Telefónica apoyará a los gestores de Telecom Italia, sociedad de la que es uno de sus principales accionistas, en un momento en el que la compañía italiana está siendo objeto de una creciente presión sobre su estrategia. "Confirmamos nuestra confianza en los gestores", declaró el presidente de la operadora, César Alierta, declaró a la salida del consejo de administración del grupo italiano, donde se abordaron sus resultados semestrales.
La productividad en las actividades laborales no agrícolas de Estados Unidos, registró un avance del 2,2% en el segundo trimestre, marcando su ritmo más bajo desde el último trimestre del año pasado, según los datos provisionales divulgados hoy por el Departamento del Trabajo. La previsión de los analistas era de un avance del 2,7%. En cuanto a los costes laborales unitarios, mostraron un repunte del 1,3%, respecto al 2,5% que subieron en el primer trimestre y en línea con las expectativas.
La filial de Zeltia Pharma Mar espera que la nueva indicación para el tratamiento del cáncer de ovario avanzado del fármaco Yondelis esté disponible en el mercado a partir de la segunda mitad de 2009 y confía en que su comercialización sea positiva para los resultados económicos de la empresa. El vicepresidente de la compañía farmacéutica gallega, Pedro Fernández Puentes, dijo hoy en una rueda de prensa que para saber el efecto que tendrá la nueva indicación de Yondelis sobre las ventas será necesario conocer primero la cantidad de población que recibirá el tratamiento y el número de ciclos indicados.
La productividad estadounidense permaneció en niveles elevados durante el segundo trimestre pese al aletargamiento de la economía y a la debilidad en el sector manufacturero, lo que facilita la tarea para la Reserva Federal de equilibrar los riesgos relacionados con el crecimiento económico y la inflación. Durante el período, los costos laborales se frenaron significativamente, lo que sugiere que los precios de la energía no han creado el tipo de espiral salarios-precios observada en los años 70 e inicios de los 80. La productividad en el sector no agrícola creció a una tasa anualizada del 2,2% en el segundo trimestre, tras ascender un 2,6% en el primer trimestre, ha informado este viernes el Departamento de Trabajo.
El Banco Central Europeo está vigilando de cerca la inflación de la eurozona y está dispuesto a subir los tipos de interés si continúa la depreciación monetaria, ha indicado este viernes Nout Wellink, miembro del consejo de gobierno del BCE. Wellink además ha indicado que hubo "mucha preocupación por la tendencia de la inflación en la eurozona" entre los miembros del Consejo de Gobierno en la reunión del jueves del BCE, cuando el banco central decidió mantener los tipos de interés invariados en el 4,25%. Sin embargo, Wellink sí dijo que hubo consenso entre los miembros del Consejo de Gobierno en cuanto a que no hay necesidad de modificar los tipos de interés.
El déficit comercial luso aumentó en 984 millones de euros entre marzo y mayo pasado, debido al incremento del 8,2% de las importaciones, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. El organismo luso ha indicado que las exportaciones crecieron sólo un 2,1%, lo que contribuyó a que la tasa de cobertura empeorase en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 63,2%. Entre el tercer y quinto mes del año, las exportaciones totalizaron 9.896 millones de euros, mientras que se importó por un valor de 15.670 millones, lo que supone un saldo negativo de 5.774 millones.
La aseguradora de bonos MBIA, que fuera considerada como la mayor monoline de EEUU, obtuvo un beneficio neto de 1.700 millones de dólares (1.124 millones de euros) en el segundo trimestre del año, ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior, informó la entidad. La firma financiera, que el pasado mes de junio perdió su calificación crediticia Aaa, se benefició de la aplicación de un cambio en las normas contables que permitió a la entidad contabilizar ganancias brutas no realizadas en derivados por importe de 3.300 millones de dólares (2.184 millones de euros).
Fannie Mae anunció el viernes unas pérdidas netas de 2.300 millones de dólares en el segundo trimestre, equivalentes a 2,54 dólares por acción, frente a los números rojos de 68 centavos por títulos que esperaban de media los analistas consultados por Thomson Reuters. Operativamente, el margen de intermediación alcanzó los 2.060 millones de dólares y los ingresos subieron un 46% a 4.000 millones, pero las provisiones por pérdidas por morosidad y embargos, de 5.300 millones de dólares, provocaron las pérdidas trimestrales.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos no registraban un rumbo definido el viernes a medida que el dólar se fortalecía frente al euro y la libra esterlina mientras que los precios del petróleo y el oro caían.En tanto, Fannie Mae (FNM) caía 11% en transacciones antes de la apertura del mercado luego de anunciar que registró una pérdida de US$2.600 millones en el segundo trimestre y que nuevamente reduciría su dividendo, esta vez en un 86%. Los futuros sobre el índice S&P 500 caían 0,70 puntos a 1,267.50 mientras que los futuros sobre el Nasdaq 100 avanzaban 2 puntos a 1,888. Por su parte, los futuros sobre el Promedio Industrial Dow Jones perdían 2 puntos a 11.437.
El Banco Central Europeo (BCE) prevé tensiones en los mercados monetarios hasta bien entrado el 2009, ha señalado a EFE el miembro español del Comité Ejecutivo de la entidad, José Manuel González Páramo, en una entrevista por correo electrónico.