Los inversores se han dado cuenta de que, pasada la euforia, en la mochila con la que los inversores iniciaron el paso adelante en la última sesión había más aire que otra cosa y vuelven la mirada atrás y a la realidad. Y esa realidad pasa por tener en cuenta los efectos de la desaceleración económica mundial. El ánimo insuflado por las autoridades estadounidenses – al llevar a cabo la intervención de las dos principales hipotecarias del país- se esfuma y ni siquiera sirvió para impulsar anoche a la mayoría de plazas latino americanas. A su estela, el Nikkei japonés se ha vestido de rojo esta madrugada y ahora le toca el turno las plazas europeas. En nuestro país, donde el Ibex 35 corrije aunque no con tanta fuerza como se podía anticipar. De hecho, modera sus retrocesos a medida que avanzan los minutos de negocio.
Inditex, la mayor arrugaLa compañía de moda gallega Inditex se anota los mayores retrocesos del selectivo del continuo en los primeros compases de la jornada. Cede un 3,85 por ciento seguido de Sacyr Vallehermoso
, abajo un 1,8 por ciento, o de Técnicas Reunidas, que recorta un 1,5 por ciento. Más de un punto porcentual bajan compañías como ACS, Gamesa, Ferrovial o Repsol. La constructora en un movimiento de reacción al interesante avance de la última sesión, tras conocerse la venta del aeropuerto de Besfst por 165 millones de euros le impulsara más de 7 puntos porcnetuales. La petrolera, tras conocerse que el argentino grupo Petersen ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 0,1 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, filial argentina del grupo español. El grupo argentino asegura que la Comisión de Valores de Argentina le autorizó a lanzar una opa por la totalidad de las acciones ordinarias de valor nominal 10 pesos (3,2 dólares) y de un voto por acción de YPF y que cotizan en el mercado bursátil. Petersen, con activos en los sectores de la construcción y la banca, ofreció pagar 49,45 dólares por acción de la mayor petrolera de Argentina.El Santander, castigadoEntre los pesos pesados, el Santander cede un 0,5 por ciento, en un día en el que el máximo ejecutivo de Sovereing dará a conocer el efecto que tiene en la compañía la intervención de Freddie y Fannie, en las que la filial del Santander cuenta con exposición. No es la única noticia que afecta al Santander. Este martes se publica que tanto la entidad como Unión Fenosa ultiman las negociaciones para vender a IPIC, el grupo estatal del emirato árabe de Abu Dhabi, sus participaciones en Cepsa (el 31,6 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente) a precios considerablemente inferiores a los de cotización, hasta en un 25 por ciento. Su gran competidor, el BBVA se deja un 0,26 por ciento, mientras que Telefónica se sitúa entre las compañías que logran esta mañana eludir las órdenes de venta. La operadora suma un 0,82 por ciento, seguida de Banesto, con alzas del 0,7 por ciento y de Grifols o Mapfre, que suman en torno a un 0,6 por ciento.