El banco franco-belga Dexia ha anunciado que su beneficio neto cayó un 60% en el primer trimestre, ya que sus resultados se vieron afectados por las rebajas valor y los cargos vinculados a la crisis crediticia mundial y el hundimiento del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos. El beneficio neto del grupo cayó de 720 millones en el primer trimestre de 2007 a 289 millones de euros en los tres primeros meses del presente año. Los analistas esperaban un beneficio neto en torno a 350 millones entre enero y marzo.
El cambio del comportamiento del mercado y el incremento de los impagos, junto con la caída de los precios de las viviendas "provocaron pérdidas muy superiores a las expectativas de pérdidas históricas" en operaciones estadounidenses del grupo, indicó Dexia.
El fabricante de material para piscinas Fluidra ha obtenido un beneficio neto de 7 millones de euros en el primer trimestre del 2008, equivalente a un crecimiento del 7,9% con respecto a los tres primeros meses de 2007. El EBITDA -beneficio operativo bruto- ha sido de 22,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,2% respecto al mismo período del año anterior.
El presidente de EADS, Louis Gallois, se ha mostrado satisfecho con los resultados trimestrales del grupo aeroespacial europeo, pero ha anunciado medidas adicionales de ahorro que pasan por producir más fuera de la zona euro. En declaraciones a la radio francesa RTL, Gallois ha asegurado que las medidas de ahorro que completarán el plan de ajuste "Power 8" no pasan por nuevas reducciones de empleo, sino por transferir volúmenes de producción a países de la zona dólar, una divisa más competitiva que la europea. "Eso quiere decir deslocalizar (...) encargar lo que supone menos tecnología a los países que están al abrigo del riesgo de cambio" de divisas, indica Gallois.
El presidente de EADS, Louis Gallois, se mostró satisfecho con los resultados trimestrales del grupo aeroespacial europeo, pero anunció medidas adicionales de ahorro que pasan por producir más fuera de la zona euro. En declaraciones a la radio francesa RTL, Gallois aseguró que las medidas de ahorro que completarán el plan de ajuste "Power 8" no pasan por nuevas reducciones de empleo, sino por transferir volúmenes de producción a países de la zona dólar, una divisa más competitiva que la europea. "Eso quiere decir deslocalizar (...) encargar lo que supone menos tecnología a los países que están al abrigo del riesgo de cambio" de divisas.
Telefónica 02 Europa, la división europea de la multinacional española, obtuvo en el primer trimestre del año unos ingresos totales de 3.472 millones de euros, lo que supone una rebaja del 1,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA), un dato muy utilizado por Telefónica, fue de 912 millones, un 2,4% menos. La compañía atribuyó estos retrocesos a la debilidad de la libra frente al euro, ya que la mayor parte de sus ingresos se generan en el Reino Unido, y a la salida del grupo de Airwave.
El Barclays busca potenciar la actividad de fusiones y adquisiciones tras incorporar a cinco altos directivos del banco holandés ABN Amro, cuya puja perdió en 2007 frente a un consorcio formado por el Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y el Fortis, según publica hoy la prensa británica. Los nuevos directivos trabajarán en Barclays Capital, la división de banca de inversión de la entidad, dirigida por el propio Bob Diamond, el presidente de todo el grupo, y formarán un equipo especializado en la asesoría sobre operaciones corporativas de fusión y compra. A la llegada de estos cinco directivos se añadirá la de otros cuarenta banqueros, que trabajarán bajo su dirección.
La cadena de supermercados británica J Sainsbury ha indicado que su beneficio subyacente anual creció un 28% y ha anunciado un plan para lanzar un negocio no alimentario en Internet en la primera mitad del año fiscal 2010, en medio de una creciente competencia en el sector. Excluidos los impuestos y los extraordinarios, el beneficio subyacente de las operaciones continuadas aumentó un 28% a 488 millones de libras al 22 de marzo, en línea con las previsiones de 485 millones de libras. En el año fiscal anterior, la compañía registró un beneficio subyacente de 380 millones de libras. El mercado esperaba 485 millones de libras. Sainsbury es la tercera mayor cadena de supermercados del Reino Unido por cifra de ventas, detrás de Tesco y Asda.
El desempleo en Reino Unido aumentó al ritmo más rápido de los dos últimos años en abril, y las solicitudes de subsidios por desempleo también se incrementaron en los tres últimos meses. Se trata de la primera vez desde junio de 2006 en que las solicitudes de subsidios por desempleo aumentan tres meses consecutivos, lo que sugiere que la ralentización económica en el Reino Unido está empezando a afectar al mercado laboral. El numero de solicitudes se incrementó en 7.200 en abril, la mayor subida desde abril de 2006. En cambio, la tasa de desempleo se mantuvo invariada en el 2,5%.
El ex presidente alemán y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kohler, cree que los mercados financieros internacionales se han convertido en un "monstruo" que hay que contener. "Hemos estado muy cerca de un colapso de los mercados financieros internacionales", dice Kohler en un adelanto de la entrevista que publicará mañana la revista Stern, para añadir que éstos mercados se han "convertido en un monstruo que hay que mantener a raya". En concreto, Kohler critica la actuación de los bancos que, a su juicio, han creado tantos derivados que al final ni sabían cómo funcionaban. "La 'hiper-complejidad' de los productos financieros y la posibilidad de poner a rodar grandes negocios con apenas capital garantizado son los elementos que han permitido que el monstruo fuera creciendo", se lamenta Kohler.
El grupo industrial y de ingeniería Abengoa, con sede en Sevilla, obtuvo en el primer trimestre de 2008 un beneficio neto de 35 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,7% respecto a los 22,6 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado antes de impuestos se situó en 55,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,8% frente a los 34,4 millones del primer trimestre de 2007. La cifra de negocio ascendió a 876,2 millones de euros, el 28,4% más que en el mismo periodo del año pasado.