El presidente nacional de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Luis Pineda, ha afirmado hoy en Mérida, acerca de la situación económica, que "estamos cerca de crisis bancarias". Pineda ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que, asimismo, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "impulse" la fusión de las dos cajas de ahorro de la región ya que ésta tiene "un problema" con ellas.
Los bancos europeos asumirán amortizaciones adicionales por 9.500 millones de euros en el resto del año, según la correduría J.P. Morgan Securities, que además estima que el total de amortizaciones del 2007 y el 2008 superará los 30.600 millones de euros. La correduría, que previamente veía cargos por 24.900 millones de euros en el 2007 y 2008, dijo que el cambio en su estimación se debía principalmente a las amortizaciones por exposición a contrapartes aseguradoras de bonos, que han subido 4.800 millones de euros. JP Morgan pronostica que el alemán Deutsche Bank necesitará pasar a pérdidas otros 3.600 millones de euros y que el suizo Credit Suisse anotará cargos por 2.100 millones de francos suizos.
El petróleo caía el miércoles por debajo de los 124 dólares por barril, su precio más bajo en casi tres semanas, por un alza de los precios del combustible en India, que se espera frene la demanda. Las pérdidas registradas durante la sesión se suman al retroceso de más de 3 dólares sufridos en la víspera, cuando la Reserva Federal estadounidense advirtió que la debilidad del dólar amenazaba con aumentar la inflación. El crudo de referencia en Estados Unidos llegó a caer hasta los 123,15 dólares en la sesión, su precio más bajo desde mediados de mayo. A las 1319 GMT operaba con un descenso de 46 centavos a 123,86 dólares por barril.
Por su parte, el crudo Brent de Londres perdía 81 centavos a 123,77 dólares por barril.
El petróleo caía el miércoles por debajo de los 124 dólares por barril, su precio más bajo en casi tres semanas, por un alza de los precios del combustible en India, que se espera frene la demanda.
Las pérdidas registradas durante la sesión se suman al retroceso de más de 3 dólares sufridos en la víspera, cuando la Reserva Federal estadounidense advirtió que la debilidad del dólar amenazaba con aumentar la inflación.
El crudo de referencia en Estados Unidos llegó a caer hasta los 123,15 dólares en la sesión, su precio más bajo desde mediados de mayo. A las 1319 GMT operaba con un descenso de 46 centavos a 123,86 dólares por barril.
Por su parte, el crudo Brent de Londres perdía 81 centavos a 123,77 dólares por barril.
La debilidad del dólar, que abarata las materias primas calculadas en esa divisa, fue un factor primordial en los avances que el crudo registró en mayo, cuando llegó a superar los 135 dólares por barril.
UAL, la empresa matriz de United Airlines, informó el miércoles que decidió despedir a otros 1.100 empleados, eliminar 100 aviones que consumen mucha gasolina de su flota y reducir su capacidad de vuelos internos al tratar de lidiar con los exhorbitantes precios mundiales del combustible.
United, la segunda empresa aérea más importante de Estados Unidos, informó que despedirá a entre 900 y 1.100 empleados para fines de año, además de concretar los 500 despidos previamente anunciados.
Los funcionarios de la empresa indicaron que las medidas tienen como propósito ayudar a su subsidiaria, UAL Corp., a lidiar con "un ambiente sin precedentes" en relación con el combustible.
Hace casi dos semanas, el precio del crudo superó los US$135 el barril, y eso se ha reflejado en los precios de la gasolina para aviones.
El ISM no manufacturero bajó hasta los 51,7 puntos en mayo, mejor de lo previsto. El mercado auguraba un descenso hasta los 51 puntos, frente a los 52 registrados en el mes anterior
La bolsa neoyorquina comenzó la sesión en negativo para darse la vuelta a los pocos minutos y vestirse de verde. Los datos macroeconómicos dan un respiro en parte y según hacia dónde se mire: las peticiones de hipotecas se situaron en mínimos históricos, los despidos en máximos y los costes laborales por encima de lo esperado. Únicamente el empleo no agrícola y la productividad laboral dejaron un buen sabor de boca que parece animar al mercado junto con un ISM de servicios que cayó menos de lo esperado. Todavía suenan las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke –que hoy vuelve a dar una charla en una universidad- en relación a su preocupación por la debilidad del dólar y sus efectos inflacionistas. Y como viene siendo habitual, el sector financiero salta a la palestra, hoy le toca a Bank of America que sufre el recorte de estimaciones de Merrill Lynch. Los inversores se decantan por las compras, el Dow Jones repunta un 0,09% hasta los 12,414 puntos, el Nasdaq avanza un 0,14% hasta los 2,484 puntos y el S&P 500 se mantiene plano en los 1.377 puntos.