La ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron en febrero un sorpresivo descenso, lo que podría atizar los temores de una recesión. Las ventas minoristas cayeron un 0,6% el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio. La proyección media de los economistas era de un incremento del 0,1% en febrero. En enero, las ventas crecieron un 0,4%. Inicialmente, el gobierno había calculado ese aumento en un 0,3%.
Los gastos de los consumidores representan cerca del 70% del producto interno bruto del país.
Los precios de los bienes importados en Estados Unidos registraron un fuerte aumento en febrero al excluir los volátiles precios de la energía. Las cifras sugieren que el alza sostenida de los precios de la energía y los alimentos, además de la debilidad del dólar, están afectando con mayor intensidad a los precios de otros artículos. Los precios de las importaciones aumentaron un 0,2% en febrero, tras aumentar un 1,6% en enero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas en Wall Street esperaban un mayor incremento del 0,8% para el mes pasado.
Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios la semana pasada, pero permanecieron en niveles elevados, lo que sugiere que la débil tendencia en el mercado laboral prosiguió en marzo. Durante la semana al 8 de marzo, las solicitudes iniciales no registraron cambios al permanecer en un nivel ajustado por factores estacionales de 353.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo. La proyección media de los economistas en Wall Street era de un ascenso de 9.000.
El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, que los economistas utilizan para determinar las tendencias subyacentes en el mercado laboral, disminuyó en 1.250 a 358.500, su tercer descenso semanal consecutivo.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado que la subida del IPC registrada en España en febrero era "lo esperado" y, ha recordado que los datos de inflación, tanto en España como en resto de la zona euro, "se van a corregir a partir de marzo". En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Partido Socialista Europeo en Bruselas, Almunia ha confiado en que se cumplan las previsiones hechas públicas en febrero, según las cuales la inflación aumentará este año, para que, mes a mes, se vaya acercando poco a poco al 2%.
Abengoa SA construirá una línea de transmisión eléctrica de 670 kilómetros en Perú por una inversión estimada superior a los 250 millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado. Concretamente su filial Abengoa Perú se ha adjudicado la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión entre las poblaciones de Carhuamayo-Paragsha-Conococha-Huallanca-Cajamarca-Cerro Corona-Carhuaquero de 220 kilovatios por 30 años.
La marca española Seat tuvo el pasado año un beneficio operativo de 8 millones de euros (12 millones de dólares), frente a las pérdidas de 159 millones de euros (248 millones de dólares) de 2006, según ha informado hoy la matriz Volkswagen. Seat incrementó en 2007 las ventas un 82,1%.
Urbas Guadahermosa ha hecho público este jueves que hará la ampliación de capital en una proporción de 1X3 anunciada el pasado 20 de noviembre por importe de 45,9 millones de euros desde los 50,2 anunciados originalmente. El 6 de marzo Urbas envió un comunicado a la CNMV en que advertía su intención de revisar las condiciones de la ampliación, pudiendo cancelarla o modificarla.
El Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 1.003 millones de euros en 2007, frente a las pérdidas de 1.452 millones de euros de 2006, impulsado por la plusvalía obtenida por la venta de su participación del 2,9% en Endesa, según ha informado hoy el holding público. El resultado individual de SEPI como sociedad holding fue también positivo en el ejercicio 2007, con un beneficio de 957,1 millones de euros.
El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al venderse a 106,80 dólares y se aproxima así a la barrera de los 107 dólares, empujado al alza por la debilidad del dólar. El euro batió hoy otro récord frente al dólar tras superar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un marco de incertidumbre con respecto a la economía estadounidense.