La Bolsa de Nueva York ha terminado a la baja, afectada por un retorno de los temores sobre las perspectivas del sector financiero y por un indicador que muestra la persistencia de la crisis inmobiliaria estadounidense: el Dow Jones perdió 2,08% y el Nasdaq 2,03%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) descendió 241,81 puntos a 11.386,25 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 49,12 puntos a 2.365,59 unidades, según cifras difinitivas de cierre. 'El mercado se vio afectado por un indicador económico que mostró que el mercado inmobiliario continúa en dificultades, y por los valores financieros', resume Peter Cardillo, de Avalon Partners.
El índice Ifo de confianza empresarial de agosto y la confianza del consumidor Gfk de septiembre de Alemania serán las referencias macro con las que contarán los inversores europeos en una jornada en la que se conocerán además, al otro lado del Atlántico los datos de confianza del consumidor de agosto, las ventas de viviendas nuevas de julio y en la que la Fed publicará las actas de su última reunión del 5 de agosto.
Los comerciantes prevén una campaña de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste", tras la caída de las ventas del 5% en la de primavera-verano, a pesar de que la facturación en rebajas, que finalizan el próximo domingo, ha crecido entre un 15% y un 20%. Se trata de la primera vez que los comercios ven reducir sus ventas después de diez años de crecimiento continuado, ya que las rebajas no han logrado compensar la temporada que transcuerre entre marzo y agosto, según señaló hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.
En cualquier caso, pese a la caída de las ventas, Fraile descartó que este año se produzcan en el sector cierres de establecimientos y pérdida de empleo, algo que podría suceder a finales de 2009 si persiste el descenso de las ventas.
Según fuentes no identificadas de la OPEP citadas por Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendría su política de producción inalterada cuando se reúna en septiembre. "Pienso que la producción se mantendrá igual", citó Reuters a la fuente de la OPEP. "El precio sigue siendo alto". La fuente no quiso mencionar un precio ideal, según señala Reuters, que emitió la noticia desde Dubai.
Los empresarios italianos que formarán el grupo encargado de comprar Alitalia, la compañía aérea de bandera italiana, se han reunido en Milán en la sede del banco Intesa Sanpaolo, asesor encargado por el gobierno de Silvio Berlusconi para salvar a la aerolínea de la grave crisis económica que atraviesa. En la reunión, que duró cerca de tres horas, participaron los empresarios que se ha mostrado dispuestos a formar parte del llamado proyecto "Fénix" elaborado por Intesa SanPaolo para relanzar y sanear Alitalia, y que contempla la inversión de cerca de mil millones de euros.
Sonae Distribuição, filial del grupo luso Sonae, dijo el lunes que ha acordado la compra de los activos y licencias de Boulanger España, la cadena de electrodomésticos y electrónica de consumo.
La adquisición incluye un almacén logístico y tres proyectos de próxima apertura que ya cuentan con licencia.
El grupo dijo que con la adquisición, en la que se agrupan nueva establecimientos con un volumen de negocios superior a los 100 millones de euros, iniciará su entrada en el mercado español con su marca de tiendas electrónicas Wortem.
La empresa no excluyó estudiar oportunidades que pudiesen presentarse en el ámbito de fusiones y adquisiciones.