La Caixa desmintió el viernes una información periodística en el sentido de que estaría negociando la venta de parte de su participación en Repsol al magnate mexicano Carlos Slim. 'Reafirmanos nuestro desmentido. No hay ninguna negociación en este asunto', dijo una portavoz. El diario El País afirmó hoy que La Caixa, segundo accionista de Repsol, habría ofrecido a Slim formar parte del núcleo duro de accionistas de la petrolera. Según el períodico, el magnate mexicano podría comprar en un primer momento hasta un 10% del capital de Repsol en manos de tres socios, La Caixa de Barcelona, La Caixa de Catalunya y el grupo constructor Sacyr. El propio periódico señaló que La Caixa indicó anoche que 'no está negociando nada'.
El Gobierno francés abandonó su objetivo de reducir el déficit público al presentar hoy un presupuesto para 2009 que prevé un aumento de los números rojos, después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, se negara ayer a aplicar una política de ajuste frente a la crisis financiera.
El ministro del Presupuesto, Eric Woerth, avanzó, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", que el déficit público en 2009 será del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), la misma cifra prevista ahora para este año, cuando el Ejecutivo se había comprometido a disminuirlo al 2,5% en 2008 y al 2% en 2009.
La renuncia al objetivo de reducir el déficit público este año y el próximo supone el fin del programa plurianual de finanzas que preveía el equilibrio de las cuentas públicas en 2012.
La compraventa de viviendas disminuyó un 26,3% en julio respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 46.467 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara este dato con el mes de junio, el descenso de la compraventa de viviendas se suaviza, ya que cae un 2,2%. La mayor parte de las transacciones realizadas en julio correspondieron a viviendas libres, con 41.932 operaciones, que implicaron un descenso interanual del 27,2%. El resto, 4.535, fueron compraventas de inmuebles protegidos, con una caída del 17,4% respecto a julio de 2007.
El presidente de la firma aeronáutica europea Airbus, Thomas Enders, expresó su deseo de unirse a China en el proyecto para su avión gigante, el "Airbus chino", según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
"Me gustaría", respondió escuetamente Enders a Xinhua con motivo de su visita a la ciudad portuaria de Tianjin, al sureste de Pekín, donde se celebra el foro de Davos de Verano este fin de semana.
Airbus, la principal compañía aérea del mundo, ha sido la primera en crear el avión más grande del planeta, el A380, una gesta a la que aspiran también los chinos.
Según Xinhua, la firma aeronáutica europea no ve el proyecto chino como una amenaza y no teme una posible competencia, agregó el presidente.
HSBC Holdings anunció el viernes que ha suprimido 1.100 puestos de trabajo en su división de banca y mercados. Los empleos, de los cuales la mitad están ubicados en el Reino Unido, representan el 4% de la plantilla de la división, indicó el portavoz de HSBC, Gareth Hewett. La división de banca internacional de HSBC incluye banca de inversión, renta fija y operaciones de corretaje. Aproximadamente 100 de los recortes se produjeron en Hong Kong, lo que representa un 0,7% de su plantilla de más de 15.000 personas en la ciudad, señaló.
La renta variable española se desinfla. La realidad se impone y esa realidad habla de falta de acuerdo –por el momento- entre republicanos y demócratas sobre le plan de rescate del sistema financiero, tras el rechazo de los primeros. El Ibex 35 cede un 1,43 por ciento y se coloca en los 11.273 puntos arrastrado por la banca y las constructoras. El freno republicano deja las cosas en el aire mientras se sigue negociando y mientras Washington Mutual se convierte en la mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos: JP Morgan se queda con parte de sus activos por 1.900 millones de dólares. Entretanto, el cambio euro/dólar se mantiene estable en las 1,465 unidades en el mercado de divisas y, en el de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 106,5 dólares.
La empresa financiera estadounidense sufrió un severo derrumbe bursátil durante los mercados fuera de hora de Wall Street. Al cierre de la Bolsa de Nueva York perdió un 25,22%, pero este porcentaje se amplió drásticamente hasta el 74,86% en la sesión extendida del NYSE, una vez conocido su 'rescate', con venta de activos a JPMorgan incluida. Durante toda la sesión de ayer se había especulado con su compra por parte del capital riesgo.
El segundo accionista de Repsol, La Caixa, ha ofrecido al mexicano Carlos Slim formar parte del núcleo duro de accionistas de la petrolera, según informaciones publicadas por El País.
Según el períodico, el magnate mexicano podría comprar en un primer momento hasta un 10% del capital de Repsol en manos de tres socios, La Caixa de Barcelona, La Caixa de Catalunya y el grupo constructor Sacyr.
El diario señala que Sacyr vendería a Slim un 5% del 20% que controla en Repsol. El 5% restante procedería de Repinves, que tiene un 6,1% de la petrolera y en la que comparten acciones La Caixa y Caixa Catalunya.
Repsol declinó formular comentarios al respecto, mientras que no era posible obtener una reacción de La Caixa en este sentido.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy cuatro centésimas y se colocó en el 4,65% en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública.
De esta forma, el precio de estos títulos de deuda se elevó hasta el 95,66%, tras cerrar ayer en el 95,38%, ya que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario.
En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán bajó hasta el 4,20%, desde el 4,22% de ayer, y el estadounidense, hasta el 3,81%, desde el 3,86% alcanzado a última hora de ayer.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 113,60%, desde el 113,33% de ayer, igual que el estadounidense, que se elevó hasta el 114,11%, desde el 114,21 de la víspera.