La producción alemana descendió en mayo un 2,4% respecto a abril, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía. En abril se había registrado un descenso del 0,2% respecto al mes precedente. Según indicó el ministerio, el mayor retroceso se produjo en la producción industrial, que bajó un 2,6% con respecto a abril. La producción en el sector de la construcción, en cambio, aumentó un 1,1% y la del sector energético disminuyó un 3,1%. En la comparación bimensual se registró un descenso del 1,8% desde el periodo febrero-marzo hasta abril-mayo. En este periodo de cálculo, la producción en la construcción se redujo un 9,7%, la industrial un 1,8%, mientras que la energética, en cambio, subió un 2,8%.
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, bajó hoy por segunda jornada consecutiva y marcó el 5,393%, su nivel más bajo en las cinco jornadas transcurridas del mes de julio. El indicador terminó el mes de junio en el 5,361% y marcó así su máximo histórico mensual desde su creación en enero de 1999, lo que supone para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros. El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, que es lo que ocurrió el jueves cuando el BCE elevó los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25%. No obstante, según los analistas, los mercados ya habrían descontado tanto esta subida como otro hipotético incremento que podría producirse antes de que acabe el año.
Las acciones de Iberdrola lideran esta jornada las ganancias del Ibex-35 a media sesión con subidas superiores al 6,49 por ciento hasta los 9,19 euros, entre expectativas de una reordenación en el sector energético y cierre de posiciones cortas. Según los expertos, estamos viendo muchos cierres de posiciones cortas en valores que habían caído durante los descensos acusados del mercado. Esto, unido a las renovadas especulaciones de movimientos en el sector energético, favorecen ahora su subida. Además, las declaraciones aparecidas el fin de semana en prensa, en las que el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, manifestó que no veía alternativas a una fusión entre Gas Natural e Iberdrola, están impulsando las cotizaciones de ambos valores.
Las acciones de Iberdrola lideran esta jornada las ganancias del Ibex-35 con subidas superiores al 6,49 por ciento hasta los 9,19 euros, entre expectativas de una reordenación en el sector energético y cierre de posiciones cortas. Según los expertos, estamos viendo muchos cierres de posiciones cortas en valores que habían caído durante los descensos acusados del mercado. Esto, unido a las renovadas especulaciones de movimientos en el sector energético, favorecen ahora su subida. Además, las declaraciones aparecidas el fin de semana en prensa, en las que el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, manifestó que no veía alternativas a una fusión entre Gas Natural e Iberdrola, están impulsando las cotizaciones de ambos valores.
El selectivo Ibex-35 continúa volátil a media sesión, moderando sus repuntes –se revaloriza en torno al 1%- y, resistiéndose a alcanzar los 11.900 puntos. En una jornada carente de datos macroeconómicos a éste y al otro lado del Atlántico, el sector energético empuja al índice español a las ganancias. Así, la eléctrica Iberdrola repunta un 7,53% -entre expectativas de una reordenación en el sector energético y cierre de posiciones cortas-, seguido de Gas Natural que avanza un 2,63% -hoy es noticia porque ha adquirido el grupo de distribución de gas Pitta Construzione, que opera en el sur de Italia, por un importe de 30,25 millones-. Ganancias generalizadas en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro, en los 1,5644 dólares y, el barril de crudo tipo brent, por encima de los 142 dólares.
El Consejo de Administración de la empresa de tecnologías de la información, Amper, ha reelegido a Manuel Márquez Dorsh como consejero delegado y ha fijado la nueva composición de sus comisiones delegadas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Márquez Dorsh, ocupa el cargo de consejero delegado desde el 3 de octubre de 2006. El consejo aprobó hoy que la comisión de auditoría y control queda integrada por José Mateu Isturiz como presidente y como vocales por Juan Carlos Ureta Domingo, Gorka Barrondo Agudín, y Pedro Mateache Sacristán. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones está formada por Jaime Espinosa de los Monteros como presidente, y como vocales por Francisco de Bergia González, Lázaro Cepas Martínez, José Manuel Arrojo Botija, Juan José Toribio Dávila y por Luís Rivera Novo. Las acciones de Amper suman a las 12:23 horas un 1,87 por ciento hasta los 7,64 euros.
Air France-KLM respondió el lunes a la subida de los costes del carburante con una reducción de las expectativas de crecimiento de capacidad para este invierno y el verano que vienenque todavía está teniendo un mejor comportamiento que muchos de sus rivales estadounidenses y europeos. En un comunicado, la mayor aerolínea del mundo por ingresos indicó que ahora espera que la capacidad tanto para este invierno como para el próximo verano será un 2% superior en la comparativa interanual especificó cuáles eran las anteriores proyecciones, pero una portavoz ha señaldo que había recortado su expansión de capacidad prevista en respuesta al incremento de los costes del combustible.
El grupo energético italiano Enel estaría negociando la compra del 25% del capital que Acciona tiene en Endesa por unos 10.000 millones de euros, según informa el diario "Corriere della Sera". El diario asegura que para el acuerdo entre Enel -propietario del 67% de Endesa- y Acciona es necesario la aprobación del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Según se publica, las relaciones entre Enel y Acciona están "probando un punto de ruptura y de ahora al final del verano se buscará una hipótesis de compromiso que lleve a un divorcio de mutuo acuerdo", a partir de la cuestión de las instalaciones eólicas españolas.
China Oilfield Services, filial de China National Offshore Oil Corp, ha anunciado que planea adquirir su rival noruego Awilco Offshore por 2.500 millones de dólares. El grupo chino debía en un principio llevar a cabo la operación junto con otros dos socios, pero después de que éstos abandonaran el consorcio, decidió seguir adelante en solitario, según fuentes cercanas a la operación. China Oilfield y Awilco anunciaron en sendos comunicados el lunes que el grupo chino planea realizar una oferta en efectivo por el 100% de las acciones de Awilco. El precio de 85 coronas noruegas por acción representa una prima del 18,7% con respecto al precio de cierre de la acción de Awilco el viernes.
El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, ha reducido a la mitad su participación en el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista el Banco de Sabadell, anunció la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa. El BPI tiene ahora una participación del 2,364%. En la nota, el banco que preside Fernando Ullrich indica que "el resultado de las ventas realizadas por él y por la sociedad por él controlado, el BPI Vida, la participación conjunta que el Banco BPI tiene en el BCP bajó del 2%". Asimismo, el BPI explica que cuenta con una posición cualificada del 1,993% del BCP. Sin embargo, se le imputa una participación del 2,364%, porque su fondo de pensiones tiene un 0,372% del capital del banco que preside Santos Ferreira.