La Bolsa española perdía a mediodía el 5,02% y su principal indicador, el Ibex-35, caía por debajo de los 10.900 puntos, lo que la situaba en los niveles más bajos del año. A las 13.15, el Ibex perdía 572 puntos, el 5,02%, y se situaba en 10.839 unidades, aunque en algún momento de la sesión llegaba a bajar hasta 10.819 puntos, mínimo anual intradía. El Indice General de la bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, perdía el 4,30%. El mercado español agudizaba así las caídas que experimentaba desde la apertura de la sesión, y se convertía en el parqué que más acusaba la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
El euro frenó las alzas matinales frente al dólar y se mantenía hacia las 11.00 horas GMT a 1,4185 dólares, frente a 1,4177 dólares el viernes por la tarde. La moneda única frenó así la apreciación iniciada en la sesión matinal en la que llegó en algunos momentos hasta 1,4482 dólares, impulsado por la quiebra de Lehman Brothers.
El consumo de cemento, uno de los indicadores para medir la actividad en el sector de la construcción, cayó el 18,6% en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 31,2 millones de toneladas, debido al estancamiento del sector de la construcción en España. Según los últimos datos publicados hoy por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), continúa la tendencia negativa de los últimos meses en el consumo, ajuste que repercute en la producción, que cayó un 17,3% en el citado periodo, hasta los 30,5 millones de toneladas.
La bolsa española sufre el efecto Lehman Brothers en la media sesión y tiñe de rojo a todos los valores del Ibex 35 que recorta un 4,10% hasta los 10.944 puntos. El cuarto mayor banco de EEUU se declara en quiebra –Lehman Brothers es ya un cadáver bursátil-, Bank of America compra Merill Lynch para evitar otro descalabro y la aseguradora AIG pide ayuda a la Fed. El panorama no es ni mucho menos halagüeño y los inversores optan por las ventas mientras en los mercados se rumorea que la Reserva Federal podría acometer por sorpresa una bajada de tipos al otro del Atlántico. La caída de las bolsas es generalizada y este lunes “de vuelta al cole” parece que sienta peor que mal a todos los parqués. Entre tanta nube cubriendo el horizonte, Inmobiliaria Colonial se libró a primera hora de la que caía- después de anunciar que consigue refinanciar su deuda-, sin embargo el chaparrón cubre a la compañía que cede ya más de un 9% tras la salida de Popular y la Caixa del pacto de accionistas . En el mercado de divisas, el euro cotiza al alza y se cambia por 1,43 dólares, el crudo da un respiro –que sirve de poco- y recorta posiciones al cotizar por debajo de los 96 dólares el barril de West Texas.
La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la banca española no se verá afectada por la quiebra del banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad de Estados Unidos. "Tenemos la impresión de que los bancos europeos no se verán afectados por la quiebra de Lehman y los bancos españoles menos", afirmó hoy un portavoz de la AEB. Para la patronal española, si las autoridades estadounidenses han dejado caer a este banco de negocios es porque confían en que pueden mantener la situación bajo control y que, por tanto, "no representa un riesgo sistémico".
El Banco Popular de China (central) anunció hoy que reducirá el punto de referencia de los tipos de interés y el índice de reserva bancario "para garantizar un crecimiento económico estable y rápido". A partir de mañana, martes, el tipo de interés de los créditos en yuanes (moneda local) por un año se reducirá en 0,27 puntos porcentuales hasta el 7,2%. En cuanto al encaje bancario (depósitos no susceptibles de ser invertidos ni destinados a préstamos), que en enero alcanzó un máximo histórico del 17,5% con cinco subidas este año para controlar la abultada inflación, disminuirá un punto porcentual a partir del 25 de septiembre hasta el 16,5%. Sin embargo, los principales prestamistas del país, como el Industrial and Commercial Bank of China, el Agricultural Bank of China, el China Construction Bank, el Bank of Communications y el Postal Savings Bank of China, no están sujetos a este nuevo ajuste del coeficiente de reserva.
La aerolínea alemana Lufthansa ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la belga Brussels Airlines después de varias semanas de negociaciones, según la cadena de radio pública flamenca VRT, que cita a una fuente anónima. Las compañías no han confirmado la información, pero el presidente de SN Airholding -la sociedad dueña de Brussels Airlines-, Etienne Davignon, y el director ejecutivo del grupo Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, tienen planeada una rueda de prensa esta tarde. La aerolínea belga experimentaba dificultades por los elevados precios del carburante, por lo que buscaba un comprador. Lufthansa estaría dispuesta a asumir un 45% de SN Airholding por 65 millones de euros, en el marco de un aumento de capital de Brussels Airlines, y la aerolínea alemana también se reservará la opción de comprar el 55% restante del capital al cabo de dos años
El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció hoy la firma de un acuerdo para la venta de su fábrica situada en Filton (Reino Unido) al grupo británico GKN. Se trata de la unidad donde se fabrican componentes de planos de aviones y se ensamblan diversos elementos, indicó Airbus en un comunicado. La fabrica emplea a unas 1.500 personas y su venta forma parte del plan de reestructuración Power 8 anunciado por el constructor europeo hace más de un año para reducir costes ante la crisis causada por los repetidos retrasos en la producción de su avión gigante A380.
Inmobiliaria Colonial reducirá su deuda en unos 3.000 millones gracias al nuevo acuerdo de refinanciación de su endeudamiento, lo que rebajará de manera sustancial la deuda financiera neta de 8.991 millones de euros que hasta ahora pesaba sobre la compañía. En rueda de prensa, el presidente de Colonial, Juan José Brugera; y el director general Pere Viñolas; han explicado hoy que el acuerdo tiene dos patas: una emisión de bonos convertibles por valor de hasta 1.400 millones de euros y un plan de venta de activos que incluye el 15% de Fomento de Construcción y Contratas, un 15% de la filial francesa Société Fonciere Lyonnaise y de la filial de centros comerciales de Riofisa. El consejdeo de Colonial asegura que estan interesados en Riofisa el fondo de capital riesgo Carlyle y otros inversores.