El Gobierno de Italia aprobó anoche la compra de la aerolínea doméstica Alitalia por el grupo Air France-KLM. El Estado italiano es proprietario de un 49,9% de la aerolínea, al borde de la quiebra desde hace varios años. El Consejo de Administración de la compañía aérea Alitalia ya había aprobado la noche del sábado al domingo la propuesta de adquisición que supone el canje de 160 acciones Alitalia poseídas contra una acción Air France y valora la atribulada aerolínea en 140 millones de euros.
La Reserva Federal aprobará este martes otra bajada de los tipos de interés de entre tres cuartos y un punto porcentual, según los expertos. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva anunciará esta jornada a las 18.15 hora GMT su decisión sobre política monetaria, que podría llevar las tasas de interés interbancario de corto plazo a su nivel más bajo en más de tres años. La FED, que desde diciembre ha estado inyectando cientos de miles de millones de dólares en los mercados financieros por diversos mecanismos, anunció hace dos días una bajada de un cuarto de punto en la tasa de descuento, esto es, los préstamos que da a los bancos comerciales.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba hoy a 102,27 dólares a las 07.18 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. Este precio supone 0,52 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF y su filial boliviana Andina invertirán en Bolivia más de 1.000 millones de dólares en los próximos años, según ha anunciado el presidente de la compañía en este país, el español Luis García Sánchez. El anuncio de las inversiones lo hizo García, sin dar detalles, al término de su primera reunión con el nuevo presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, que juró el cargo la semana pasada.
La compañía española Acciona Agua participa en un consorcio con otras cuatro empresas que licita en Australia para la construcción de una planta desaladora por unos 3.1000 millones de dólares australianos (2.859 millones de dólares o 1.813 millones de euros). El director de Desarrollo de Acciona Agua Australia Pty. Ltd., José María Ortega, ha indicado que el consorcio se llama "SureWater" y que por ahora son el único concursante en el proyecto Wonthaggi, en el estado de Victoria. Los detalles de la oferta de "SureWater" se harán públicos a mediados de año.
El dólar se mantenía en Asia sobre los mínimos de casi 13 años contra el yen y su peor cotización histórica respecto al euro, pero los operadores consideraban que la moneda era susceptible de caer más por las preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense. El dólar se desplomó el lunes después de las medidas de emergencia adoptadas el domingo por la Reserva Federal, la reducción del tipo de descuento de 25 puntos básicos y la nueva facilidad de financiación para los grandes bancos de inversión. Las medidas, junto con la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase por 2 dólares la acción, han resaltado los daños profundos causados por la turbulencia de los mercados crediticios.
El gobierno japonés ha propuestp este martes al parlamento nombrar al actual gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Koji Tanami, al puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ). Ante el anuncio, la oposición ha señalado su decepción y ha indicado su voluntad de oponerse de nuevo a confirmar el nombramiento. La nominación de Tanami constituye una sorpresa total, ya que no figuraba en la lista de favoritos elaborada en los últimos días por los medios.
La bolsa de Seúl ha cerrado ligeramente al alza por primera vez en cuatro días al ganar el 0,91%, gracias a la demanda de inversores institucionales en una jornada mixta de alzas y bajas. El índice Kospi del mercado surcoreano ha recuperado 14,31 puntos (0,91%) y ha terminado en las 1.588,75 unidades, mientras el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha cedido 0,58 puntos (0,10%) para situarse en los 600,10 wones. Los electrónicos y los siderúrgicos han liderado la subida de la jornada, frente a la caída de las maquinarias y los comestibles.
La Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con un rebote del 1,50% aunque no ha llegado a superar la barrera de los 12.000 puntos tras jornadas marcadas por fuertes caídas, y ante la esperanza de un periodo de sosiego para el yen y el sector financiero tras la tempestad que sacudió sus valores con noticias como la venta in extremis de Bear Stearns en Estados Unidos este fin de semana. El índice Nikkei 225 ha acabado la sesión con un repunte de 176,65 puntos, un 1,50% a 11.964,16.
La bolsa de Nueva York terminó el lunes con cierres dispares tras una sesión agitada, con los inversores tratando de convencerse de que lo peor fue evitado con la venta a precio de ganga del banco Bear Stearns. Así, el Dow Jones subió 0,18% hasta los 11.972 puntos, mientras que el Nasdaq cayó 1,60%. Este indicador saldrá este martes en el que se reúne la FED desde los 2.177 puntos. El nerviosismo de los mercados financieros aumentó el lunes, tras la compra del banco de inversiones Bear Stearns, que ya había recibido el viernes una inyección de recursos por su competidor JPMorgan Chase por el precio irrisorio de 236 millones de dólares, o sea 2 dólares por acción, a fin de evitar una quiebra.