35 cede un 0,48% hasta los 14.362 puntos en la apertura. Sacyr Vallehermoso es la compañía más penalizada, con una cesión del 1,85% mientras que BME y Acciona sufren recortes ligeramente superiores al punto porcentual. En positivo es destacable la subida de Inmobiliaria Colonial, con alzas cercanas al 3% mientras que Iberia avanza un 1,15% y Gamesa se hace con un 1% de beneficio.
La inmobiliaria Astroc ha anunciado que sus pérdidas del tercer trimestre ascendieron a 221,1 millones de euros frente a unas cifras negativas de 96,3 millones de euros anunciadas en noviembre, tras amortizar un fondo de comercio de 117 millones de euros. La compañía consdieró que lo más apropiado era mantener activado dicho fondo hasta que pudiera cancelarse con ocasión de la fusión de Landscape y Rayet para no penalizar las cuentas de resultados. Los títulos de la inmobiliaria comienzan a cotizar en los 2,68 euros.
El IPC armonizado de Francia aumentó un 0,4% en diciembre, mientras que en términos interanuales la inflación alcanzó el 2,8%, según los datos finales publicados hoy por Insee. El consenso de los analistas había pronosticado una subida mensual del 0,3% y un dato anualizado de 2,6%
Cheuvreux ha decidido mejorar su recomendación sobre la compañía española de infraponderar a sobreponderar. En la última sesión, los títulos de la empresa cerraron en los 14,81 euros, lo que representa una subida del 2,94%. En lo que va de año las acciones acumulan unas minusvalías del 9,53%.
Societe Generale ha rebajado su recomendación para Metrovacesa de mantener a vender con un precio objetivo de 54,1 euros, frente a los 83 euros anteriores y b>la sitúa como su valor menos preferido dentro del sector inmobiliario europeo. En un informe sobre el sector en Europa, el broker francés explica que ha recortado a la mitad su previsión de nuevas casas vendidas para los próximos 3 años y ha reducido el margen del 38% al 25% en el marco de las peores condiciones del mercado inmobiliario español que ha reducido el valor fundamental de Metrovacesa.