El banco suizo UBS, una de las entidades europeas más perjudicadas por el descalabro del subprime, reducirá su negocio de banca privada para clientes estadounidenses, lo que le supondrá un golpe adicional a su rentabilidad, según informa hoy el diario británico Financial Times. Esta medida por parte del mayor gestor de fortunas del mundo se produce después de una revaluación de los riesgos y rentabilidades de una actividad que ha atraído la atención de los reguladores estadounidenses, preocupados por los esfuerzos de comercialización realizados en Estados Unidos por parte de banqueros extranjeros.
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ha reafirmado la vocación de independencia de la entidad a la espera de que el Banco de España se pronuncie sobre la intención de Crédit Agricole y del ex presidente Jaime Botín de alcanzar el 29,9% del capital de la entidad. Echegoyen ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2007. Tampoco ha querido opinar sobre el papel que podrían jugar Caja Madrid y Société Générale en una hipotética batalla entre los dos máximos accionistas.
El consejo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se reunirá mañana con carácter extraordinario para decidir a quien adjudicarán el contrato para la construcción del túnel que canalizará el paso de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) por Barcelona. Una obra presupuestada en unos 246 millones de euros. El resto de las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL), además de Isolux Corsán, San José, Comsa y Rubau, también competían por esta obra, que ha causado polémica en Barcelona por pasar cerca de la Sagrada Familia.
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ha reafirmado la vocación de independencia de la entidad a la espera de que el Banco de España se pronuncie sobre la intención de Crédit Agricole y del ex presidente Jaime Botín de alcanzar el 29,9% del capital de la entidad. Echegoyen ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2007, cuando ganó 361,86 millones de euros netos, el 73,6% más que en 2006, un beneficio que hubiera crecido el 30,6% sin contar extraordinarios. Las acciones de Bankinter suman un 2,69 por ciento hasta los 11,06 euros.
El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, propondrá al consejo de administración de la compañía abonar un dividendo bruto de 1,28 euros por título a sus accionistas. Una vez deducida la retención fiscal del 18% que se aplica a este tipo de rendimientos, los accionistas de Telecinco percibirían, de aprobarse la propuesta, un dividendo neto de 1,049 euros por cada título que posean. El pago de este dividendo, que sería a cuenta de los resultados de 2007, supondría a la compañía un desembolso total de 315,70 millones de euros, a repartir entre los 246,64 millones de acciones que tiene actualmente en circulación. Las acciones de Telecinco suman un 1,66 por ciento hasta los 15,30 euros.
Continental Airlines registró una ganancia antes de impuestos de 71 millones de dólares durante el cuarto trimestre, 24 millones de dólares si se excluyen partidas especiales.
Los resultados del cuarto trimestre incluyen una ganancia neta de 47 millones de dólares relacionada con beneficios por ventas de aviones, cargos relacionados con aviones y la venta de Arinc Inc. Esto fue contrarrestado en parte por cargos relacionados con los planes de pensiones de pilotos. En el mismo período del año anterior, la aerolínea de Houston registró una pérdida antes de impuestos de 4 millones de dólares.
El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch ha registrado pérdidas por importe neto de 7.777 millones de dólares (5.319 millones de euros) al cierre de 2007, frente al beneficio neto de 7.500 millones de dólares (5.115 millones de euros) del año anterior. La cifra neta de negocio del banco de Wall Street ha alcanzado los 11.250 millones de dólares (7.700 millones de euros), lo que supone una caída del 67% respecto a 2006.
La rentabilidad del índice bursátil Ibex 35 teniendo en cuenta los dividendos fue del 10,7% en 2007, cinco puntos menos que la media desde 1992, según un estudio publicado hoy. El profesor del IESE Pablo Fernández destaca en este informe que en los primeros quince días de 2008 la destrucción de valor fue de 46.000 millones de euros por los continuos descensos de la Bolsa. La creación de valor para los accionistas ya había sido escasa en 2007, con 12.000 millones de euros, mientras que entre 1992 y 2007, la rentabilidad media fue el 15,1% y la creación de valor para los accionistas de 222.000 millones de euros.
La compañía Galp Energía ha entrado en el mercado portugués de la electricidad a través de su participación en la primera subasta del llamado Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIP), que puso a la venta más de 300 megavatios (mw). La compañía lusa informó hoy en un comunicado de que tomó parte en la subasta virtual de producción de electricidad promovida por el OMIP, la conocida como "bolsa" portuguesa de la electricidad, que con esa iniciativa pretende aumentar la competencia en el sector y permitir la compra a las empresas sin producción propia. Las compañías españolas Endesa, Gas Natural, Enel Viesgo y Unión Fenosa, la británica Centrica y la francesa EDF fueron algunas de las empresas participantes en la subasta.
En una presentación remitida a la CNMV sobre banca comercial, Santander señala que inicia 2008 "con un claro enfoque para afrontar un entorno más exigente". De cara al nuevo ejercicio, apunta a una "distribución más eficiente", con la "expansión de oficinas finalizada", y un "marketing centralizado.