J.C. Penney Co. registró una ganancia neta de US$117 millones, o 52 centavos por acción, durante el segundo trimestre, una disminución del 35,7% frente al beneficio de US$182 millones, u 81 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La compañía había aumentado la semana pasada su proyección de ganancia por acción a entre 50 y 52 centavos, frente a la estimación emitida en mayo de cerca de 38 centavos. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la operadora de tiendas de departamento anunciara una ganancia trimestral de 50 centavos por acción en el trimestre al 2 de agosto. El margen bruto descendió del 38,1% al 37,5%.
S&P retiró ayer las calificaciones crediticias de MBIA y Ambac de su lista en observación para una posible rebaja, citando el amplio capital de las aseguradoras de bonos para cubrir reclamos, así como la liquidez adecuada. Para los próximos 12 a 18 meses, S&P prevé que MBI suscribirá una cantidad "insignificante" de nuevas operaciones a medida que se enfoca en iniciar una nueva operación de seguros de bonos para suscribir operaciones municipales. S&P evaluará la nueva empresa considerando principalmente si MBI será capaz de establecer un nuevo modelo de negocios y generar ingresos rentables, pero no indicó si considerará asignarle una calificación "AAA". Las acciones de MBI subían un 6,4%, mientras que las de ABK ascendían un 16%.
La Administración Federal de Aviación dijo el jueves que busca que American Airlines pague 7,1 millones de dólares por seguir utilizando aeronaves después de que se reportara que tenían problemas de seguridad y por violaciones a la detección de consumo de drogas. La aerolínea con sede en Texas demoró las reparaciones a dos MD-80s -un avión de tamaño medio- después de que se reportaron problemas con sus sistemas de piloto automático y los utilizó 58 veces en violación de las normas federal, señaló la FAA (siglas en inglés de la agencia gubernamental). American difundió un comunicado donde dice que la multa es "excesiva" y afirma que apelará la decisión.
El vehículo de inversión del inversionista Warren Buffett duplicó su participación en la empresa de ferrocarriles Union Pacific Corp durante el segundo trimestre. Berkshire Hathaway Inc. (BRKA, BRKB) también aumentó su participación en Bank of America Corp. (BAC), Lowe's Cos. (LOW) y NRG Energy Inc. (NRG), según documentos publicados el viernes por la mañana. Berkshire Hathaway aumentó su participación en Union Pacific a 8,906 millones de acciones al final del segundo trimestre, frente a los 4,453 millones al final del primer trimestre. Las acciones de Union Pacific han subido cerca de un 24% este año.
La balanza de capitales de Estados Unidos registró en junio un excedente de 53.400 millones de dólares, contra 83.200 millones en mayo, anunció el viernes la secretaría del Tesoro. Los analistas preveían un superávit del orden de los 57.500 millones de dólares.
La desaceleración del crecimiento económico de Alemania el año próximo podría ser peor de lo previsto pero no hay razones para entrar en pánico, según dijo el ministro de Economía Michael Glos en una entrevista con el diario Handelsblatt.
"Este año lograremos nuestra proyección de crecimiento del 1,7% a pesar de la debilidad del segundo trimestre", dijo Glos.
"Parece que el año próximo será algo más difícil", sostuvo, y añadió que el ministerio volverá a evaluar su actual proyección del crecimiento en el 2009 de 1,2%, a mediados de octubre, basándose en los datos disponibles.
El indicador de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan subió en agosto a 61,7 enteros, cinco décimas por encima del dato de julio.
Sin embargo, este resultado es peor de lo esperado, ya que el consenso de Bloomberg esperaba un dato de 62.
La caída del precio del petróleo –por debajo de los 114 dólares el West Texas- y los datos que llegan desde el ámbito macroeconómico, mejor de los esperado tanto la producción industrial como el índice Empire State, animan el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico. El crudo recorta posiciones y da un alivio a la renta variable norteamericana donde los inversores apuestan por las compras. En el ámbito empresarial, el sector financiero será protagonista un día más después de que George Soros informara de que incrementó su participación en Lehman Brothers. Atención también para el sector tecnológico de la mano de Yahoo y al farmacéutico donde los movimientos corporativos podrían dar brío a sus títulos. Así las cosas, el Dow Jones repunta un 1,14% hasta los 11.664 puntos, el Nasdaq avanza un 0,05% hasta los 2.454 puntos y el S&P 500 recupera un 0,29% hasta los 1.296 puntos.