Los resultados anuales de Metrovacesa y el último día de cotización de Altadis tras la opa de Imperial Tobacco serán dos de las referencias empresariales a seguir en la jornada de este lunes en la que, además, Antoni Brufau, presidente de Repsol inaugura el Foro de Reputación corporativa. En la zona euro, la actualidad del día pasará por la reunión de Eurogrupo mientras que en Alemania por las cifras de tráfico de Lufthansa. En Reino Unido, entre tanto, se publicará el déficit comercial de diciembre mientras que, el mercado nipón se mantendrá cerrado por festivo.
El barril de crudo de Texas se encarecía hoy alrededor de un 4% y superaba los 91 dólares en Nueva York, entre expectativas de que la OPEP podría recortar su producción y mermas de producción en Nigeria y el Mar del Norte, entre otros factores mencionados por los expertos.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadían 3,66 dólares al precio de la sesión anterior y se negociaban a 91,77 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes se encarecían en torno a ocho centavos y se situaban en un precio de 2,3530 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para marzo sumaban alrededor de nueve centavos y se negociaban a 2,5572 dólares/galón, al tiempo que los de gas natural añadían unos veinte centavos y se cambiaban a 8,30 dólares por mil pies cúbicos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el viernes que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares para convertirlo en ley. El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.
Los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 bajaban en la media sesión alrededor del 0,5%, arrastrados por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y a que las aseguradoras de bonos se conviertan en las próximas víctimas de la crisis crediticia.
Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, bajaba 71,37 puntos (0,58%) para situarse en 12.175,63 unidades, tras cerrar ayer al alza.
El S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, también bajaba y perdía 6,60 puntos (0,49%), hasta las 1.330,31 unidades,
En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq ganaba 5,21 puntos (0,23%) hasta los 2.298 puntos, impulsado en parte por los avances de Apple (que subía un 2,41%), Microsoft (1,49), Amazon (2,98) y Google (1,72).
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta Dennis Lockhart dijo hoy que la inflación de Estados Unidos ya está en un nivel más elevado de lo que a él le gustaría, lo que es una señal de que los responsables de la política monetaria se están aventurando en un territorio en el que nuevos recortes de tipos de interés podrían poner en serio peligro a la estabilidad de los precios. 'Con el repunte de los precios de la energía del año pasado, las recientes datos de inflación se han elevado por encima de mi nivel de confort como responsable de política monetaria, señaló Lockhart en un discurso en Atlanta al que tuvieron acceso los medios.
Los fondos de inversión siguen viviendo su particular “calvario” con huida de partícipes y de patrimonio hacia los depósitos, productos mucho más seguros en época de turbulencias. Los datos no dejan lugar a dudas ya que en enero el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria en nuestro país sufrió una fuga de capitales e hizo que se redujese un 3,8% respecto al mes anterior. Sin embargo, y a pesar de que los gestores redujeron su exposición a la renta variable durante el primer mes del año, las tornas comienzan a cambiar ya que, dicen los expertos, “la renta variable continúa siendo el mejor activo” sobre todo después “de lo que ha caído”. Eso sí, la recomendación pasa por no invertir todo de golpe, por diversificar y por tener claro el nivel de riesgo que se quiere asumir.
Los grupos de construcción Vinci y Eiffage (en el que Sacyr participa con un 33,32%) se han adjudicado un contrato de 193 millones de euros para construir y gestionar el tunel Prado Sud en Marsella.
La filial de concesiones de Vinci tiene un 58,5% en el consorcio, mientras que Eiffage participa con un 41,5%.
Se espera que el túnel entren en funcionamiento en 2013.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el viernes que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares para convertirlo en ley.
El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.
"Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente", dijo Bush en una conferencia.
"Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana", agregó.
"Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses", agregó.
El Ibex echa la persiana de cara al fin de semana de la mano de la volatilidad más pura. Como si fuera los pétalos de una margarita, ahora subo, ahora bajo, el selectivo español termina otra semana con balance negativo a pesar de que hoy haya recuperado un tímido 0,35% después de una jornada cargada de volatilidad. El índice se ha dejado un 4,15% en cinco días marcados por los malos datos macroeconómicos estadounidenses y la férrea postura del BCE, rotundo a la hora de no bajar los tipos de interés. Además la dureza de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet y las noticias generadas entorno a dos de los blue chips, Banco Santander e Iberdrola remataron a un Ibex que cierra una semana para olvidar. Y es que el banco presidido por Botín cerró la semana con recorte del 3,6% y la eléctrica vasca con un descenso del 2,6%. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión apuestan por la cautela y en algunos casos por la compra de valores como Iberia, castigados por el mercado pero con recorrido al alza según su opinión.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que autoriza a la empresa tecnológica estadounidense Honeywell Internacional a la constitución, ampliación, suscripción y asunción íntegra del capital social de su filial española para "realizar actividades relacionadas con la defensa nacional".
Según informó el Ejecutivo en la referencia del Consejo, el importe de la inversión asciende a un total de 2,76 millones de euros correspondientes a 459.343 participaciones de 6,01 euros de valor nominal cada una.
Con una cifra de negocio de 24.000 millones de dólares, Honeywell International es una empresa puntera en tecnología y fabricación, que proporciona en todo el mundo productos y servicios aeroespaciales, tecnologías de control para edificios, viviendas e industrias, productos de automoción, sistemas de generación de energía, productos químicos especiales, fibras, plásticos y materiales electrónicos