El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 3,27%, la mayor en seis semanas, debido a la creciente subida del yen y a las nuevas inquietudes que planean sobre el mercado del crédito en Estados Unidos. El índice Nikkei 225, la media no ponderada de los 225 principales valores, ha retrocedido 432,62 puntos (-3,27%) para cerrar en 12.782,80 puntos. El índice ampliado Topix, por su parte, ha perdido 39,78 puntos (-3,09%) para situarse en 1.247,77 al cierre.
La Bolsa de Seúl ha sufrido al cierre un fuerte descenso del 1,97%, arrastrada por los retrocesos experimentados ayer por el mercado de divisas de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 33,47 puntos (1,97%) y ha concluido en las 1.663,97 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha caído 8,80 puntos (1,35%) hasta los 643,75 puntos. Las aseguradoras y las constructoras han liderado la caída del día con una rebaja en el entorno del 3%.
Tras la reunión ayer del Consejo de Gobierno del BCE –que decidió mantener los tipos al 4%- la atención del día estará centrada hoy en la junta general de Inbesós, en las cifras de tráfico de Spanair y en la webcast sobre retribución del transporte de energía de REE. En la zona euro, el presidente del BCE dará un discurso en París, se conocerá además, el indicador adelantado de la OCDE mientras que en Bélgica será Fortis quien centre la atención de los inversores con la presentación de sus resultados anuales. En Alemania se publicará la producción industrial de enero mientras que en Reino Unido, Easyjet publicará sus cifras de tráfico de febrero. Del otro lado del Atlántico llegará el dato macro de la jornada: el informe de empleo de febrero. Además, se conocerán los datos de crédito al consumo de enero.
La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y la entidad francesa Natixis han firmado la sindicación del préstamo puente concedido por el banco HSBC a Prisa para financiar la opa que presentó el 20 de diciembre de 2007 sobre Sogecable.
Según comunicó hoy el grupo de medios de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa reestructurará toda su posición financiera, una vez que se conozca el resultado de la opa.
Este grupo de entidades, que han colaborado y apoyado la financiación de Prisa en el pasado, firmó la sindicación del préstamo el pasado 29 de febrero.
Banco Sabadell firmó hoy la compra a General Electric Capital Bank por 20,55 millones de euros del 50% que la multinacional poseía en la 'joint venture' Bansabadell Fincom, informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cuando se cierre la compraventa, que está sujeta a la obtención de las correspondientesautorizaciones administrativas y regulatorias, Banco Sabadell pasará a controlar el 100% de Bansabadell Fincom.
El presidente de British Airways, Willie Walsh, reconoció hoy que mantiene una buena relación con Iberia, pero advirtió de que puede crecer en América Latina sin la aerolínea española, con el incremento de vuelos directos propios desde Londres o profundizando su relación con American Airlines.
Walsh reconoció que Iberoamérica es un mercado en crecimiento y recordó que aunque su presencia ahora en la región es escasa, la aerolínea ha incrementado el número de vuelos directos que ofrece desde Londres-Heathrow a Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires.
El precio del gasóleo de automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico en España, con un precio de 1,107 euros por litro, y acumula una subida del 4% con respecto a los precios con que cerró en 2007.
Se trata del tercer récord consecutivo del gasóleo, tras los alcanzados las dos semanas anteriores, de 1,103 euros y 1,083 euros, respectivamente, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), recogidos por Europa Press.
Por su parte, la gasolina sin plomo 95, el otro de los carburantes más demandados en España, se mantuvo estable y situó su precio en 1,127 euros por litro, frente a los 1,128 euros de la pasada semana.
El litro de gasolina suma un incremento del 2,9% en lo que de año y se acerca a los máximos históricos que alcanzó en la última semana de julio de 2006, cuando registró un precio 1,137 euros.
La mayoría de los ejecutivos estadounidenses de primer nivel cree que la economía del país ya está en recesión o va entrar en ella en los próximos seis meses, según una encuesta dada a conocer este jueves. Una fuerte mayoría (94,9%) de los ejecutivos opinó asimismo que sus compañías no podrán evitar los efectos de la recesión, según el sondeo encargado por el Boston Consulting Group (BCG).
La entidad estadounidense Lehman Brothers ha suspendido a dos de sus brokers en Londres en medio de una investigación sobre el manejo y el precio de sus operaciones de 'trading', según fuentes cercanas a la operación consultadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El regulador británico bursátil, la Financial Services Authority (FSA), ha sido informada convenientemente de la situación y la firma está cooperando con esta investigación, que, según las mismas fuentes, está relacionada con la valoración de ciertos valores asociados con productos derivados en mercados que han sufrido un significativo retroceso de liquidez.
Los dos brokers fueron suspendidos hace una semana y las operaciones de 'trading' sospechosas fueron identificadas por Lehman a través de sistemas internos de control del riesgo.
Los títulos de las inmobiliarias Astroc, Martinsa-Fadesa y Aisa lideraron hoy las pérdidas de la bolsa, con caídas superiores al 5%, debido a la "incertidumbre" del sector en el mercado, según los analistas. Así, al cierre de la sesión, las acciones de Astroc habían retrocedido un 6,46% hasta pagarse a 3,04 euros; las de Martinsa-Fadesa, un 5,66% hasta 15 euros; mientras que las de Aisa cotizaban al final de la sesión a 2,34 euros, tras perder un 5,26% de su valor.