El euro sube hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.40 GMT se cambiaba a 1,4267 dólares, frente a los 1,4198 dólares de ayer por la tarde tras el recrudecimiento de la crisis financiera. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,4151 dólares.
La compañía aseguradora estadounidense no ha podido evitar al final las rebajas de ráting, en un momento crítico, en el que la empresa necesita urgentemente liquidez para hacer frente a su delicada situación financiera. Las agencias Moody´s y Standard & Poor´s han recortado sus ráting crediticios sobre AIG, que se desplomó al cierre de ayer en Wall Street un 60,79%. En los mercados fuera de hora apenas pudo recuperar un 1,05%.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, empezó la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja se situó sobre los 91 dólares. El barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a las 06.08 GMT de hoy a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes. Por segundo día consecutivo, el barril del petróleo del mar del Norte registró un fuerte descenso, el más importante en casi cuatro años, según los expertos en Londres.
El Banco de Japón comenzó hoy una reunión de dos días entre la confusión por el momento financiero global después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota, aunque se prevé que mantenga en el 0,50% los tipos de interés. Según informa la agencia local Kyodo, se espera que el BOJ mantenga los tipos de interés en el 0,50% debido a la unión de creciente inflación y el lento crecimiento económico. La reunión del banco central japonés coincide con el tenso momento económico causado por la declaración en bancarrota este lunes de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, fundado en 1850.
El Banco de Japón (BOJ) inyectará en los mercados financieros 1,5 billones de yenes (14.404 millones de dólares) para paliar la inestabilidad creada tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers. La operación, que pretende calmar los mercados, se llevará a cabo en el mercado abierto. Los directivos del BOJ se reunirán hoy y mañana para tomar una decisión sobre los tipos de interés. Esta mañana la Bolsa de Tokio abrió con una baja del cuatro% de su valor tras el anuncio de quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. El Nikkei bajó a menos de 12.000 puntos, por primera vez desde marzo.
La unidad japonesa del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers declarará su quiebra en un juzgado de Tokio, informaron hoy a la agencia japonesa Kyodo fuentes de la compañía. Lehman Brothers Japan Inc. pedirá el amparo de la Ley de Rehabilitación Civil. El cuarto mayor banco de inversión de EEUU registró su petición de protección contra la quiebra ayer en Nueva York, después de que no prosperaran las conversaciones para su rescate público. Poco después de su anuncio de quiebra, la Agencia de Servicios Financieros de Japón ordenó a la unidad japonesa de Lehman Brothers suspender sus operaciones durante 12 días, ya que la agencia recibió informaciones de esta compañía de que podría entrar en quiebra a largo plazo.
El grupo bancario DBS, el mayor del sudeste de Asia, indicó hoy que su exposición crediticia con Lehman Brothers es pequeña, aunque precisó algunos de sus clientes están afectados por la compra de sus productos de inversión. "Algunos de los productos de inversión que DBS vendió eran de Lehman. No obstante la situación económica ha cambiado drásticamente y eso impacta en el valor de estas inversiones", señaló el banco comercial con sede en Singapur. Por su parte, el segundo mayor banco de crédito de Singapur, United Overseas Bank, informó de que su exposición crediticia con el que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos es "muy pequeña".
Las acciones de Enagás han recibido una mejora de nota de Exane BNP de 'neutral' a 'sobreponderar' (outperform), con un precio objetivo que se mantiene en 22,9 euros. Los analistas del banco francés destacan que los 'exagerados' temores a una recesión en España y a su impacto negativo sobre la demanda de gas proporcionan una oportunidad de compra, y no observan riesgos en el plan de inversiones por 4.500 millones del grupo en España en 2008-2012. Los inversores, según Exane BNP, deberían concentrarse en 2009 y en los ejercicios posteriores y no en el moderado crecimiento -estimado por el banco en el 8,5% para los beneficios- que se espera en 2008.
La Reserva Federal de Estados Unidos apoya los esfuerzos de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan para conseguir fondos para la aseguradora American International Group Inc, que pasa por dificultades financieras, dijo el lunes un funcionario de la Fed. 'La Fed está alentando a las partes a que solucionen esto y está apoyando los esfuerzos de estas empresas para encontrar financiamiento para AIG', dijo el funcionario.