KBR registró durante el primer trimestre una ganancia neta de 98 millones de dólares, o 58 centavos por acción, lo que equivale a más de tres veces el beneficio de 28 millones, o 17 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La compañía, que fue escindida de Halliburton atribuye los resultados a un beneficio de 51 millones en un arbitraje favorable, que fue contrarrestado, en parte, por un cargo de 12 millones vinculado a un proyecto de la embajada estadounidense en Macedonia.
Nokia, el fabricante de teléfonos móviles número uno del mundo, ha firmado un acuerdo con la alemana T-Mobile sobre servicios de Internet para usuarios europeos, según ha informado la compañía finlandesa este viernes. "T-Mobile y Nokia podrán ofrecer a sus clientes europes un acceso más rápido y más fácil a los servicios 'web'n'walk' de Internet, así como a los servicios Ovi de Internet de Nokia", ha dicho Nokia en un comunicado.
Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,4% en marzo, mucho más que lo esperado por los analistas y debido principalmente a los encargos de computadoras y maquinarias, según ha indicado hoy el Departamento de Comercio. Si se excluyen los bienes de transporte, que son los más caros por unidad, los pedidos subieron un 2,2%, el mayor avance en un año. Los encargos de bienes duraderos subieron en marzo un 0,1%.
La compañía petrolera estadounidense Chevron anunció hoy que en el primer trimestre de 2008 ganó 5.168 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período del año anterior, en el que su beneficio neto fue de 4.715 millones de dólares, gracias a los precios récord que alcanzó el crudo. El beneficio neto por acción de Chevron en los tres primeros meses del año fue de 2,48 dólares, frente a los 2,18 dólares del primer trimestre de 2007 y por encima de los 2,39 dólares de ganancia neta por título que esperaban los analistas de Wall Street.
Caixa Catalunya dijo el viernes que su tasa de morosidad subió en el primer trimestre al 1,68 por ciento frente al 1,07 por ciento con que cerró 2007. Una fuente de la entidad dijo que este incremento se debió tanto al aumento de la morosidad de clientes particulares como de empresas. "Esperamos que la morosidad siga creciendo, es un problema para todo el sector", dijo la fuente.
Las ganancias operativas del fabricante tecnológico japonés Sony se quintuplicaron probablemente a 380.000 millones de yenes (unos 2.349 millones de euros), gracias a las sólidas ventas de cámaras digitales, informó el diario Nikkei.
Ese resultado también sería menor a una estimación de 393.600 millones de yenes, según un sondeo de Reuters Estimates entre 17 analistas.
"En todos lados, los actores del mercado se pusieron tan nerviosos en los últimos meses y esperaban un deterioro en las ganancias corporativas. Aparentemente, esperaban algo peor de lo estimado por los analistas", dijo Mitsushige Akino, jefe de administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management.
El yen se fortaleció frente al dólar durante el último trimestre, afectando a la rentabilidad de los fabricantes de electrónica, que ya habían sido dañados por el aumento del precio de los insumos y una desaceleración económica en Estados Unidos, su mercado clave.
El buen dato de paro –descendió una décima hasta el 5%- da rienda suelta a las compras en el comienzo de la sesión al otro lado del Atlántico. Parece que la economía americana aguanta el tipo mientras la Reserva Federal, en su empeño de aupar a los mercados anunció una inyección de liquidez de 75.000 millones de dólares en los montos subastados a instituciones depositarias. La atención de la jornada se centrará también en los resultados empresariales –las dos grandes petroleras publican hoy sus cuentas- y en Microsoft y es que según la prensa norteamericana podría anunciar de manera inminente una OPA hostil por Yahoo. En los primeros minutos de mercado el Dow Jones se apunta un 0,88% hasta los 13.124 puntos, el Nasdaq crece un 0,47% hasta los 2.492 puntos y el S&P 500 avanza un 0,78% hasta los 1.420 puntos.
Wall Street comienza la sesión en positivo apoyada en el buen dato de paro que descendió en una décima hasta el 5% frente al aumento de una décima que esperaba el consenso de mercado. El Dow Jones repunta en la apertura un 0,87% hasta los 13.123 puntos, el Nasdaq avanza en positivo un 0,64% hasta los 2.496 puntos y el S&P 500 crece un 0,64% hasta los 1.418 puntos.
Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos subían el viernes por la mañana tras la publicación de cifras que mostraron que los empleos en abril se contrajeron menos que las expectativas de los analistas. Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 20.000 el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. En tanto, las nóminas descendieron en 81.000 durante marzo y en 83.000 en febrero. Ambas cifras fueron revisadas a niveles ligeramente mayores a los anunciados originalmente. La proyección media de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era que las nóminas de abril disminuyeran en 85.000