El Ibex 35 opta en la media sesión por el verde, repunta un 0,31% hasta los 11.698 puntos. Aunque el selectivo se movió en la indecisión desde la apertura del mercado y navegó en un mar de dudas, de momento los inversores apuestan por las compras después de que la inflación de la Zona Euro diera un cierto respiro. Aunque creció hasta el 3,8% en agosto, aumentó dos décimas menos que en julio. Sin embargo la confianza económica no cuaja y se quedó por debajo de lo esperado. Más leña al fuego, y es que el paro de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% pero en nuestro país subió tres décimas hasta el 11%. Por si fuera poco, el empleo en el ámbito de las ventas al por menor se recortó un 0,1%, la mayor bajada desde que comenzó a contabilizarse. Así las cosas la renta variable se queda con la lectura positiva de la inflación y camina en positivo con sus blue chips divididos entre el rojo y el verde. Europa mantiene el buen tono y el petróleo cotiza el alza en el entorno de los 115 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,47 dólares.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, con lo que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco meses.
El indicador ha conseguido recortar unas centésimas respecto a julio aunque continúa en niveles históricos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.
A pesar del descenso de agosto, los consumidores verán incrementadas las cuotas que pagan cada mes por sus hipotecas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007. No obstante, este incremento será menor que el que soportaron los consumidores que revisaron su hipoteca en julio.
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen tiene el objetivo de duplicar su número de concesionarios en el mercado ruso "a largo plazo", que pasará de 63 puntos de venta a 120 centros, informó hoy el director de Volkswagen en Rusia, Fank Wittermann, que anunció que la compañía prevé aumentar la red comercial con 17 nuevos concesionarios.
Por otro lado, la firma automovilística aprovechará la celebración del Salón del Automóvil de Moscú, que se celebrará entre el próximo 26 de agosto y el 9 de septiembre, para presentar por primera vez en el mercado ruso sus modelos Tiguan y Passat CC.
La economía india creció el 7,9% en el primer trimestre del ejercicio fiscal (abril-junio), frente al 9,2% del mismo periodo de 2007, según los datos difundidos hoy por el instituto estadístico indio. La tasa de crecimiento conocida hoy es la más baja registrada en los tres primeros meses del periodo fiscal de los últimos tres años y medio, según la agencia IANS. Entre abril y junio de este año, el PIB indio se vio lastrado fundamentalmente por el sector manufacturero, que repuntó el 5,6%, frente al 10,9% registrado en los mismos meses de 2007. Mientras, el sector agrícola se aceleró a un ritmo del 3% en el periodo de referencia, más de un punto menos que el 4,4% del año anterior. La electricidad, el gas y el agua avanzaron el 2,6%, desde el 7,9% de 2007.
La inflación en Italia fue del 4% interanual durante el presente mes de agosto, lo que supone un ligero descenso de una décima frente al 4,1% registrado en julio, según los datos provisionales del Instituto italiano de Estadística (Istat).
La inflación progresó un 0,1% en agosto, respecto al mismo dato del mes precedente, agregó el Istat en un comunicado.
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea registró un incremento interanual del 4,2%, mientras se mantuvo sin cambios en relación con julio pasado.
Según los datos disponibles, los aumentos interanuales más importantes correspondieron al capítulo de vivienda, agua, electricidad y combustibles (8,2%); seguido de los transportes (7,5%) y los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (6,2%).
Los precios de la comunicaciones se redujeron un 3,9%, mientras que se mantuvieron estables para los servicios sanitarios y gastos médicos.
La firma de lujo Hermes International ha elevado un 5,3% en el primer semestre del año, gracias al empuje en las ventas de sus pañuelos de seda. Hermes ganó 134,9 millones de euros, frente a los 128,1 millones del mismo periodo del año anterior. Esta cifra está ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas que cifraban un beneficio de 137 millones. Los ingresos se elevaron 6,2%, indicó la compañía.
Fersa Energías Renovables se anotó en el primer semestre un beneficio neto de 1,8 millones de euros, frente a los 61.000 euros del año anterior. La cifra neta de negocio creció un 178% a 9,1 millones se triplicó de 3,3 a 9,1 millones de euros gracias a la mejora del recurso eólico y de la producción de los parques existentes en 2007 y a la entrada en funcionamiento y la adquisición de nuevos parques. Además a esto se suma el importante incremento en el precio de venta de la electricidad respecto al primer semestre de 2007, explica la compañía.
CAF registró un beneficio neto de 44,07 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 21% respecto del mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la compañía a la CNMV. La cifra de negocio, por su parte, aumentó un 14%, hasta los 501,56 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos asciende a 30 de junio ascendía a 3.328 millones de euros.