Semana de recortes en la renta variable española que vivió hoy una sesión especialmente volátil de la mano de la "cuádruple hora bruja". El Ibex 35 naufraga por debajo de los 12.500, pierde un 4,5% en tan sólo una semana y echa el ancla en el terreno de las pérdidas. La situación es complicada y los expertos no auguran cambios en el corto plazo, tampoco los datos macroeconómicos arrancan visos de optimismo entre los entendidos y por si fuera poco el petróleo, abonado al palco de las especulaciones, se mantiene en precios muy altos. Aún así hay oportunidades para invertir y según los analistas consultados por Estrategias de Inversión ganan los blue chips por goleada.
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha reconocido a Telefónica y Grupo SOS con sendos premios a las "Empresas Españolas con Mejor Información Financiera en Internet. Transparencia y Fiabilidad corporativas", que este año celebran su séptima edición, informó hoy la asociación. El jurado, presidido por Leandro Cañibano, presidente de AECA, tuvo en cuenta la transparencia y calidad de la información financiera facilitada en las páginas web de la operadora y el grupo de alimentación.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy tres centésimas y se situó en el 4,89% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, subió hoy 25 centésimas y se situó en el 93,85%. En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán bajó cuatro centésimas, al 4,63%, mientras que el estadounidense caía siete centésimas y se situaba en el 4,14% después del cierre de la sesión española. Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 110,20%, 40 centésimas por encima del cierre anterior, mientras los contratos de la deuda estadounidense subían 20 centésimas, al 112,16%.
La apertura a la baja de Wall Street –donde cotizan en negativo los malos sentimientos en torno al sector financiero- y el vencimiento de derivados en lo que se conoce como la cuádruple hora bruja, sellaron una jornada cargada de volatilidad para el Ibex 35 que aunque caminó parte del día alza terminó con un abultado recorte del 1,37% hasta los 12.412,50 puntos. La balanza semanal fue por tanto negativa y el selectivo español recortó un importante 4,5% durante estas cinco jornadas. Recortes de la renta variable española en una jornada en la que sólo tres valores terminaron en positivo y en la que Ferrovial lideró los descensos con una caída superior al 5%. Números rojos en el resto de plazas bursátiles europeas al calor de un petróleo al alza y de un euro que cerró a 1,5632 dólares. En el mercado de deuda secundaria, entre tanto, el bono nacional a 10 años mostró un rendimiento del 4,89%.
La desaceleración de la economía estadounidense es menos pronunciada que lo previsto, consideró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya no habla de recesión y elevó levemente sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009. 'La desaceleración de la actividad en Estados Unidos fue menos pronunciada de lo que habíamos temido y la recuperación debería comenzar el año próximo porque importantes vientos en contra fueron superados', resumió el FMI en un estudio anual sobre la primera economía mundial.
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, ha adquirido recientemente el 0,169% de la compañía hotelera, con lo que su participación se eleva al 62,987%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocidos hoy. Escarrer Juliá ha comprado 312.518 títulos de Sol Meliá por 2,33 millones de euros. Además, señala en la notificación que "dicho accionista ha invertido desde octubre de 2007 la cantidad de 33.311.150 euros tomando una participación adicional del 0,169% en la sociedad hasta el 62,987% del total".
Un total de 836 empresas iniciaron en los primeros cinco meses del año un proceso concursal (antigua suspensión de pagos), un 107,44% más que en el mismo periodo de 2007, según un estudio de la consultora Informa D&B. De acuerdo con la consultora, las constructoras son las empresas que acumulan un mayor número de concursos iniciados. Además, mayo ha sido un "mes récord" en cuanto a número de empresas que inició este proceso (218 compañías), según la consultora, que destacó que en lo que va de año "casi se ha superado el nivel de concursos alcanzado en todo 2007", cuando se registraron 952.
El presidente y consejero delegado del grupo cervecero mexicano Modelo, Carlos Fernández, ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Anheuser-Busch, anunció hoy la cervecera estadounidense. Anheuser-Busch precisó en un comunicado que la dimisión de Fernández reduce a trece el número de miembros del consejo de administración de esta compañía.
La apertura a la baja de Wall Street –donde cotizan en negativo los malos sentimientos en torno al sector financiero- y el vencimiento de derivados en lo que se conoce como la cuádruple hora bruja, sellaron una jornada cargada de volatilidad para el Ibex 35 que aunque caminó parte del día alza terminó con un abultado recorte del 1,37% hasta los 12.412,50 puntos. La balanza semanal fue por tanto negativa y el selectivo español recortó un importante 4,5% durante estas cinco jornadas. Recortes de la renta variable española en una jornada en la que sólo tres valores terminaron en positivo y en la que Ferrovial lideró los descensos con una caída superior al 5%. Números rojos en el resto de plazas bursátiles europeas al calor de un petróleo al alza y de un euro que cerró a 1,5632 dólares.
El Banco Espírito Santo (BES) quiere reforzar su presencia en el mercado español y alcanzar en 2010 un volumen de negocio de 13.700 millones de euros, que le permitiría situarse entre los diez mayores bancos de inversión que operan en España, anunció la entidad en una presentación enviada a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa. El BES pretende crecer en España un 16,8% anual hasta 2010, para alcanzar en esa fecha un volumen de negocio de 13.700 millones de euros. Además, el banco que preside Ricardo Salgado prevé aumentar el crédito en el mercado español a una media anual del 19,1% en los próximos tres años, hasta alcanzar los 6.500 millones de euros, y en los depósitos el crecimiento esperado es de, 14,8% al año, hasta los 7.200 millones de euros.