El rescate de Wall Street por US$700.000 millones "debe suceder", señaló el viernes la presidenta de la Cámara baja, la representante demócrata por California, Nancy Pelosi, en el programa Good Morning América de la cadena televisiva ABC.
Pelosi indicó que piensa que habrá un acuerdo en las próximas 24 horas, y que la Cámara baja y el Senado votarán la propuesta durante el fin de semana.
El euro subió hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4602 dólares, frente a 1,4626 dólares ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4626 dólares.
"La tasa de recuperación media es sólo del 18% de los costes fiscales brutos", según un estudio de las últimas 124 crisis bancarias publicado hoy por Merrill Lynch. Además, os costes fiscales netos asociados a crisis bancarias suponen como media un 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe hecho público hoy, que revela que la crisis actual en EEUU "ni es única", "ni sin precedentes".
El grupo energético italiano Enel vendió hoy a un fondo de inversión del mismo país, "Fondi italiani per le infrastrutture" (F2I), el 49% de una planta de almacenamiento de gas que tiene previsto construir en la localidad de Romanengo, en la norteña región de Lombardía.
De acuerdo con la nota difundida hoy por Enel, su filial Enel Trade ha firmado la venta a F2I del 49% de las acciones de Enel Stoccaggi, la sociedad creada para desarrollar el proyecto, por la suma de 6,2 millones de euros.
Enel se adjudicó en septiembre de 2006 el concurso convocado por el Ministerio de Economía italiano para reconvertir el área de Romanengo en una planta con capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos de gas.
La concesión, que será definitiva cuando la empresa reciba la declaración positiva de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, tiene una duración inicial de 20 años, aunque se podrá prorrogar por otros dos plazos de 10 años.
La Reserva Federal estadounidense ha drenado un total de 26.000 de dólares de reservas temporales del sistema bancario de reservas temporales en dos operaciones. Los fondos federales en el sistema interbancario de crédito estaban siendo intercambiados al 1,5%, por debajo de la tasa objetiva del 2% que establece el órgano.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá un plan "sustancial" de rescate financiero. El presidente hizo la afirmación en una declaración desde la Casa Blanca, pocos minutos después de la apertura de la bolsa en Nueva York. El presidente reiteró su petición a la Legislatura de que apruebe una serie de medidas de rescate valoradas en 700.000 millones de dólares, después de que el jueves una minoría de legisladores republicanos detuviera un principio de acuerdo sobre el tema. Bush reconoció que hay "desacuerdos" sobre algunos aspectos de la propuesta de su Gobierno y explicó que eso es algo normal cuando se trata de un plan de esa magnitud. "Se escuchará a los legisladores", dijo. Sin embargo, indicó que "no hay desacuerdo sobre el hecho de que se debe hacer algo sustancial". "Tenemos que actuar rápidamente", urgió el mandatario.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Europa debe prepararse ante los efectos nocivos de una crisis financiera global y urgió a los países del Viejo Contiente a que preparen planes de contingencia basándose en el peor de los escenarios. "El problema podría ser menos severo en Europa pero no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios", dijo el viernes el director del departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera, en la que destacó que un "problema global necesita una solución global". No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) que debería mantener sin cambios los tipos de interés, añadió Leipold. Leipold también destacó que España atraviesa una situación económica muy difícil.