El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha augurado que hasta la primavera la inflación estará alrededor del nivel actual del 4,2%, ya que el Gobierno no espera repuntes adicionales, y ha pronosticado que pasada esa fecha la inflación mejorará y se situará por debajo del 3% en 2008. Es su opinión tras conocerse hoy que la tasa de inflación de 2007 se ha situado en el 4,2%, la más alta desde enero de 2006. Vegara reconoce que este dato no es positivo, aunque matiza que este ascenso también se da en los países de la zona euro debido al incremento de los precios del petróleo y de los alimentos.
Merrill Lynch & Co dijo que va a emitir 6.600 millones de dólares en acciones preferentes de conversión obligatoria a través de colocaciones privadas, principalmente dirigida a la Autoridad Kuwaití de Inversiones, al banco japonés Mizuho Corporate Bank y a Korean Investment Corp.
Los inversores serán inversores pasivos en Merrill, y no tendrán derechos de control ni ningún papel en el gobierno de la empresa.
Los acciones preferentes convertibles darán derechos a un dividendo del 9% anual, pero sus titulares no podrán adquirir acciones con derecho a voto que llevaran a un inversor a tener el control de más del 9,9% del capital.
Las acciones de Merrill cerraron el lunes a 55,97 dólares.
Estados Unidos probablemente se encuentra o está a punto de entrar en una recesión, según ha señalado el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Las posibilidades "no son abrumadoras pero apuntan ligeramente en la dirección" de una recesión, asegura Greenspan en una entrevista con The Wall Street Journal. A su juicio "los síntomas están claramente ahí. Las recesiones no se producen de forma suave. Suelen ser anunciadas mediante una discontinuidad del mercado, y los datos de las últimas semanas podrían responder bastante bien a ese perfil".
La posible venta de las participaciones de Iberdrola en EDP y Galp no parece convencer a los inversores, que penalizan a la eléctrica con un 1,25% de caída en el mercado. La información, publicada en prensa económica, supone que esta venta podría reportar a Iberdrola plusvalías de 700 millones de euros para “financiar su ambicioso plan de crecimiento hasta 2010”. Aunque a los expertos no sorprende esta operación, “puesto que era algo que ya había anunciado la eléctrica”, no consideran que sea partidaria de vender unos activos que valora estratégica y positivamente.
La Bolsa seguirá subiendo en 2008, después de las ligeras alzas de 2007, aunque sufrirá una fuerte volatilidadcentrarse en las compañías de servicios públicos con precios atractivos, las telefónicas y las relacionadas con la salud, además del segmento de energías renovables, mientras que aconseja alejarse del sector financiero. Los analistas de esta gestora de origen franco-belga recomiendan seguir invirtiendo en algunos mercados emergentes como Rusia y Brasil, así como Indonesia y Malasia, y mantener una actitud prudente en el resto.
Iberdrola tiene "cerrado" el calendario de compra de la eléctrica estadounidense Energy East, que concluirá en el primer semestre del año, a pesar de las exigencias de los servicios técnicos del regulador del sector en el Estado de Nueva York, la New York Public Service Commission. Fuentes de Iberdrola aseguran que las negociaciones con los servicios técnicos de este organismo forman parte de un proceso "habitual y normal" e indican que la eléctrica ya ha contestado con argumentos a las condiciones presentadas para que sean tenidos en cuenta por el juez administrativo encargado de elaborar una opinión sobre la materia.
El Ibex 35 deja atrás los 14.300 puntos a media sesión. Los avances de Telefónica no consiguen mantener a flote al selectivo de la bolsa española, que cede al ritmo del 1,18%. Las caídas del sector de la construcción y financiero son, a juicio de los expertos, un motivo de preocupacion porque no se ve al selectivo "recuperar terreno y lograr una jornada de amplias subidas". En el continuo, los inversores castigan los malos resultados publicados por Astroc- con pérdidas de más de 220 millones de euros- con ventas que superan el 5 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció que el tipo de interés medio ponderado en la operación de refinanciación de 190.500 millones llevada a cabo hoy bajó al 4,21% respecto al 4,22% de la semana pasada.
El tipo marginal --el menor tipo de interés al que se aceptan ofertas-- fue del 4,16%, frente al 4,20% de la pasada semana.
Las ofertas se hicieron entre el 4,00% y el 4,26%. El BCE estableció un tipo mínimo del 4,00%.
El BCE distribuyó 190.500 millones de euros de fondos en la operación.
La previsión de referencia del banco central era de que necesitaba repartir 165.500 millones para los bancos para hacer completar sus requisitos mínimos de reservas para el próximo mes.
La adjudicación se revisó desde la previsión anterior de 160.500 millones.
Las ofertas hicieron un total de 242.078 millones de euros.
La nueva operación de refinanciación vence el 23 de enero.
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana ha caído en enero hasta el nivel más bajo desde 1993, debido a que el peligro de una recesión en EEUU hace temer efectos negativos en la economía alemana. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ha informado de que su índice de confianza inversora en Alemania ha bajado en enero hasta menos 41,6 puntos, frente a los menos 37,2 puntos de diciembre y más de lo que habían pronosticado los analistas.
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, ha confirmado que la economía japonesa se ralentizará a causa de un declive "considerable" de inversión en el sector inmobiliario japonés. Fukui ha explicado esta previsión de ralentización en la economía japonesa al tiempo que anunciaba una revisión a la baja de su valoración económica de cuatro de las nueve regiones del país. Esta es la primera revisión a la baja del informe económico regional desde que el banco central nipón comenzó a elaborarlo, en abril de 2005.