La compañía aérea Iberia ha remitido una nota a la CNMV en la que reconoce que su coeficiente de ocupación bajó 1,7 puntos porcentuales hasta el 84,6% en julio frente a igual período del año anterior.
No pudo ser y al final el Ibex perdió el nivel de los 12.000 puntos al ceder al cierre un 0,43% hasta los 11.996,10 puntos con todos los valores –salvo diez- en la zona negativa de la tabla y en especial con Gamesa que cerró el día con recortes superiores al 6%. Sin embargo, fue el sector financiero el blanco de todas las miradas después de que una información publicada por The Wall Street Journal indicara que la banca española será, después de la estadounidense, la más perjudicada por la crisis subprime. Cayó España y cayeron el resto de plazas bursátiles europeas al calor, también, de una apertura a la baja del principal mercado del mundo, Wall Street. Y todo ello, en una jornada en la que el euro operó de nuevo por debajo de los 1,50 dólares y cerró a 1,4910 dólares y en la que el petróleo cotizó también con recortes.
Standard and Poor's (S&P) ha rebajado la calificación del crédito soberano a largo plazo de Andorra de 'AA' a 'AA-', y mantiene perspectivas negativas. Con todo, mantiene en 'AAA' la evaluación de la transferencia y convertibilidad y en 'A-1+' la calificación del corto plazo. Según ha expuesto la agencia de calificación en un comunicado, la rebaja y perspectivas negativas responden a la "evidencia de vulnerabilidades" relacionadas con la dependencia de la economía local del turismo y por las presiones de la competencia en el sector financiero, así como por el debilitamiento de las cuentas públicas y el incremento de la deuda pública y el pago de intereses, lo que ha reducido la flexibilidad fiscal de Andorra.
No pudo ser y al final Ibex perdió el nivel de los 12.000 puntos al ceder al cierre un 0,43% hasta los 11.996,10 puntos con todos los valores –salvo diez- en la zona negativa de la tabla y en especial con Gamesa que cerró el día con recortes superiores al 6%. Sin embargo, fue el sector financiero el blanco de todas las miradas después de que una información publicada por The Wall Street Journal indicara que la banca española será, después de la estadounidense, la más perjudicada por la crisis subprime. Cayó España y cayeron el resto de plazas bursátiles europeas al calor, también, de una apertura a la baja del principal mercado del mundo, Wall Street. Y todo ello, en una jornada en la que el euro operó de nuevo por debajo de los 1,50 dólares y cerró a 1,4910 dólares y en la que el petróleo cotizó también con recortes.
El crecimiento de la economía española se situará en el segundo trimestre en torno al 1,7% interanual, en línea con las previsiones del Banco de España, y no se descarta decrecimiento intertrimestral en este periodo y sucesivos, según los expertos consultados. El próximo jueves el Instituto Nacional de estadística publicará el indicador adelantado del crecimiento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre, que el Gobierno admite será inferior al del primero (del 0,3% intertrimestral) y que según el Banco de España será del 0,1%, del 1,8 en términos interanuales.
La confianza del consumidor estadounidense mejoró en agosto, tras haber marcado un mínimo récord, debido a que los precios de la gasolina cayeron por debajo de los 4 dólares el galón. Sin embargo, continuó el pesimismo por los temores sobre el empleo y la vivienda, de acuerdo con el índice Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence. El optimismo del consumidor se elevó a 42,8 puntos en agosto desde los 37,4 de julio, mínimo en los siete años de historia del sondeo.
El euro ha bajado hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4910 dólares, frente a los 1,4999 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4907 dólares.
La fuerte baja de los precios del petróleo debería ayudar a mantener controlada la inflación y el banco central de Estados Unidos debería ser "paciente" en su acercamiento a la política monetaria, ha dicho este martes el jefe del banco de la Reserva Federal de Minneapolis. "Debería servir para aliviar algunas de las preocupaciones inflacionarias y las presiones inflacionarias que hemos estado enfrentando, suponiendo que esto continúa", ha declarado Gary Stern respecto del fuerte declive de los precios del crudo, en una entrevista con el canal CNBC.
La compañía aérea Aebal no "tiene intención" de cesar sus actividades comerciales, sino de "buscar" una solución "viable" para su continuidad, ha indicado hoy su director general, Josep Jaume. Aebal, propiedad de Scandinavian Airlines Systems (SAS), se encuentra inmersa en la misma situación que Spanair, cuya directiva propuso hace unos días un plan de viabilidad para afrontar su crisis. Jaume, quien ha sido recibido en audiencia por el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado que su empresa no "plantea" hacer ningún ERE (expediente de regulación de empleo), ni cesar las actividades ya que es una compañía "rentable" y "competitiva".
TAM, la principal aerolínea de Brasil, ha reportado hoy un aumento de casi el 73% en sus ganancias del primer semestre de 2008, pese al fuerte aumento de los costos en combustibles que hoy sacude a todas las empresas del ramo. La firma que domina el mercado nacional e internacional brasileño obtuvo entre enero y junio una ganancia neta de 52,7 millones de reales (32,7 millones de dólares), un 72,7% superior a la de la primera mitad de 2007. Pero se trata de un lucro pequeño, comparado con el ingreso bruto de 5.000 millones de reales (unos 3.105 millones de dólares) reportado en el semestre, cuando la compañía transportó 15,1 millones de pasajeros, un 8,7% más que entre enero y junio de 2007.