La Comisión Europea ha autorizado hoy a las compañías estadounidenses de comunicación NBC Universal y de inversión Blackstone y Bain Capital a adquirir a la empresa de comunicación estadounidense Landmark, tras determinar que la operación no planteará problemas de competencia en el mercado europeo ni en parte sustancial del mismo. La empresa Landmark ofrece información meteorológica para la televisión, negocios y particulares a través de varias plataformas interactivas. Asimismo, también suministra sistemas de radar meteorológicos.
El Gobierno italiano ha aprobado hoy una modificación de la ley que regula la quiebra y crisis de las grandes empresas, con lo que se allana el camino para salvar a la aerolínea de bandera Alitalia. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto de ley y un proyecto de ley para modificar la conocida como ley Marzano, que prevé, entre otras cosas, el paso bajo administración especial de las empresas en crisis que operan en el sector de los servicios públicos.
El precio del petróleo se incrementó más de dos dólares en la apertura del mercado neoyorquino este jueves, mientras que la tormenta tropical Gustav, que podría volver a su categoría de huracán, comenzaba a perturbar la producción petrolera del golfo de México.
Hacia las 13.10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en octubre valía 120,08 dólares, un alza de 1,93 dólares respecto al cierre del miércoles.
El jueves, los inversores continuaban inquietos por el impacto del huracán Gustav sobre la producción del Golfo, que concentra un cuarto de la producción total del crudo en Estados Unidos y un 11% del gas natural.
El dato de PIB estadounidense da alas al mercado americano que comienza la jornada de este jueves al alza, a pesar del nuevo repunte del petróleo que cotiza por encima de los 120 dólares el barril de West Texas. Y es que, media hora antes del toque de campana –y cuando los futuros americanos anticipaban una apertura a la baja- se supo que la economía americana se expandió un 3,3% en el segundo trimestre del año, por encima de las previsiones que barajaba el mercado. Un mercado que se viste de verde, además, gracias a las novedades del sector financiero con dos protagonistas; la aseguradora de bonos MBIA y la hipotecaria Fannie Mae que ha reestructurado su cúpula directiva para recuperar la confianza del mercado. Así las cosas y en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 0,75% hasta los 11.588 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,55% hasta los 2.395 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,72% hasta los 1.290 puntos.
El selectivo español avanza posiciones de la mano del buen dato de crecimiento de la economía estadounidense que tras una revisión al alza hasta el 3,3%, que el mercado esperaba aunque de menor proporción, sobrepasa los 11.600 puntos, concretamente se sitúa en los 11.629 con un repunte del 1,31%. Tan sólo dos compañías permanecen en números rojos, Enagás que recorta un 0,17% e Indra que se deja un 0,11%. Las ganancias las lidera Sacyr Vallehermoso que recupera un 4,92%, Técnicas Reunidas que gana un 4,32% y Ferrovial que avanza un 3,11%. Entre los blue chips, atenciòn a los dos grandes bancos que repuntan más de un 2% cada uno.
La aseguradora de bonos MBIA se dispara un 20,95% en Wall Street tras su anuncio de que reasegurará un paquete de bonos públicos asegurados por FGIC por importe de 180.000 millones de dólares, por lo que recibirá una prima de 741 millones de dólares. La cartera de bonos consiste exclusivamente en créditos de grados de inversión, principalmente en obligaciones generales, agua y alcantarillado, respaldo de impuestos y sectores de transporte, y no contiene ningún contrato de garantía por impago, bajo créditos de grado de inversión u otros créditos inconsistentes con las normas crediticias de MBIA. La transacción está sujeta a que se cierren ciertas condiciones, que incluyen la aprobación del Departamento de Seguros del Estado. Asumiendo que se reciba la aprobación y que se satisfagan el resto de las condiciones, se espera que la operación se cierre para el final del tercer trimestre.