La negociación de las acciones de Alitalia SpA en la bolsa italiana fue suspendida el miércoles hasta nuevo aviso, informó el mercado de valores, después de que el gobierno aprobara una ley que le permite encontrar un comprador para la aerolínea sin tener que mantener informado al mercado sobre la evolución de las negociaciones.
La semana pasada, el gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, aprobó una ley de emergencia que le otorga poderes especiales para identificar a "uno o dos" compradores potenciales de Alitalia y da al ministro de Economía, Giulio Tremonti, potestad para coordinar la venta.
El martes, Alitalia seleccionó a Intesa Sanpaolo SpA (ISP.MI) para que le ayude a encontrar un comprador, más de 18 meses después de que el gobierno italiano comenzara a buscar interesados.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.
Vueling Airlines SA prevé en el segundo trimestre aumentos 'más significativos' que el 5% en los precios de venta, según su director general de Finanzas, Antonio Grau, durante una presentación en el 4º Foro MedCap. Grau ha señalado que durante el primer trimestre, el incremento de precios al pasajero fue de un 5%, o 3 euros por persona, debido al impacto del precio del petróleo y del cambio entre el euro y el dólar.
La bolsa norteamericana abrió a la baja la sesión. Así, en los primeros movimientos, el Dow Jones pierde un 0,13% hasta 12.386,24, el Nasdaq cede un 0,33% hasta 2.472,22 y el S&P500 recorta un 0,20% hasta 1.374,85 puntos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, precisó hoy que la subida de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio será “en promedio” de “en torno al 5% o al 6%”, y variará en función de la “vulnerabilidad” y “capacidad de ahorro” de los consumidores. En una comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, el ministro explicó que “la subida en promedio estará en el entorno del IPC, pero con diferencias en función del grado de vulnerabilidad de los consumidores y su capacidad de ahorro”. Industria aplicará el incremento atendiendo a criterios sociales y de “progresividad”, así como de eficiencia y ahorro, añadió.
El ministro español de Economía, Pedro Solbes, se resistió hoy a modificar sus perspectivas de crecimiento para este año tras el varapalo recibido de la OCDE, que ha corregido abruptamente a la baja sus expectativas, sobre todo al constatar un ajuste en la vivienda más importante del esperado. "Somos conscientes de que estamos viviendo una situación de ajuste", pero pese a todo el crecimiento de la economía española "va a estar ligeramente por encima del 2% este año", afirmó Solbes en una conferencia de prensa en París. Reaccionaba así a la publicación del informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se augura un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,6% en 2008 y del 1,1% en 2009, nueve décimas y 1,3 puntos menos, respectivamente, de lo calculado en diciembre.
El fondo estatal Kuwait Investment Authority podría considerar elevar sus participaciones en Citigroup (C) y Merrill Lynch (MER) si es que se produce una buena oportunidad, según informa Reuters. La agencia de noticias cita al director ejecutivo del fondo soberano, Bader al-Saad, quien ha señalado que cualquier decisión se tomaría sobre la base del desempeño y la estrategia de ambos bancos.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria indicó el martes que invertirá EUR60 millones para patrocinar durante tres años la Liga de Fútbol Profesional, LFP. El acuerdo, similar al de su rival británico Barclays PLC (BARC.LN) con la Premier League inglesa, permite que el campeonato nacional español lleve el nombre de "Liga BBVA".
El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, señaló hoy que el banco es "una de las tres o cuatro entidades financieras globales que ha salido reforzada de la crisis". González presentó hoy el acuerdo de patrocinio firmado con la Liga de Fútbol Profesional (LPF) por el que la Primera División pasará a denominarse Liga BBVA, con una inversión de 60 millones de euros durante las tres próximas temporadas. El director de comunicación de la segunda mayor entidad financiera española, Javier Ayuso, destacó el giro que el banco dio hace unos años hacia una estrategia de comunicación basada en una nueva línea de patrocinio integral en "eventos deportivos, música y televisión", en su objetivo de "asociar al banco con eventos de gran audiencia".