El euro ha bajado hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,5475 dólares, frente a los 1,5611 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,5487 dólares.
Los precios del petróleo han bajado hoy hasta los 118 dólares por barril, su mínimo en los últimos tres meses, y pierde así la barrera de los 120 dólares. El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a marcar a lo largo de la jornada los 118 dólares, un mínimo desde el pasado 5 de mayo. El barril de petróleo americano, que en la jornada del lunes ha llegado a caer casi cuatro dólares, ha llegado a perder más de 29 dólares en Nueva York desde que el pasado 11 de julio marcará un precio máximo de 147,27 dólares. Por su parte, el de Brent, de referencia en Europa, se situa a lo largo de la mañana en 117,87 dólares por barril, con una caída de 2,84 dólares.
El precio de la onza de oro al contado ha bajado hoy un 2,62% en el mercado de Londres, donde ha cerrado a 882 dólares, frente a los 905,75 dólares de la jornada anterior.
La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair ha transportado durante el pasado julio 5,66 millones de pasajeros, un 19% más que en ese mismo mes hace un año, ha informado hoy la compañía en un comunicado. No obstante, la aerolínea -primera del sector en Europa- ha llegado a cubrir durante el pasado mes, como media, el 89% de la capacidad de sus aviones, un 1% menos que en 2007. Su director de comunicaciones, Stephen McNamara, ha insistido hoy en que estas cifras continúan validando el modelo de "tarifas económicas" de la compañía, pionera del sector, pese a que la subida del precio del combustible está afectando a todas las aerolíneas.
British Airways ha registrado un descenso en la cifra de tráfico de pasajeros en julio del 3,5%, mientras que el coeficiente de ocupación bajó en 5,4 puntos porcentaules al 75,8%,según ha informado la compañía en una nota de prensa. Además, la cifra de tráfico medido en ingresos por pasajeros y kilómetro transportados ha caido un 3,5%. La aerolínea británica ha añadido que las conversaciones con su socio español Iberia sobre una posible fusión están en una fase inicial pero que ambos grupos confían en obtener la autorización de los organismos reguladores.
El mayor fabricante mundial de productos de consumo, el estadounidense Procter & Gamble, obtuvo un beneficio neto de 12.075 millones de dólares (7.798 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2007/08, que concluyó el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior, gracias a los aumentos de precios en varios productos de la compañía, lo que contrarrestó el mayor coste de las materias primas y la energía. La cifra de negocio de la compañía de Cincinnati alcanzó los 83.503 millones de dólares (53.912 millones de euros), un 9% más, gracias al aumento de las ventas en su división de belleza (+9%), cuidados sanitarios (+9%), y productos para el hogar (+10%).
Alcatel-Lucent ha empezado esta semana su búsqueda de nuevo liderazgo, después de que una oferta hecha hace unos días a Ben Verwaayen, ex jefe de BT, fuera rechazada, según personas cercanas al asunto. El objetivo de la búsqueda, que será conducida por la empresa de contrataciones ejecutivas Korn/Ferry International, es otorgarle al fabricante de equipos de telecomunicaciones una cúpula gerencial estable tras dos tumultuosos años que concluyeron la semana pasada con los despidos de la presidenta ejecutiva, Patricia Russo, y el presidente de la junta, Serge Tchuruk. Los detalles de la repentina decisión están empezando a salir a la luz. La junta de Alcatel-Lucent decidió que Russo y Tchuruk deberían dejar la compañía después de que ambos dijeran por separado, en una reunión el 27 de julio, que no podían seguir trabajando juntos.
La bolsa norteamericana abrió en positivo –tras tres jornadas consecutivas de descensos- una sesión marcada por la decisión que sobre política monetaria adopte, esta tarde, la Reserva Federal. No se prevén cambios en los tipos de interés, aunque la expectación está puesta en las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que posiblemente insistirá en las tensiones inflacionistas. Por el lado macroeconómico, mejor de lo esperado ha salido el ISM del sector no manufacturero - se ha situado en 49,5 en julio, por encima de la previsión estimada de 49- .En el punto de mira, el sector financiero. Freddie Mac sube un 5,32% - podría anunciar mañana una carga de 1.900 millones de dólares derivados de la morosidad de sus clientes- y Lehman Brothers avanza un 6,19% -mantiene conversaciones con BlackRock para vender sus castigados bonos hipotecarios y su deuda-. Por lo demás, nueva jornada de resultados. Procter & Gamble (+2,05%) cerró su año fiscal con un aumento del 17% del beneficio neto. El crudo, mientras tanto, continúa relajado, lo que siempre es un alivio –el barril West Texas, por debajo de los 120 dólares-. En los primeros movimientos, el Dow Jones se revaloriza un 0,97% hasta 11.400,74 puntos, el Nasdaq gana un 1,04% hasta 2.309,43 puntos y, el S&P500 se revaloriza un 0,92% hasta 1.260,51 puntos.
El fundador y presidente de Inditex, Amancio Ortega, apostó por invertir en Telefónica durante el segundo trimestre del año, y entró en el capital de la operadora a través de su sociedad de inversión colectiva (sicav) Keblar, mientras que la empresaria Alicia Koplowitz abandonó el accionariado de la compañía, donde tenía comprometidos 9,09 millones y de Repsol. En concreto, al cierre de junio, Ortega tenía invertidos en Telefónica 2,5 millones de euros, importe equivalente a alrededor del 0,003% de la operadora que preside César Alierta, según el precio de mercado de la empresa al cierre del primer semestre.
El ISM de servicios en Estados Unidos ha subido en el mes de julio a 49,5 puntos, frente a los 48,2 de junio, según datos publicados hoy por el Institute for Supply Management. La previsión de los economistas consultados era que el índice subiese a 49,0 puntos. Un dato superior a 50 puntos indica crecimiento mientras que por debajo de dicho nivel el sondeo apunta a una contracción del sector.