El punto más fuerte de Técnicas Reunidas es la gran demanda actual de todo lo que tiene que ver con el negocio de las infraestructuras petroleras. Por eso, “mientras el precio del crudo siga en niveles elevados el negocio de Técnicas Reunidas seguirá boyante”, asegura Javier Ruiz, gestor de Metagestión. Por motivos evidentes: a las petroleras les resulta eficiente invertir en nuevas plataformas y en la extracción de nuevos pozos - de cara a aumentar su producción- si el oro negro se mantiene por encima de los 85 dólares. Y esta gran demanda ya se deja notar en las cifras. En 2007 ha ganado un 65 por ciento más por el crecimiento de los proyectos de su área de negocio de petróleo y gas. Y el futuro se presenta no menos halagüeño.
José Lizán, analista de Nordkapp, destaca que la empresa cuenta con una cartera de pedidos “de más de 6.000 millones de euros” y está seguro de que “se llevará más contratos a lo largo de 2008”. Seguirá mejorado márgenes
Los analistas coinciden en que otro de los puntos a favor de Técnicas Reunidas es que se trata de una empresa muy bien gestionada, sólida y que siempre ha cumplido con sus previsiones -alrededor de un 71 por ciento de su cartera al final de cada año se ejecuta en el siguiente ejercicio-. De hecho, Lehman Brothers espera que cierre este 2008 con unos ingresos de 3.000 millones de euros. Este buen hacer le ha servido para ganar en dimensión y para convertirse en una candidata clara a la hora de adjudicarse buenos contratos. Los últimos en lugares tan dispares como Castellón, Siberia o Portugal.Mientras, Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4, destaca que pese a que tiene bastantes competidoras –Tecnip en Francia, Saipem en Italia o varias en EE.UU- “todas ellas cotizan un poco más caras que la española”. Así, Técnicas Reunidas podría subir más en 2008 y “reducir ese diferencial de valoración fundamental con sus comparables”. Su interesante retribución al accionista supone otro de los atractivos de la compañía: esta semana ha repartido 0,45 euros brutos por acción.Todos estos factores positivos hacen creer a los analistas que 2008 puede ser otro buen año bursátil para Técnicas Reunidas -pese a la revalorización del 50,34 por ciento del ejercicio pasado- y, de momento, acumula una revalorización superior al 10 por ciento. José Lizán recomienda comprar a los niveles actuales y considera que podría llegar a los 58-60 euros, aunque el precio objetivo más elevado se lo otorga Banesto Bolsa, de 60,9 euros.