Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana pasada aumentaron frente a la semana previa, luego que las tasas de interés hipotecarias experimentaran un descenso, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró un ascenso ajustado por factores estacionales del 9,5%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana del 2007, las solicitudes registraron una disminución no ajustada del 24,4%, según el sondeo. El resultado de la encuesta semanal fue ajustado para incluir el feriado por el Día del Trabajo.
El dólar bajaba frente a euro y yen tras el anuncio de resultados de Lehman Brothers, que han reavivado las inquietudes sobre la salud del sector financiero de EEUU. Hacia las 12.00 GMT, el billete verde pasaba de valer 107,60 yenes a 106,60 y de 1,4078 euros a 1,4147. En un comunicado en su página web, el banco estadounidense ha presentado anticipadamente sus resultados de tercer trimestre, en los que perdió 3.900 millones de dólares o 5,92 dólares por acción, frente a la pérdida de 2.800 millones, o 5,14 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
British Airways, la tercera mayor aerolínea europea, está sondeando a otras aerolíneas que podrían participar en la consolidación del sector, ante la subida de los costes del combustible y la menor demanda, indicó el miércoles Paul Starrs, director comercial para Oriente Próximo y Pakistán de la aerolínea británica. "Estamos hablando con mucha gente y con muchas aerolíneas en todo momento, en particular en este difícil periodo", afirmó Starrs. "En estas circunstancias, muchas aerolíneas consideran que tienen mucho que hablar con otras aerolíneas", señaló. La semana pasada, el periódico Times informó de que BA mantiene negociaciones para adquirir la compañía aérea belga Brussels Airlines, que está participada al 30% por el propietario de Virgin Atlantic, Richard Branson. "No sé si podemos confirmar eso", declaró Starrs, y agregó que podría haber "algo que discutir" en un par de semanas.
El productor alemán de gases industriales Linde ha creado una sociedad de riesgo compartido con una filial de la petrolera china SINOPEC que se llamará Fujian Linde-FPCL Gases Company. Según ha informado hoy Linde, ambas empresas tendrán una participación del 50% respectivamente en la nueva compañía. Fujian Linde-FPCL Gases Company, que tendrá sede en Quanzhou en la provincia de Fujian al sureste de China, producirá y venderá nitrógeno, oxígeno y argón.
El Consejo de Administración del Banco Popular nombrará mañana previsiblemente a Roberto Higuera nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de José María Lucía, quien ha permanecido poco más de un año en el cargo, han señalado fuentes del mercado. El nombramiento de Higuera, hasta ahora director financiero del banco, se produce tras las dificultades de índole personal que ha tenido Lucía en los últimos meses para desempeñar al 100 por cien sus funciones, en las que Higuera ya le ha sustituido "de facto", según adelantan hoy varios medios digitales. Higuera pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del banco Popular el pasado abril, y después fue el encargado de representar a la entidad junto con su presidente, Angel Ron, tanto en la última Junta de Accionistas como en la presentación de resultados semestrales.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos ganan terreno, después de caer, tras la publicación de los resultados contables de Lehman Brothers. La entidad ha anunciado pérdidas de 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre (5,92 dólares por acción). Hace unos momentos, los futuros del DJIA ganaban 30 puntos, un 0,27% a 11.277, mientras lo del Nasdaq 100 repuntaban 13,25, un 0,77%, a 1.742 y los del S&P 500 subían 4,40, un 0,36% a 1.230,90. El martes, los principales índices bursátiles norteamericanos concluyeron la sesión en baja, tras registrar sólidas alzas el lunes.
El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, ha calificado hoy de "irresponsabilidad" una posible fusión entre BBK y Kutxa y, tras defender una integración de las cajas vascas 'a tres', descartó una posterior entrada de la entidad alavesa si se llegara a materializar la operación entre las entidades vizcaína y guipuzcoana, porque no actuará como "monaguillo" de nadie. Además, ha mostrado su esperanza en que "las aguas retornen al cauce del que nunca debieron salir" ante "la posible ruptura del proyecto", que sería "muy grave". En una rueda de prensa celebrada en la sede de Caja Vital en Vitoria, Rojo ha considerado que la fusión 'a dos' que se plantea "no se fundamenta en objetivos empresariales", y supone "olvidar" el potencial que puede aportar Alava. "Se tiene que dar una integración, pero con condiciones, para que nadie pierda, manteniendo las señas de identidad de cada caja", defendió.
El plan de supresión de empleo de Renault, que afectará sobre todo a Francia, repercutirá en las factorías que el grupo tiene en España en unas treinta personas de las 136 que trabajan en la división de ingeniería del fabricante automovilístico. El secretario del comité de empresa de la factoría de FASA-Renault en Sevilla, Manuel Franco, ha asegurado hoy que "de momento no hay temor" entre los trabajadores de las factorías españolas a raíz del plan inicial de supresión de 4.000 empleos, al que se sumarán otros 2.000 en las filiales del grupo Renault en Francia y en Europa. Ha asegurado que dicha regulación no repercutirá en gran medida a España, donde sólo se verán afectados unos treinta trabajadores de ingeniería de las tres factorías de Renault en España (Sevilla, Palencia y Valladolid) y serán bajas negociadas, ha precisado.
El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha explicado que la dirección de la compañía pretende comenzar a aplicar este mes el plan de viabilidad, tal y como estaba previsto, y que en septiembre retirará ocho aviones. Así lo ha dicho Mauri durante un receso de la reunión de la mesa de negociación que se celebra hoy en Palma entre los trabajadores y la dirección de Spanair, que supone el primer encuentro de este tipo desde el accidente en Barajas de un avión de la aerolínea. Mauri ha detallado que, en un principio, Spanair mantiene el mismo número de despidos que contemplaba en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 1.200 empleados de la compañía. Sin embargo, mientras continúa durante treinta días el proceso de negociación del ERE, la empresa quiere comenzar a aplicar su plan de viabilidad tal y como tenía previsto, es decir, a partir del próximo lunes.