Wall Street comienza la sesión con pérdidas de más de dos puntos porcentuales en sus índices. La actuación coordinada de los Bancos Centrales a nivel mundial no devuelve el verde a la primera bolsa del mundo donde después del importante recorte de ayer, hoy vuelve al terreno negativo. El Dow Jones se deja un 2,24% hasta los 9.235 puntos, el Nasdaq retrocede un 2,33% hasta los 1.713 puntos y el S&P 500 cede un 2,33% hasta los 972 puntos.
El director financiero del Banco Popular, Ernesto Rey, considera que la bajada de los tipos de interés anunciada hoy por los principales bancos centrales del mundo es una medida "muy positiva", que va a contribuir a "restablecer la confianza" que tanto necesitan los mercados. Rey aseguró que la decisión de recortar el precio del dinero en medio punto que han tomado hoy los principales bancos centrales del mundo, responde a una demanda que se estaba haciendo hace tiempo y también ayudará a la reactivación del mercado de la vivienda en España "a corto o medio plazo".
Los tipos de interés a los que se prestan los bancos en el largo plazo apenas reaccionaron a la bajada simultánea del precio del dinero acordada hoy por los bancos centrales, lo que hace prever un movimiento moderadamente bajista del Euribor a 12 meses, el que se aplica a las hipotecas. "Sigue existiendo una desconfianza mutua entre los miembros del sistema financiero que no remite pese a las inyecciones y estas políticas coordinadas", explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente. Aunque fuentes financieras se mostraron optimistas y señalaron que los tipos de interés en el mercado interbancario -al que acuden los bancos para prestarse entre sí y cuyos precios repercuten después en los préstamos a instituciones públicas, empresas y particulares- deben terminar por adecuarse al precio oficial del dinero, lo cierto es que hoy experimentaron caídas muy limitadas.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantuvo hoy una reunión con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud (CEJ) en la que aseguró que el nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 será "el plan del alquiler". Corredor, que estuvo acompañada en el acto por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó los programas específicos para los jóvenes que contempla el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012.
Los precios de las viviendas de segunda mano podrían presentar descensos a finales de año de hasta el 30%, debido a las menores pretensiones de los propietarios por el mal momento que atraviesan la economía y el mercado inmobiliario, según un informe de la Red Expertos Inmobiliarios, en el que se subraya que España está viviendo "el mayor parón inmobiliario de su historia reciente". Desde septiembre de 2007, la caída de las transacciones y del precio de la vivienda usada está siendo "constante y generalizada". El pasado mes de julio, el Registro de la Propiedad tenía inscritos 23.000 inmuebles, la cifra más baja de los últimos años.
Estados Unidos es, pese a la actual crisis financiera, el país más competitivo del mundo, según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), que asegura que la economía estadounidense es capaz de soportar los cambios en el ciclo económico y los episodios de shock. Ello gracias a "características estructurales que la hacen extremadamente productiva", sostiene el documento publicado hoy en Ginebra.
Agrega que "a pesar de las preocupaciones por sus debilidades macroeconómicas, especialmente en el sector bancario, sus otras muchas fortalezas siguen haciendo de EEUU un entorno muy productivo". En ese sentido, destaca su capacidad de innovación, aunque también reconoce que ese país ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos por sus repetidos déficit fiscales, que le han llevado a importantes niveles de endeudamiento público.
Poco ha durado el efecto de los Bancos Centrales en la renta variable española. El Ibex 35, pendiente de cómo abra Wall Street, se deja un 3,77% y pierde los 10.500 puntos para situarse en los 10.452. En la parte más baja de la tabla, dos de los grandes y es que Iberdrola recorta un 6,78% y Repsol YPF cede un 5,43%. Por delante de ellas sólo lo está haciendo peor Técnicas Reunidas que pierde un 7,35%. El resto de los blue chips se tiñe igualmente de rojo, Telefónica se deja un 3,54%, Santander retrocede un 4,87% y BBVA se deja un 4,68%. Pocos valores se salvan a esta hora de la quema, Iberdrola Renovables es uno de ellos y se convierte a poco más de dos horas del cierre en la mejor compañía, gana un 3,81%. Por detras se sitúan FCC que recupera un 2,93% y Abengoa que gana un 2,54%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional.
La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional. La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.