Según los datos publicados por el INE el diferencial de precios de España con la zona euro aumentó dos décimas en mayo respecto a abril hasta 1,1 puntos, aunque Economía insiste en que se mantiene en la media registrada desde la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria (UEM).Respecto a la subida mensual de los precios, del 0,7%, cuatro décimas superior a la del mismo mes del año anterior, Economía también lo achaca a la subida de los precios de carburantes y combustibles, que ha supuesto casi tres de las cuatro décimas.Así, destaca que el aumento más significativo ha sido el de carburantes y combustibles, cuyo alza ha pasado del 16,7% al 21%, seguido de los servicios, que pasan de subir el 3,5% a hacerlo el 3,8%, mientras que los alimentos frescos aumentan una décima hasta el 4,1% y los elaborados otra hasta el 7,5%.
Economía achaca el alza del IPC al petróleo, que ha subido el 83,4% en un año
El Ministerio de Economía explicó hoy que el repunte en la tasa interanual del IPC en mayo, hasta el 4,6%, se ha debido al "notable" alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha subido el 83,4% en un año y el 12,5%, desde abril. Economía hizo estas consideraciones en una nota de prensa tras conocer que el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7% en mayo, lo que elevó la tasa interanual cuatro décimas respecto a abril, hasta el 4,6%.
EFE.
Premium Hoy
- Orange sale de cartera por ejecución de stop loss
- Materias primas y divisas. El oro busca confirmar apoyos en soportes relevantes
- Logista: rentabilidad y avance estratégico hacia la diversificación
Últimas Noticias
Al dólar le sienta bien la guerra, la IA y la subida de tipos de su deuda
KPN, Puma y Segro: las compañías que encajan en la cartera de Principium, el fondo inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia
Los mejores fondos de inversión de 2026
Una de las acciones de moda del Ibex 35: en máximos y con potencial de doble dígito
¿Por qué Eli Lilly valdrá más que SpaceX en dos años?
Top 3
X

