El Congreso estadounidense aprobó el jueves un plan de casi 152.000 millones de dólares para estimular la economía, una iniciativa que contempla reembolsos impositivos para millones de personas, entre ellas pensionistas y veteranos discapacitados. En una rápida actuación para enviar la ley al presidente George W. Bush, la Cámara de Representantes aprobó la medida por 380 votos frente a 34 sólo horas después de que el Senado hiciera lo propio por 81 votos contra 16. Se espera que Bush firme el proyecto la próxima semana. El proyecto de ley inyectará casi 152.000 millones de dólares a la economía este año y más de 16.000 millones de dólares el próximo.
Alcatel-Lucent ha anunciado unas pérdidas de 2.580 millones de euros en el cuarto trimestre por la depreciación de activos, frente a las pérdidas de 615 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin esta depreciación, las pérddias habrían sido de 48 millones de euros, frente a los 181 millones de beneficio que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. Sin embargo, als ventas crecieron un 20%, hasta 5.230 millones de euros, frente a los 4.870 millones de euros que esperaban los expertos.
La empresa Teléfonos de México (Telmex) ha registrado un beneficio neto global de 35.435 millones de pesos, unos 3.250 millones de dólares en 2007, cifra superior en un 19,5% respecto a las utilidades del año anterior. Telmex, que pertenece al magnate Carlos Slim, considerado por la revista Fortune como el hombre más rico del mundo, dio a conocer un reporte financiero de manera desglosada sobre sus operaciones en México y a nivel internacional.
Citigroup ha rebajado el precio objetivo de Santander de 20 a 18,5 euros, después de que el banco presidido por Emilio Botín presentara ayer beneficios de más de 9.000 millones de euros en 2007. Los títulos de Santander cerraron ayer planos en 11,6 euros, y acumulan unas caídas del 21,57% en lo que va de 2008.
Los créditos al consumo han aumentado en Estados Unidos 2,1% en diciembre (a ritmo anual) tras un aumento de 8,2% en noviembre, según ha anunciado la Reserva Federal estadounidense. Esto corresponde a un aumento de 4.500 millones de dólares, inferior a la expectativa de los analistas, que preveían 8.000 millones de dólares.
China Investment Corp., el fondo soberano chino, está cerca de llegar a un acuerdo con la firma de capital privado JC Flowers para crear un fondo de 4.000 millones de dólares para invertir en entidades financieras con problemas, según publica el Financial Times. De esta manera, China buscaría reducir la oposición política de algunos gobiernos occidentales a las inversiones de fondos soberanos, ya que invertiría de manera indirecta, según el diario británico, que cita fuentes sin identificar. Los fondos soberanos han invertido recientemente miles de millones de dólares en empresas como Merrill Lynch, UBS o Citigroup.
Criteria ha obtenido en 2007 un beneficio neto atribuido al grupo de 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa. La compañía atribuye esta caída del beneficio neto a la menor cuantía de las desinversiones acometidas el año pasado respecto al ejercicio de 2006.
La Bolsa de Nueva York cerró al alza el jueves en una sesión muy volátil en la que los inversores se lanzaron a la caza de oportunidades al final de la jornada. El Dow Jones ganó 0,38% hasta los 2.293 puntos, mientras que el Nasdaq sumó un 0,63%. Este viernes saldrá desde los 2.293 puntos. El peso pesado de la distribución Wal-Mart anunció por su parte un alza de 0,5% en sus ventas de enero, cuando los analistas esperaban un incremento de 2%.
La Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con una caída del 1,44% en parte debido a la caída en los pedidos de bienes de equipo, que ha agrandado el miedo sobre el crecimiento económico japonés. El Nikkei 225, ha perdido 189,91 puntos, un 1,44%, hasta los 13.017,24 puntos tras la ligera subida del jueves.
Criteria ha obtenido en 2007 un beneficio neto atribuido al grupo de 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa. La compañía atribuye esta caída del beneficio neto a la menor cuantía de las desinversiones acometidas el año pasado respecto al ejercicio de 2006. En cuanto a la salida a bolsa, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, Criteria señala que ésta se produjo "en un entorno económico y financiero especialmente delicado".