El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 6,6%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación subió un 0,3%, mientras que el de Precios de Importación experimentó un incremento del 1,2%. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a abril de 2007 fueron del 2,2% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 2,5% los bienes de consumo no duradero), del 1% para los bienes intermedios, del -0,4% para los bienes de equipo y del 41,1% para la energía.
La Bolsa de Seúl ha cerrado con un fuerte descenso que le ha llevado a situarse por debajo de los 1.800 puntos tras la oleada de ventas por parte de inversores extranjeros e institucionales.El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 34,58 puntos (1,91%) y terminó en las 1.774,38 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 10,99 puntos (1,73%) para situarse en los 626,01 puntos. En medio de un ambiente de caídas en todos los sectores destacaron los retrocesos de los transportes y la maquinaria. Por su parte, el dólar estadounidense se depreció 6,80 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y cerró la sesión en los 1.025,00 wones
La mayor cadena de supermercados británica, Tesco ha anunciado un aumento de sus ventas comparables del 3,5% hasta mayo. Un dato que está por debajo de lo esperado por los analistas, que estimaban una subida del 4%. El incremento de los precios de algunos productos básicos, así como de la energía, ha ralentizado las ventas de la firma.
Los precios al por mayor en Alemania subieron un 1,4% en mayo. Los expertos estimaban un ascenso del 0,7%, frente al 0,6% del mes anterior. En tasa interanual este dato se situó en el 8,1%, la mayor subida en 26 años como consecuencia de las tensiones inflacionistas.
El Ibex 35 recorta un 1,13% en la apertura y alcanza los 12.677 puntos. Una caída que protagonizan los títulos de FCC, al descontar un 2,18% en su cotización o BME, que retrocede al ritmo del 1,9%. Algo más livianas, pero no con menos fuerza, las caídas de Técnicas Reunidas(-1,6%) y Accciona (-1,4%). De los pesos pesados, BBVA cede un 1,35%, Santander recorta un 1,30% mientras que Telefónica retrocede al ritmo del 1,09% en los primeros minutos de negociación.
El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis reparte hoy un dividendo bruto de 0,16 euros con cargo al ejercicio fiscal de la compañía que finaliza el próximo mes de noviembre. Una vez descontada la retención del 18 por ciento que Hacienda aplica a este tipo de retribuciones al capital, los accionistas percibirán 0,1312 euros por título. Para hacer frente al pago, Zardoya Otis deberá desembolsar 46,1 millones de euros repartidos entre los 288,12 millones de acciones que componen el capital social de la compañía.
Fluidra repartirá hoy de un dividendo de 0,09 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007. Este importe, que será abonado hoy , supone un 'pay out' del 31 por ciento sobre el beneficio registrado por la compañía el año pasado. El fabricante de componentes y accesorios de piscinas explicó que con este pago, la compañía cumple con el compromiso de destinar entre un 20 y un 30 por ciento de los beneficios netos a dividendo. El consejero delegado de la compañía, Eloi Planes, que hizo referencia en la junta al efecto que el entorno volátil ha provocado en el valor de los títulos, indicó durante la rueda de prensa que la política de la compañía es dar el máximo valor al accionista.
Una sesión más las preocupaciones sobre la marcha de la primera economía del mundo han pasado factura al selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio que ha terminado la sesión un 1,1%, tras el recorte del 2,3% de ayer. El temor ante la marcha de la economía ha pesado más que la revalorización del dólar, que tocó máximos de tres meses frente al yen.
UBS ha iniciado la cobertura sobre Codere con la recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 19,5 euros. Los títulos de la compañía de juego caen en lo que va de año casi un 25%, y ayer cerraron en 13,69 euros. A principios de mes, Banesto también recomendaba "comprar" títulos de Codere, y le otorgaba un precio objetivo de 18,7 euros.