La producción industrial en Francia ha aumentado un 0,7% el pasado diciembre, tras haber caído el 1,7% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE). Excluidos los sectores agroalimentario y energético, se trata de un avance del 0,3%, después de la bajada del 1,5% en noviembre, indica el INSEE, que ha revisado a la baja, en dos décimas, los datos de noviembre. En diciembre, la producción en la industria automovilística ha experimentdo un claro repunte al subir un 3,5% sobre el mes anterior, cuando había bajado el 5%.
El Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación ha crecido un 5%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación ha registrado un incremento del 0,2% en el último mes del año, mientras que el de importación ha registrado un aumento del 0,5% respecto a noviembre. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a diciembre de 2006 han sido del 1,7% para los bienes de consumo (-0,3% los bienes de consumo duradero y 2,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 30,8% para la energía.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera una centésima y se coloca en el 4,04% en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esta leve subida implica que el precio de estos títulos -que se mueven en sentido contrario a su rendimiento- baja hasta el 111,26 por ciento desde el 111,28 por ciento marcado al cierre de la última sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, la rentabilidad del alemán a 10 años eleva también su cotización y alcanza el 3,86 por ciento.
La renta variable española arranca la semana en negativo, con los inversores desanimados tras los comentarios pesimistas en la cumbre del G7 este fin de semana y que apuntan a una ralentización mundial de la economía. El Ibex 35 se deja un 0,5 por ciento y se coloca en los 12.869 puntos arrastrado a la baja, sobre todo, por el sector bancario. El resto de plazas europeas comienzan el día a la baja, mientras el cambio euro-dólar se coloca en los 1,4560 dólares y el crudo recupera posiciones ya que el temor a una disminución de la oferta supera las preocupaciones sobre la economía norteamericana. El futuro del crudo ligero estadounidense alcanza los 91,81 dólares.
Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 1.255 millones de euros en 2007, un descenso del 29,9% debido a la escisión en dos de la compañía llevada a cabo durante el año, que dio lugar a la salida de Gecina de la cuenta de resultados en el segundo semestre. Según informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación aumentó un 35,4% hasta los 1.491,3 millones de euros, debido al incremento en un 27% del área de patrimonio y a la estabilidad en la venta de viviendas.
El Ibex 35 cede un 0,8 por ciento en la apetura y se coloca en los 12.829 puntos. Se ve arrastrado por los descensos de valotres como FCC, que se deja algo más de un 2 por ciento, mientras que Abertis, Santander, BBVA o Abengoa ceden más de un 1,4 por ciento. En el lado de las alzas se colocan tan sólo tres compañías. Iberdrola y su filial de energía renovable, que suben un 0,30 y un 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que Sogecable sube un tímido 0,04 por ciento.
Renta 4 reparte hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,15 euros por título. Una vez descontada la retención fiscal del 18% que se aplica a estos pagos, el importe neto del dividendo quedará en 0,12 euros por cada acción. Para satisfacer este pago, Renta 4 tendrá que desembolsar en total 6,1 millones de euros.
Goldman Sachs ha rebajado la recomendación de los títulos de la compañía desde neutral a vender y, al mimso tiempo, ha recortado su precio objetivo en 20 euros desde los 58,35 euros hasta los 38,90. Los títulos de la constructora saldrán esta jornada desde los 42,66 euros.
Société Générale ha anunciado que ha registrado una depreciación de activos y provisiones por su exposición a subprime de 2.600 millones de euros, por encima de los 2.000 millones que había anunciado anteriormente. En el folleto para su ampliación de capital de 5.500 millones de euros, el banco también ha anunciado que espera un beneficio neto de 947 millones en 2007.
Société Générale ha lanzado una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para restablecer su situación financiera tras el "fraude excepcional" atribuido a uno de sus operadores, pero también ante el impacto negativo, revisado al alza, de los créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos. Se trata de una ampliación con un plazo entre el 21 y el 29 de febrero con suscripción preferente para los actuales accionistas. El banco ha anunciado que ha registrado una depreciación de activos y provisiones por su exposición a subprime de 2.600 millones de euros, por encima de los 2.000 millones que había anunciado anteriormente. En el folleto para su ampliación de capital de 5.500 millones de euros, el banco también ha anunciado que espera un beneficio neto de 947 millones en 2007.