El dato de confianza del consumidor americano -el peor el 16 años- impulsa las ventas a este lado del Atlántico y lleva al selectivo español a ceder un 1,81% hasta los 12.178,70 puntos con todos los valores, salvo dos, en la parte negativa de la tabla. Contracorriente se sitúan las acciones de Grifols que suman un 2,42% de revalorización mientras que Mapfre repunta un 0,32%. En la parte baja de la tabla se colocan las acciones de Telecinco que recortan un 5,88% y las de Ferrovial que ceden un 5,52%. Números rojos también para los grandes del parqué. Así, Iberdrola cae un 2,79%, BBVA un 2,33%, Repsol un 1,56%, Santander un 1,25% mientras que Telefónica se deja un 0,76%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo mantiene su tendencia alcista y en la que el euro recupera el nivel de los 1,56 dólares.
La confianza del consumidor estadounidense registró un descenso pronunciado en junio y las expectativas se ubicaron en un mínimo histórico, informó el martes The Conference Board. The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor cayó en junio a 50,4, frente a los 58,1 de mayo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó hoy la "notable" desaceleración por la que atraviesa la economía española que producirá un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del 2%.
Solbes hizo estas declaraciones durante su comparecencia en el Pleno del Senado, donde hoy se votará el acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria, tras ser aprobado por el Congreso de los Diputados.
El vicepresidente incidió en que el Gobierno continuará con su política de austeridad en el gasto público, con la excepción del gasto social y el productivo, y añadió que se mantendrán a medio plazo los ejes de la pasada legislatura, para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.
El índice de confianza del consumidor norteamericano retrocedió en junio hasta 50,4 puntos desde los 58,1 de mayo (dato revisado), según hizo público hoy el instituto de investigación Conference Board. El consenso de los analistas pronosticaba un dato en 56,4 enteros
El grupo NYSE Euronext, la mayor plaza bursátil del mundo, anunció hoy un acuerdo para adquirir el 25% del mercado de valores de Doha, en Qatar, y que por ello pagará 250 millones de dólares, lo que le ayudará a afianzarse en Oriente Medio. NYSE Euronext señaló, mediante un comunicado de prensa, que ese acuerdo representa su mayor inversión en un mercado exterior y que espera concluir la operación a finales del último trimestre del año. La Bolsa de Doha (DSM), que se estableció en 1995 y en la que cotizan 43 empresas, tiene un mercado de capitalización al alza, pues se ha incrementado de 5.200 millones de dólares en 2000 a los 136.000 millones actuales.
A través de un contrato de más de 1.500 millones de dólares, el grupo francés Suez ha obtenido la autorización para la construcción de una central térmica en Turquía de al menos 800 megavatios, pero que puede llegar a los 1.300. La central será construida y gestionada por una empresa conjunta liderada por Suez y en la que Mimag-Samko tendrá un 10%.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo. Y es que, motivos no le han faltado. El índice de confianza de consumidor en junio ha sido mucho peor de lo previsto, al situarse en los 50,4 puntos -sitúa la cifra en mínimos de 16 años-. Por otra parte, y ya “aburre”, el petróleo que continúa “muy caro” –el barril West Texas, por encima de los 138 dólares-. Además, el grupo de transporte UPS (-4,15%) ha hecho público un profit warning – ha rebajado en un 15,4% su anterior horquilla de previsiones para el segundo trimestre del año- y, en el sector financiero, Merrill Lynch ha rebajado sus previsiones para el beneficio por acción de JP Morgan (-0,92%) y también de Citigroup (--0,75%). Y, de fondo la decisión sobre tipos de interés que, mañana, hará pública la Fed. Así, en los primeros movimientos, apertura a la baja del principal mercado del mundo, el Dow Jones de Industriales recorta un 0,28% hasta los 11.808 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 0,27% hasta los 2.379 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se deja un 0,24% hasta los 1.314 puntos.
El grupo químico estadounidense Dow Chemical aumentará sus precios en julio, con un alza esperada de hasta 25%, y detendrá o reducirá su producción en varias de sus plantas en Estados Unidos y Europa. Dow Chemical había ya anunciado un incremento de los precios del conjunto de sus productos a partir del 1 de junio, hasta de un 20%, para adaptarse a la evolución de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.