La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recortó hoy drásticamente sus previsiones de producción y de ventas de vehículos para el año 2008, de forma que pronostica una caída del mercado del 25%, frente a la anterior estimación del 20% de retroceso, y sitúa en el 5,5% el descenso de la producción, cuando anteriormente preveía una situación estable. De esta forma, Anfac rebaja por tercera vez su previsión de ventas de automóviles para este año "ante la negativa evolución del consumo privado". La organización rebajó en julio, por segunda vez, su previsión de ventas de coches en España para 2008, situando el descenso estimado en el 20%. Inicialmente, la organización cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo elevo la caída prevista hasta situarla entre el 7% y el 9%.
El Estado registró un déficit de 14.638 millones de euros hasta agosto, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,31% del PIB, frente al superávit de 11.816 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este es el tercer mes consecutivo que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 180.000 millones de euros (264.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo o marginal del 4,73% en la subasta semanal ordinaria para inyectar de liquidez en la zona del euro. Según informó hoy el BCE, 506 bancos comerciales participaron en esta operación de refinanciación, que vence el 1 de octubre. Los bancos, que pidieron 334.043 millones de euros (491.043 millones de dólares), pujaron por hacerse con el efectivo a un tipo de interés mínimo del 4,25% y uno máximo del 5,15%.
El tipo de interés medio al que el BCE adjudicó la liquidez fue del 4,78%.
Desconfianza e incertidumbre. Dos ingredientes que se indigestan a las bolsas. El Ibex35 pierde un 0,80% hasta los 11.237 puntos con todos los blue chips en negativo, salvo Repsol YPF, que recupera más de un 1%. En el resto de Europa las dudas que genera el plan de rescate estadounidense para el sector financiero y ante un eventual retraso en su aprobación lastran a los principales índices. Además, el sector manufacturero de la zona euro cayó en septiembre más de lo esperado –hasta los 45,3 puntos- y el ministro Solbes reconoce, por primera vez, que España podría registrar un crecimiento negativo durante alguno de los dos trimestres que restan para cerrar el presente ejercicio. Entre tanto, la cotización del crudo vuelve a dispararse hasta los 105 dólares para el tipo Brent, mientras la moneda única, el euro, se cambia por 1,47 dólares.
Las cuentas del Estado registraron hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros, el 1,31% del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata del tercer déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Así, entre enero y agosto de este año, los ingresos del Estado cayeron el 17,7%, hasta los 83.838 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 9,4% con respecto al mismo periodo de 2007, hasta 98.476 millones de euros.
El precio del oro descendió hoy tras una semana de subidas continuas ante "la incertidumbre, la escasa liquidez y hasta la especulación" de los mercados financieros, explicó hoy el analista de Citigroup, José Luis Martínez. Esta situación provoca que los inversores vean en el metal precioso un valor refugio, tras los últimos días de turbulencias en el sector financiero. Así, después de que la semana pasada el crudo se situara por encima de los 100 dólares el barril, el precio de los metales repuntó a pesar de que el pasado martes la plata y el platino alcanzaron sus niveles más bajos en los últimos doce meses. Así el oro, tradicional valor refugio, descendía el 0,45% esta mañana, cuando el precio al contado alcanzaba los 893 dólares por onza, a niveles de finales del mes de julio.
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, marcó hoy su máximo intradía del último año y se situó en el 5,450%. Con esta subida, la media mensual -a falta de seis sesiones para que concluya septiembre- se sitúa en el 5,350, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%. En estos doce meses el indicador se situó en su nivel más bajo el 23 de enero, en el 4,287%. En agosto el indicador rompió la tendencia alcista de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323%.
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, marcó hoy su máximo intradía del último año y se situó en el 5,450%. Con esta subida, la media mensual -a falta de seis sesiones para que concluya septiembre- se sitúa en el 5,350, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%. En estos doce meses el indicador se situó en su nivel más bajo el 23 de enero, en el 4,287%. El indicador reaccionaba hoy así a la desconfianza con la que los mercados han acogido las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para aliviar la crisis crediticia.
La actividad de servicios y manufactura de la zona euro se redujo por cuarto mes consecutivo en septiembre y, aunque las cifras superaron las expectativas, las perspectivas para la región son negativas, según un sondeo clave. Los datos de unas 5.000 empresas reflejaron un deterioro de los servicios y la manufactura después de una pequeña recuperación en agosto, pero el descenso de los precios aplicados por las compañías será bienvenido por el Banco Central Europeo. El índice de servicios Markit de gerentes de compra cayó a un mínimo de más de cinco años de 48,2 desde 48,5 en agosto y frente a previsiones de 48,0.
El director general de Air France-KLM y de Air France, Jean-Cyril Spinetta, podría anunciar próximamente que deja la presidencia de la compañía francesa, según fuentes internas y ministeriales citadas hoy por el diario económico galo 'La Tribune'. Spinetta pasaría a centrarse en ela dirección del grupo franco-holandés Air France-KLM, cuyo mandato expira en 2010 con la posibilidad de prolongarlo hasta el límite de edad de 70 años, hasta 2013. El rotativo añade que el actual director general delegado de Air France y de Air France-KLM , Pierre-Henri Gourgeon, de 62 años, sería el encargado de asumir las riendas de la aerolínea gala, un nuevo organigrama que sería efectivo a partir del 1 de enero de 2009.