Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Sinca Inbursa, sociedad de inversión de capitales propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, para que esta última compre el 15% de Gas Natural México por unos 760,8 millones de pesos mexicanos, unos 47 millones de euros. Según ha informado hoy Gas Natural, el acuerdo estratégico permitirá a la compañía energética acelerar su crecimiento en México, donde es el principal distribuidor de gas, el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad. Se da la circunstancia de que Criteria -filial de La Caixa y que tiene un 35,5% de Gas Natural-, alcanzó a finales del mes de mayo un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa, controlada por la familia Slim, para tomar una participación del 20% de su capital social.
El grupo francés Gaz de France (GDF) anunció un acuerdo con la compañía de Singapur PowerGas por el que toma una participación del 30% en el proyecto para la construcción y la explotación de la primera terminal de gas natural licuado (GNL) en ese país. GDF, que no precisó sobre el monto financiero de la operación, explicó en un comunicado que las instalaciones se construirán en una parcela de 30 hectáreas en la isla de Jurong y que deberían estar en funcionamiento a partir de 2012 con una capacidad de tratamiento de gas inicial de tres millones de toneladas anuales. El presidente de la compañía gasística, Jean-Francois Cirelli, señaló que "estamos contentos de haber sido elegidos como socio de PowerGas para la realización de este nuevo proyecto".
El barril de West Texas Intermediate (WTI) se ha cotizado a un récord histórico de 143,67 dólares en Nueva York y el barril de Brent del mar del Norte a un récord de 143,53 dólares en Londres. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, ha asegurado hoy en Madrid que "no hay burbuja especulativa" en torno al crudo y que esta idea es uno de los "mitos" acerca del actual escenario energético mundial. Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo, Hayward sostuvo que "el suministro no está respondiendo adecuadamente a la demanda creciente" y que, a la vista del fuerte aumento del consumo, parece seguro que "la era de la energía barata ha pasado".
El consejero delegado de BP, Tony Hayward, ha asegurado hoy en Madrid que "no hay burbuja especulativa" en torno al crudo y que esta idea es uno de los "mitos" acerca del actual escenario energético mundial. Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo, Hayward sostuvo que "el suministro no está respondiendo adecuadamente a la demanda creciente" y que, a la vista del fuerte aumento del consumo, parece seguro que "la era de la energía barata ha pasado". "El aumento en el consumo agota cualquier capacidad de reserva", señaló antes de advertir de que además "la oferta está ahora más concentrada", y de apelar a la necesidad de que aumente la cooperación internacional en materia energética, de que se promueva un régimen fiscal "asequible" --"la fiscalización está siendo peligrosamente alta-- y de que se explore en nuevas áreas, incluido el Ártico y las aguas profundas del Atlántico, donde podrían lograrse recursos para cinco años.
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia descendió un 1,2% en el primer semestre respecto a diciembre de 2007, situándose el valor medio en 2.871 euros por metro cuadrado construido, según informó hoy Sociedad de Tasación (ST). Asimismo, el precio medio cayó un 0,1% en los últimos doce meses en las capitales de provincia, con lo que fue 7,5 puntos inferior a la variación experimentada en junio de 2007 (7,4%) respecto a junio de 2006.
La renta variable española amanece con resaca y se duerme. Problemas técnicos hacen que no despierte a las 9:00 horas –como es habitual-, no sabemos si por “la resaca de la euforia futbolística”, pero el caso es que las operaciones han comenzado media hora más tarde marcando una tendencia muy plana. El Ibex 35 cede un 0,12 por ciento para alcanzar los 12.074 puntos. Los bajos precios a los que han llegado muchos valores tras las últimas turbulencias de la bolsa no parecen aún argumento para tomar posiciones. Pese al último cierre a la baja en Wall Street y de la caída del Nikkei japonés esta madrugada, las plazas europeas sí que abren con repuntes en una sesión en la que, sin duda, veremos nervios por el cierre de mes, trimestre y semestre. En el mercado de divisas, el dólar sigue débil, al situarse el cambio entre las 1,5790 unidades. En el de materias primas, el crudo sigue en máximos, al pagarse el futuro del barril de petróleo estadounidense a 141,85 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy una centésima y se situó en el 4,79% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.
Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió ligeramente hasta el 94,56%, desde el 94,53% de ayer.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán cedió dos centésimas y empezó el día en el 4,51%, mientras que el estadounidense se situó al cierre de los mercados europeos en el 3,95%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán se redujo al 111,21%, desde el 111,37% de ayer, mientras que el estadounidense se colocaba en el 114,02% al finalizar la sesión en España.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 40.720,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,5% respecto a los 35.245 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.
La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes.
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 40.720,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,5% respecto a los 35.245 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España.
La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes.
El crudo de la OPEP ha subido un 3,3% para situarse el viernes pasado en un nuevo máximo histórico de 135,31 dólares por barril, según la información facilitado este lunes en Viena por la organización petrolera.