Si ayer el Ibex perdió el nivel de los 12.000 puntos, hoy el selectivo ha seguido recortando posiciones hasta situarse en los 11.695,40 puntos tras ceder un 2,51%. Reaccionaba así el mercado español a los descensos sufridos en la víspera por Nueva York, afectado por el fuerte descenso en la cotización de algunas firmas financieras.
Descensos que se mantenían hoy en el principal mercado del mundo donde las financieras eran de nuevo las cotizadas más castigadas del parqué. Aquí en España, los dos grandes colosos financieros de nuestro mercado, Santander y BBVA, operaron con importantes recortes. Al término de la sesión, la entidad cántabra –sobre la que pesaba además una mala recomendación de ING que recortó su precio objetivo de 19 a 16,5 euros aunque lo calificó como “su banco español favorito- se dejó un 3,53% mientras que el BBVA cayó un 3,79%. Pero no sólo del Santander habló hoy ING. La entidad holandesa emitió un informe en el que aseguraba, entre otras cosas que la banca española “sufre un deterioro de su calidad crediticia más rápida y profunda de lo previsto inicialmente”
derivada de la ralentización económica y de la situación que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario. Bajo esta premisa, los valores del sector bancario doméstico también operaron con importantes recortes. Así, Popular cedió un 4,39%, Banesto se dejó un 5,26%, Bankinter cayó un 2,46% mientras que Sabadell operó con un recorte del 1,45%. Fuera del sector bancario los mayores recortes los protagonizó Inditex que terminó el día con una caída del 6,29% mientras que Ferrovial cedió un 5,73%, Sacyr un 5,21% y Abengoa un 5,22%. Mal día también para las acciones de FCC que terminó con un recorte del 4,31% y para ACS que perdió un 2,83%. Sólo tres valores del Ibex lograron terminar el día al alza. Lideró los avances del selectivo REC que ganó un 1,09%, mientras que Enagas se revalorizó un 0,90% y Grifols un 0,78%. Gráfico Ibex