Los accionistas del banco británico Alliance & Leicester (A&L) aprobaron hoy de forma mayoritaria la propuesta de compra de la entidad por parte del Santander, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido al regulador de la Bolsa de Londres. Los accionistas del A&L dieron su aprobación a la operación en las dos votaciones que exigía el proceso. En una primera, cuyo resultado se envía al Tribunal Superior de Justicia de Londres, como requiere la legislación británica, un 96,51% del capital social participante dio su voto favorable. Por su parte, y en asamblea general, un 96,51% del capital social que ejerció su derecho al voto aprobó la venta de la entidad. Para que la operación salga adelante, ambas votaciones debían contar con un respaldo mínimo del 75%.
La cadena minorista estadounidense de artículos electrónicos de consumo Best Buy Co anunció el martes una disminución de sus utilidades del segundo trimestre fiscal, debido a que sus inversiones en tiendas opacaron un aumento de ingresos.
Las ganancias netas fueron de 202 millones de dólares, o 48 centavos de dólar por acción diluida, en los tres meses que terminaron el 30 de agosto, frente a los 250 millones de dólares, o 55 centavos por papel, en el mismo trimestre del año anterior.
Best Buy dijo que aún pronostica utilidades para todo el año de entre 3,25 y 3,40 dólares por título.
La Bolsa de Valores de Londres mantenía a media jornada de hoy una fuerte tendencia a la baja y su índice principal, el FTSE-100, cayó por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 puntos por primera vez desde junio del 2005.
El "footsie" (denominación popular del selectivo londinense) caía a las 13.00 horas GMT un 4,28% (222,5 peniques) y se situaba en 4.981,7 enteros.
El parqué londinense registraba hoy el segundo día de fuertes pérdidas tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.
La compañía estadounidense HP tiene previsto suprimir 24.600 puestos de trabajo, lo que supone recortar su plantilla en un 7,5% una vez completada la integración de Electronic Data Systems (EDS), recientemente adquirida por 13.900 millones de dólares (9.792 millones de euros).
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló el martes que la crisis crediticia internacional no tiene precedentes pero apeló a no dejarse llevar por el pánico.
"Estamos viviendo una crisis financiera sin precedentes" porque proviene del "corazón del sistema", Estados Unidos, y no de su "periferia" y ha afectado a todo el mundo de manera simultánea, dijo a Agence France Presse.
"Algunas partes del mundo están más o menos afectadas, pero la contracción es general", comentó, y añadió que "la economía mundial se desacelerará entre medio punto y dos puntos porcentuales" de crecimiento, incluida China y Europa.
"Algo nuevo es más peligroso que algo que ocurre repetidamente, pero la diferencia con (la crisis financiera de) 1929 es que tenemos instrumentos que no nos permiten evitar la crisis pero sí suavizar las consecuencias y corregir sus efectos", en particular el FMI, afirmó.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47% menos que en el mismo período de 2007 y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70% inferior a la de ese mismo lapso del año anterior. Goldman Sachs tuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que cerró el pasado 29 de agosto, un beneficio neto de 4.443 millones de dólares (9,62 dólares por acción), un 47% menos que en el mismo período del año anterior, cuando ganó 8.384 millones de dólares (17,75 dólares por acción).
La Reserva Federal ha anunciado hoy una inyección de liquidez de 50.000 millones de dólares (35.000 millones en euros) que se suman a los 70.000 millones de euros que ha puesto su homólogo de la zona euro sobre la mesa a disposición de los bancos con el objetivo de atajar el desplome de los mercados bursátiles, que hoy han vuelto a registrar pérdidas, aunque más moderadas que las de ayer. Entretanto, el mercado espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés esta misma tarde -actualmente en el 2%- por la extrema incertidumbre y la debilidad de la que está haciendo gala en sistema financiero estadounidense. Un movimiento que no estaba previsto pero que muchos analistas consideran que es necesario, especialmente, tras concoer que la inflación cayó una décima en agosto.
Los futuros de acciones en el mercado estadounidense tocaban el martes mínimos de la sesión luego que Goldman Sachs reportó una reducción de sus ganancias trimestrales, en un mercado afectado por una crisis de créditos. Entre los inversores también persisten las preocupaciones sobre si la aseguradora American International Group podrá levantar nuevo capital luego de rebajas de sus calificaciones crediticias.
La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó reservas por 50.000 millones de dólares al sistema bancario el martes, de acuerdo con el sitio web del banco de la Fed de Nueva York. Previamente, la Fed había dicho que prepararía un acuerdo de recompra a un día ('overnight') de gran tamaño y que estaba lista para realizar operaciones adicionales a lo largo del día, en la medida que fuera necesario.
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,1% en agosto, después de un incremento del 0,8% el mes anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo. Excluidos los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC en agosto fue del 0,2%. Las cifras están según lo previsto dado que la mayoría de los analistas había calculado para agosto una disminución del 0,1% en el IPC y un aumento del 0,2% en la inflación subyacente. La caída de precios de la energía en agosto contribuyó a la primera disminución en el IPC en casi dos años.