La tasa de inflación interanual se ha situado en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% el pasado mes de febrero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también ha subido dos décimas en febrero y su tasa interanual se sitúa en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero. El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% es consecuencia, principalmente, de la subida del 73% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda, y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes.
El Ibex 35 baja un 1,5% hasta los 12.929 puntos. Gamesa es el principal peso del selectivo al contar recortes del 3,28% mientras que Sacyr le sigue de cerca con un descenso del 3,16%. Iberia y Acciona acumulan recortes de más del 2% durante los primeros minutos de negociacion mientras que Endesa es la única que ha logrado comenzar en positivo, aunque con una ligera revalorización del 0,03%.
La inflación se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en tasa interanual, dos décimas más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en febrero en el 4,4% interanual
Carlyle Capital Corp ha anunciado que ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y espera que éstos se hagan cargo de sus titulizaciones hipotecarias con calificación de triple A. Carlyle Capital, un fondo gestionado por la filial neoyorquina de Carlyle Group, indicó que sus negociaciones con los acreedores "se deterioraron" a última hora del miércoles cuando, entre otras cosas, el servicio de precios empleado por algunos de ellos presentó una caída del valor del colateral de las titulizaciones hipotecarias que se espera que provoque nuevas demandas de cobertura el jueves por una cantidad cercana a 97,5 millones de dólares. Carlyle Capital señala que no pudo hacer frente al pago de 16.600 millones de dólares el 12 de marzo y advierte de que la deuda que le queda tampoco podrá ser devuelta.
El ejercicio 2008 ha comenzado de manera más favorable de lo previsto por parte de Nestlé, lo que ha llevado a la empresa suiza de alimentación a revisar al alza sus estimaciones de beneficios para el conjunto del año. Para 2008 prevé ahora un aumento de las ventas del 7,4%, y confía en poder compensar el encarecimiento de los productos agrícolas.
El freno en el negocio de banca de inversión, y los costes derivados de la adquisición de Capitalia, han provocado que el beneficio de Unicredit en el cuarto trimestre de 2007 se mantuviera apenas sin cambios respecto al ejercicio anterior, con un descenso del 1%. Las ganancias fueron de 1.230 millones de euros.
La eléctrica italiana, accionista de control de Endesa, cerró 2007 con un beneficio de 3.980 millones de euros, lo que representa un incremento del 31 % respecto al ejercicio anterior. Estas cifras superaron las previsiones de los analistas. Menos sorpresas deparó con su dividendo, que segirá sin cambio, en 0,49 euros por acción. En los planes de Enel figura además una reducción de la deuda.
El grupo de capital riesgo Carlyle no ha alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores, por lo que finalmente tomarán los activos de la compañía. La firma acumula una deuda de 16.600 millones de dólares y se ha visto inmersa en esta situación por la imprudencia de su filial Carlyle Capital (CCC), entidad especializada en inversiones en productos hipotecarios y activos de financiación apalancada.
El déficit presupuestario estadounidense alcanzó en febrero un récord histórico, con 175.000 millones de dólares, luego de un excedente de 17.000 millones en enero. Los analistas preveían un déficit de 170.000 millones de dólares. Los ingresos del Estado no superaron el mes pasado los 105.000 millones de dólares, mientras que los gastos se situaron en 281.000 millones. Desde el inicio del año fiscal, en octubre, el déficit presupuestario estadounidense se sitúa en 263.000 millones de dólares, financiado con una deuda que alcanza los 213.000 millones de dólares.
La producción industrial de Japónha bajado en enero un 2,2% mensual en términos desestacionalizados, según datos revisados a la baja desde la caída del 2,0% esperada inicialmente. Las exportaciones han caído un 1,0% en enero, frente a la estimación inicial de una bajada del 0,9% del mes pasado. Los inventarios se han dejado un 1,4% frente a la bajada de un 1,3% provisional.