La eléctrica francesa Electricité de France (EDF) celebró ayer una reunión del Consejo de Administración para clarificar sus intenciones respecto a la compañía española Iberdrola, en la que se dejó entrever que el gigante francés no contempla una operación inmediata, según reveló hoy Les Echos. Esta reunión informal de los administradores de EDF se efectuó por teléfono, porque sigue en China su presidente, Pierre Gadonneix, quien según el diario económico francés dio a entender que no se puede esperar una ofensiva inmediata sobre Iberdrola.
El grupo británico de telecomunicaciones BT informó el miércoles de ganancias subyacentes en línea con los pronósticos para el tercer trimestre y dijo que espera un mayor crecimiento, aunque los menores ingresos de su división mayorista afectaron su facturación general.
BT Group reportó un sólido crecimiento en la división de servicios globales.
Sin embargo, la competencia en el mercado de banda ancha con BSkyB y Carphone Warehouse, entre otros, tuvo sus consecuencias después de que las empresas empezaran a usar sus propias redes, lo que implica que la división mayorista de BT obtuvo menos dinero por arrendar sus líneas.
También afectó las ventas una caída en las llamadas telefónicas en respuesta a las preguntas de programas de concursos en la televisión.
Los precios del petróleo acentuaban su repliegue este jueves en la apertura del mercado neoyorquino, evolucionando bajo los 87 dólares el barril, después de que un nuevo indicador alimentara la perspectiva de una fuerte desaceleración de la economía estadounidense.
Hacia las 14H10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo cedía 55 centavos a 86,59 dólares.
'Si cerramos bajo los 87 dólares, los precios bien podrían probar el piso de resistencia técnico siguiente, en los 83,50 dólares', estimaron analistas de BMO Capital Markets.
Junto al nerviosismo de los mercados bursátiles, los temores sobre una eventual recesión económica en Estados Unidos, que se repercutiría sobre la demanda energética estadounidense, ya hicieron descender los precios del petróleo más de 10% de sus récord de comienzos de enero (100,09 dólares en Nueva York y 98,50 dólares en Londres).
GlaxoSmithKline (GSK) obtuvo en 2007 un beneficio neto de 5.214 millones de libras (6.984 millones de euros, al cambio actual), un 3,2% menos que en 2006, afectada por una importante caída de las ventas de su fármaco Avandia en Estados Unidos, que también tendrá un impacto negativo en 2008.
Wal-Mart Stores Inc mejoró sus ventas comparables (sin carburantes) un 0,5% en el mes de enero o un 0,9% contando con la facturación de sus gasolineras, aunque el grupo se quedó corto respecto a las previsiones del mercado, que de media esperaba una subida del 2%.
Los malos resultados empresariales arrastran a Wall Street a cotizar en negativo con el lastre de los malos datos macroeconómicos conocidos hoy. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se quedan en 356.000 frente a las 342.000 que esperaba el mercado y la volatilidad y la probable recesión económica vuelven a planear sobre el parqué al otro lado del Atlántico. En los primeros minutos del mercado el Dow Jones cede un 0,33 hasta los 12.160 puntos, el tecnológico Nasdaq pierde un 0,92 hasta los 2.257 puntos y el S&P 500 se deja un 0,18 hasta los 1.324 puntos.
Cisco Systems, el mayor suministrador de infraestructura de red para acceso a internet, ganó 4.265 millones de dólares (0,68 dólares por acción) durante su primer semestre fiscal (agosto-enero), lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité central de la entidad europea donde se acordó mantener sin cambios los tipos de interés en la eurozona que esta decisión "refleja nuestra evaluación de que los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo están en la parte alcista en un contexto de crecimiento muy vigoroso del dinero y la economía". Además, Trichet explicó que "la actual presión alcista a corto plazo sobre la inflación no debe extenderse hasta el medio plazo. El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es absolutamente prioritario", añadió. El presidente del BCE aseguró, además, que aunque los fundamentos económicos de la zona euro son "sólidos, datos que nos han llegado recientemente han confirmado que los riesgos en torno a las perspectivas para la actividad económica se asientan en el lado bajista".
El euro caía a un mínimo de 15 días frente al dólar mientras los mercados interpretaban como poco endurecedor el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
En la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos de interés al 4,00%, como se esperaba, Trichet dijo que la incertidumbre sobre las previsiones de crecimiento son 'inusualmente altas', aunque advirtió de que sigue siendo prioritario combatir la inflación.
A las 14.44, el euro estaba a 1,4527 dólares frente a los 1,4565 del inicio del discurso de Trichet a las 13.30, durante el cual cayó a un mínimo diario de 1,4511.
El euro se debilitaba frente a la libra a alrededor de 0,7475 libras frente a las 0,7490 de antes de comenzar la rueda de prensa.
Un total de 356.000 trabajadores estadounidenses solicitaron la semana pasada prestaciones de ayuda por desempleo, una reducción de 22.000 frente al periodo anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.