La apertura a la baja de Wall Street impulsó la caída a este lado del Atlántico del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 que se mueve a una hora escasa del cierre con una caída del 1,80% hasta los 12.362,70 puntos. Recortes del selectivo español en una sesión en la que tan sólo Mapfre se mantiene a esta hora en positivo al sumar un 1,6% de revalorización. Ferrovial, por el contrario se coloca como el farolillo rojo del Ibex al ceder un 5,2% mientras que Gamesa se deja un 4,3% y Sacyr un 4%. Números rojos también para los grandes del parqué y en especial para Iberdrola que cae un 2,7%. Por su parte Telefónica se deja un 1,3%, BBVA un 1,3%, Santander un 1,1% y Repsol un 1,4%.
Bruselas ha lanzado un globo sonda y, además “oxigenado” a las operadoras europeas tras la política de recorte de tarifas que ha impulsado. Les propone incluir en la factura del consumidor, el coste de las llamadas que recibe ahorrándose así el cargo por llamar al móvil de otra red. Una especie de “compensación”. Esta medida- que se aplica desde hace más de 10 años en EE.UU- supondría un cambio en el modelo de negocio de estas compañías, ya que los consumidores podrían recortar el uso del teléfono. Una propuesta que pasa desapercibida en el mercado bursátil, aunque esa incertidumbre regulatoria –según algunos expertos- podría ejercer una presión vendedora sobre estos valores. En estos momentos, no se considera “buena” opción incluir a las operadoras europeas -que andan inmersas en movimientos corporativos- en la cartera de los inversores.
De rojo, así comienza la última sesión de la semana al otro lado del Atlántico. Día de cuádruple hora bruja y sin referencias macroeconómicas en las que fijarse, por lo que los inversores vuelven a prestar atención al crudo como principal actor de la actuación del mercado. Después de que ayer cayera con fuerza, el oro negro se sube a su particular escalada para sobrepasar los 134 dólares a la espera de la reunión que se celebrará en Arabia Saudí entre productores y consumidores, y con la amenaza de que en Nigeria se lleve a cabo una huelga en la planta de Chevron. Especial atención también para el sector financiero, hoy de la mano de Citigroup que anuncia que pagará aún más platos rotos por la crisis subprime. Así las cosas, el Dow Jones cede un 1,06% hasta los 11.935 puntos, el Nasdaq recorta un 1,17% hasta los 2.433 puntos y el S&P 500 recorta un 0,99% hasta los 1.329 puntos.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Khelil, señaló el viernes que es ilógico e irracional pedir al cartel que aumente la producción para disminuir la presión sobre los precios, informó la agencia noticiosa Algerie Presse Service.
"Pedir a los productores de petróleo que aumenten su producción es ilógico e irracional", habría señalado Khelil según cita la agencia, antes de una reunión el domingo en Jeddah entre productores y consumidores de petróleo para analizar los precios récord del petróleo.
Khelil destacó que fue invitado a la cumbre que se desarrollará este fin de semana en Arabia Saudí en su calidad de ministro argelino de energía, y no como presidente de la OPEP y que, por tanto, no podrá representar ningún parecer de la OPEP durante los debates, informó la agencia.
Prisa, la Promotora de Informaciones SA, ha conseguido una prórroga de un mes para el crédito puente suscrito inicialmente por HSBC y sindicado posteriormente por otras entidades y, cuya finalidad es financiar la opa por la filial audiovisual Sogecable. En un comunicado, Prisa agrega que esta extensión 'debe permitir ultimar el acuerdo para la novación de este crédito hasta marzo de 2009'. La refinanciación de los más de 4.000 millones de euros de deuda, que según fuentes de Prisa está a punto de cerrarse, es considerada un paso clave para la eventual venta de su negocio de televisión de pago Digital+.
Prisa, la Promotora de Informaciones SA, ha conseguido una prórroga de un mes para el crédito puente suscrito inicialmente por HSBC y sindicado posteriormente por otras entidades y, cuya finalidad es financiar la opa por la filial audiovisual Sogecable. En un comunicado, Prisa agrega que esta extensión 'debe permitir ultimar el acuerdo para la novación de este crédito hasta marzo de 2009'. La refinanciación de los más de 4.000 millones de euros de deuda, que según fuentes de Prisa está a punto de cerrarse, es considerada un paso clave para la eventual venta de su negocio de televisión de pago Digital+.
La bolsa norteamericana comenzó la sesión con signo dispar aunque, rápidamente se tiñó de rojo en su conjunto. Así y, en los primeros movimientos, el Dow Jones cede un 0,78% hasta 11.968,56 puntos, el Nasdaq pierde un 0,93% hasta 2.439,06 puntos y, el S&P500 cede un 0,70% hasta 1.333,44 puntos.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado la rebaja en un 2,4% en el precio de la bombona de gas butano a partir del 1 de julio tras considerar que el proyecto de orden ministerial remitido por Industria es "adecuado a la metodología actualmente en vigor", ha anunciado el regulador en un comunicado. Industria remitió a comienzos de mes una propuesta de bajada del precio de la bombona de butano y anunció que, para dar una mayor transparencia a la formación de precios, estudiará una fórmula automática para la revisión anual de los costes de comercialización de los precios del gas licuado del petróleo envasado.
Los promotores inmobiliarios franceses reunidos desde ayer en Saint-Malo en el 38 Congreso de la Federación de Promotores y Constructores (FPC), celebrado bajo la rúbrica 'Inmobiliaria y crecimiento', auguran un descenso en las ventas de vivienda nueva de entre el 15 y el 20%, pero descartan el espectro de la recesión, según informa el diario económico galo 'Les Echos'.
Las acciones de Credit Agricole avanzan con fuerza el viernes alentadas por la expectativa de que su ampliación de capital de 5.900 millones de euros tendrá un exitoso final.
"El mercado claramente anticipa una exitosa emisión de derechos", afirma una persona cercana a la situación.
Las personas encargadas de llevar a cabo la emisión indicaron que les es imposible anticipar cuál será el resultado de la operación antes de que venza el periodo de suscripciones, el 24 de junio.
Los bancos regionales que controlan el 54% de Credit Agricole señalaron que suscribirán totalmente la emisión y la garantizarán, lo que significa que comprarán todas las acciones que pudieran no ser vendidas durante el periodo de suscripción.
Una portavoz de Credit Agricole rehusó comentar.