Bank of America está realizando una ampliación de capital por un importe de 10.000 millones de dólares con un descuento del 8% sobre el cierre de ayer para reforzar su capital. La entidad, que acaba de comprar Merrill Lynch, ha reducido su beneficio un 68% en el trimestre y ha anunciado que recortará el dividendo
El banco holandés ING Direct anunció hoy la compra de saldos de ahorros valorados en casi 4.000 millones de euros de la división británica de dos bancos islandeses, Kaupthing y Landsbanki, afectados por la crisis financiera, sin detallar el precio de la transacción. Se trata de saldos de ahorros de 160.000 clientes de la Kaupthing y de 22.200 clientes de Heritable Bank, que es la división británica de la islandesa Landsbanki, explicó la entidad holandesa en un comunicado. ING Direct es la división del grupo ING que se dedica a la banca a través de Internet. El responsable de gestión de carteras de la entidad holandesa, Johan de Wit, señaló en el comunicado que "ING se encuentra en una posición fuerte".
El primer ministro francés, François Fillon, consideró la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal norteamericana y sus homólogos de Suecia, Canadá y Suiza de rebajar medio punto los tipos de interés como una "señal muy fuerte" para economías y empresas. "La decisión adoptada por el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Fed, es en este contexto una señal muy fuerte para nuestras economías y nuestras empresas y, si me lo permiten, añadiré que una señal que esperábamos con impaciencia", dijo el primer ministro durante el debate sobre la crisis financiera internacional celebrado en la Asamblea nacional francesa.
Los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten, consideran fuentes del sector. En este proceso destacará el protagonismo de los grandes bancos y cajas bajo la atenta tutela del Banco de España, agregaron. El problema de los bancos en España es hoy de (acceso a) liquidez pero mañana puede ser de solvencia. A nadie se le escapa que nos encaminamos a un proceso de reestructuración en el sector financiero en el que está claro que los grandes van a ser compradores', dijo una fuente del sector financiero. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reconoció el martes que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración.
Los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten, consideran fuentes del sector. En este proceso destacará el protagonismo de los grandes bancos y cajas bajo la atenta tutela del Banco de España, agregaron. 'El problema de los bancos en España es hoy de (acceso a) liquidez pero mañana puede ser de solvencia. A nadie se le escapa que nos encaminamos a un proceso de reestructuración en el sector financiero en el que está claro que los grandes van a ser compradores', dijo una fuente del sector financiero.
Un recorte de tasas de interés coordinado liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles fue 'un paso en la dirección correcta', pero podría requerirse más acción a medida que se desacelera la economía global, dijo el miércoles el economista jefe del FMI. 'Se podrían necesitar más', dijo Olivier Blanchard, quien recientemente se incorporó al Fondo Monetario Internacional, en una conferencia de prensa pocas horas después de que varios bancos centrales rebajaran el costo oficial del crédito en medio punto porcentual.
Aunque nada más sonar el toque de campana los indicadores americanos comenzaron con importantes recortes, estos se han suavizado conforme pasan los minutos y en estos momentos, cotizan los tres en positivo. Ligeras alzas de la renta variable estadounidense tras la acción concertada de bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Y es que, siete bancos centrales –incluidos los de Estados Unidos, Unión Europa y China- han acordado reducciones coordinadas de las tasas de interés con la esperanza de fortalecer al sistema financiero global. Una inyección de optimismo lleva a los índices estadounidenses a operar ligeramente al alza. Así, el Dow Jones de Industriales sube un 0,40% hasta los 9.485 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,47% hasta los 1.763 puntos mientras que el S&P 500 repunta un tímido 0,06% hasta los 996 puntos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que tomará "medidas legales contra las autoridades islandesas para recuperar el dinero perdido" por los británicos que depositaron sus ahorros en filiales de bancos islandeses en el Reino Unido. El ministro de Economía, Alistair Darling, precisó por su parte que la intención es recurrir primero al programa de compensación oficial de Islandia, aunque se sospecha que "no tiene ningún dinero". "El Gobierno islandés, créanlo o no, me dijo ayer que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones" en el Reino Unido, declaró el ministro a los periodistas.
El director de Renta Variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, sostuvo hoy que "en breve" algunas cajas españolas con inversiones en el sector inmobiliario costero podrían ser absorbidas o fusionadas por otras, aunque aseguró que "ninguna" entidad financiera nacional llegará a la "quiebra". Cantos indicó que, a pesar de que "la solvencia de los bancos españoles está asegurada", la situación de las cajas de ahorros nacionales no cuenta con las mismas garantías ya que el sector inmobiliario costero "se ha paralizado" y, por tanto, cajas del país podrían "verse en problemas". Por otra parte, el analista apuntó que, a pesar de la evolución de la Bolsa a la baja hay sectores en los que es "buen momento de compra" como el farmacéutico o el léctrico, "tradicionalmente defensivos".