El índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond cayó en mayo hasta los -3 puntos desde una lectura el mes anterior de 0. El mercado había previsto una pequeña mejora del indicador hasta 1 entero
El índice de confianza del consumidor elaborado por el instituto económico Conference Board cayó en mayo hasta los 57,2 puntos desde los 62,8 revisados cinco décimas al alza del mes anterior. Se trata de la lectura más baja del indicador en 16 años. Los analistas esperaban una caída de la confianza hasta los 60 puntos. El dato sirve para calibrar la confianza actual y futura de los particulares sobre el devenir de la economía estadounidense, así como su propensión al consumo. Esta variable, el consumo privado, supone casi un 70% del PIB de EEUU, de ahí su importancia de cara a determinar el crecimiento futuro de esta economía.
Las ventas de viviendas de nueva construcción en Estados Unidos registraron un avance del 3,3% en abril hasta las 526.000 unidades, según comunicó el Departamento de Comercio.
La previsión de los analistas consultados por Thomson Financial era de 522.000 unidades.
Por su parte las ventas de marzo se revisaron a la baja hasta 509.000 unidades, su nivel más bajo desde abril de 1991.
La total recuperación del mercado de la vivienda de Estados Unidos "tomará tiempo", pero algunas regiones podrían recuperarse para el final de este año, dijo el martes el gobernador de la Reserva Federal Randall Kroszner. "Cuando se trata de la estabilización del mercado de la vivienda en Estados Unidos, hay grandes variaciones a lo largo del país", dijo durante un seminario en São Paulo, Brasil.
El grupo controlado y presidido por Fernando Martín está “potenciando” las ventas de pisos en los catorce mercados internacionales en los que está presente para compensar el parón de demanda que se registra en el mercado doméstico. Martinsa-Fadesa anunció hoy el inicio de la comercialización de una promoción de viviendas en Rumanía. Se trata de las primeros 1.600 pisos de un complejo de un total de 7.600 ubicado en Bucarest, que espera comenzar a construir en breve y dirigidos a la demanda de clase media rumana, pero también a los ciudadanos de ese país que viven en España y que estén interesados en invertir en una vivienda para regresar a lugar de origen.
La subida de los precios de los combustibles movilizaba en España al sector de la pesca, que convocó una huelga a partir del viernes, y al de los transportistas, que se entrevistaron con responsables ministeriales y amenazan con parar a comienzos de junio. La principal organización patronal de pesca, la Cepesca, convocó una "huelga ilimitada" a partir del viernes ante una situación que describió como "insostenible para el sector".
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo contra todo pronóstico, después de tres días de inactividad –la festividad del memorial Day se sumó al fin de semana-. Son varios, los frentes que tiene abiertos en esta jornada. Por un lado y, sobre la mesa, los recortes de recomendaciones que están pasando factura a bancos de inversión y firmas hipotecarias. Tampoco ha sido bueno el índice de confianza del consumidor en EE.UU que bajó a 57,2 puntos en mayo -peor de lo esperado-. La venta de viviendas unifamiliares creció un 3,3% en abril, frente a una caída del 11% en marzo. A todo esto se suma el alto precio del petróleo que continúa preocupando a los inversores aunque se ha moderado en la apertura–el precio del barril West Texas, rozando los 132 dólares-. En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones de Industriales sube un 0,14% hasta los 12.496 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,30% hasta los 2.451 puntos mientras que el S&P 500 gana un 0,07% hasta los 1.376 puntos.
El precio de la vivienda de segunda mano ofertada en los portales inmobiliarios ha caído el 8,02% de media en el último año en España, de acuerdo con los datos del Informe Globaliza, presentado hoy en Madrid. El estudio, elaborado por el portal inmobiliario, refleja también una subida en el tiempo de espera para vender los inmuebles, operación que tarda en efectuarse una media de entre 12 y 18 meses, frente a los 9-13 meses de 2007.