Los fondos de inversión siguen viviendo su particular “calvario” con huida de partícipes y de patrimonio hacia los depósitos, productos mucho más seguros en época de turbulencias. Los datos no dejan lugar a dudas ya que en enero el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria en nuestro país sufrió una fuga de capitales e hizo que se redujese un 3,8% respecto al mes anterior. Sin embargo, y a pesar de que los gestores redujeron su exposición a la renta variable durante el primer mes del año, las tornas comienzan a cambiar ya que, dicen los expertos, “la renta variable continúa siendo el mejor activo” sobre todo después “de lo que ha caído”. Eso sí, la recomendación pasa por no invertir todo de golpe, por diversificar y por tener claro el nivel de riesgo que se quiere asumir.
Los grupos de construcción Vinci y Eiffage (en el que Sacyr participa con un 33,32%) se han adjudicado un contrato de 193 millones de euros para construir y gestionar el tunel Prado Sud en Marsella.
La filial de concesiones de Vinci tiene un 58,5% en el consorcio, mientras que Eiffage participa con un 41,5%.
Se espera que el túnel entren en funcionamiento en 2013.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el viernes que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares para convertirlo en ley.
El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.
"Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente", dijo Bush en una conferencia.
"Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana", agregó.
"Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses", agregó.
El Ibex echa la persiana de cara al fin de semana de la mano de la volatilidad más pura. Como si fuera los pétalos de una margarita, ahora subo, ahora bajo, el selectivo español termina otra semana con balance negativo a pesar de que hoy haya recuperado un tímido 0,35% después de una jornada cargada de volatilidad. El índice se ha dejado un 4,15% en cinco días marcados por los malos datos macroeconómicos estadounidenses y la férrea postura del BCE, rotundo a la hora de no bajar los tipos de interés. Además la dureza de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet y las noticias generadas entorno a dos de los blue chips, Banco Santander e Iberdrola remataron a un Ibex que cierra una semana para olvidar. Y es que el banco presidido por Botín cerró la semana con recorte del 3,6% y la eléctrica vasca con un descenso del 2,6%. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión apuestan por la cautela y en algunos casos por la compra de valores como Iberia, castigados por el mercado pero con recorrido al alza según su opinión.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que autoriza a la empresa tecnológica estadounidense Honeywell Internacional a la constitución, ampliación, suscripción y asunción íntegra del capital social de su filial española para "realizar actividades relacionadas con la defensa nacional".
Según informó el Ejecutivo en la referencia del Consejo, el importe de la inversión asciende a un total de 2,76 millones de euros correspondientes a 459.343 participaciones de 6,01 euros de valor nominal cada una.
Con una cifra de negocio de 24.000 millones de dólares, Honeywell International es una empresa puntera en tecnología y fabricación, que proporciona en todo el mundo productos y servicios aeroespaciales, tecnologías de control para edificios, viviendas e industrias, productos de automoción, sistemas de generación de energía, productos químicos especiales, fibras, plásticos y materiales electrónicos
El consejo de administración del portal de Internet Yahoo! se reúne hoy para analizar la oferta de compra por 44.600 millones de dólares (29.930 millones de euros) que realizó la semana pasada el gigante tecnológico Microsoft, informó el blog especializado en Internet y nuevas tecnologías 'TechCrunch', citando fuentes anónimas.
De acuerdo con la información publicada por la citada página web, el consejo de Yahoo! habría recibido opiniones favorables respecto a la oferta de Microsoft por parte de sus asesores externos, aunque un reducido grupo de altos ejecutivos de la firma californiana, contrarios a su fusión con la compañía presidida por Bill Gates, mostrarán en el transcurso de esta reunión extraordinaria su apoyo a una posible alianza con Google, el principal rival de Yahoo! en Internet.
Cepsa considera extinguido a todos los efectos el contrato con La Seda, por el cual la compañía catalana iba a adquirir Interquisa a cambio de la entrada de Cepsa en su capital.
El Ibex-35 cerró la semana con una caída del 4,15% a pesar de marcar este viernes una subida del 0,35% hasta 12.934,80 puntos en una jornada marcada por la volatilidad y en la que el selectivo bailó al son de Wall Street. El Ibex consiguió remontar la sesión empujado por el buen comportamiento de algunas constructoras como Ferrovial que llegó a recuperar un 4%, o, Sacyr y Acciona que avanzaron casi un 3%. La operadora Telefónica fue la única que terminó plana la jornada. Indefinición y bruscos movimientos en un día protagonizado, por la eléctrica Iberdrola que podría estar estudiando una operación con Gas Natural, según la prensa. La eléctrica ha pedido también a la CNE que limite a ACS derechos políticos y de compra de acciones después de que EDF confirmara contactos con la constructora sobre sus "respectivos intereses" en Iberdrola. Perdió un 0,3%. Signo dispar en el resto de las principales plazas europeas. El barril de crudo tipo brent, por encima de los 91 dólares y en el mercado de divisas, el euro cedió posiciones hasta rozar los 1,45 dólares después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet insinuara, por primera vez en cinco años que, el organismo de política monetaria podría bajar los tipos de interés.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésimas al 4,04%.
El precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, subió 0,09 puntos al 111,24% desde el 110,95% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima y se situó en el 3,86%, mientras el bono estadounidense tenía un rendimiento del 3,70% al cierre de la sesión española.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió en la sesión de hoy 45,30 puntos, equivalentes al 0,35%, hasta 12.934,80 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 0,26%; Telefónica se mantuvo; BBVA aumentó el 0,30%; Repsol creció el 1,21%; e Iberdrola bajó el 0,30%.