Morgan Stanley amplió sus estimaciones de pérdida para Merrill Lynch de 5,14 a 5,64 dólares por acción dada las mayores expectativas de reducciones contables. La firma espera ahora que MER sufra una pérdida de 4.300 millones de dólares en incrementos en rebajas contables, desde la estimación previa de 1.500 millones de dólares y además de los 5.700 millones de dólares que Merrill Lynch anunció a finales de julio. Las reducciones contables procederán principalmente de préstamos de riesgo intermedio y en activos residenciales europeos, afirma Morgan Stanley. También redujo sus estimaciones de ingresos netos para Merrill Lynch en 900 millones de dólares a 6.300 millones de dólares, lo cual refleja la debilidad general del mercado. A media sesión, los títulos de Merrill Lynch cotizan con una caída del 5,8% hasta los 16,93 dólares.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos salían de sus mínimos del día el miércoles después del mediodía, en una sesión de extrema volatilidad después de que los principales bancos centrales del mundo anunciaran recortes coordinados en los tipos de interés
Inicialmente, las medidas ayudaron a detener los descensos de las bolsas alrededor del mundo, a medida que crecían las compras. Sin embargo, las órdenes de ventas reaparecieron con rapidez.
Los índices bursátiles se han mantenido durante toda la sesión con pronunciados vaivenes.
Los anuncios de los bancos centrales no parecían mejorar mucho la confianza en los mercados mientras que el crédito permanecía prácticamente congelado. A media sesión, el Dow Jones de Industriales avanza un tímido 0,16% hasta los 9.462 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,91% hasta los 1.770 puntos mientras que el S&P 500 sube un 0,65% hasta los 1.002 puntos.
Wachovia, Citigroup y Wells Fargo han extendido hasta el viernes la tregua de su batalla legal por Wachovia.
Mientras tanto, la Reserva Federal intenta negociar un acuerdo entre las tres empresas que podría repartir los activos de Wachovia entre Citigroup y Wells Fargo. Algunas fuentes indican que se podría llegar a un acuerdo tan pronto como el miércoles o el jueves.
El miércoles por la tarde, los tres bancos indicaron que mantienen consultas con la Fed para llegar a un acuerdo extrajudicial.
La paralización de los procedimientos se extiende hasta las 8 de la mañana el viernes hora de Nueva York, (1200 GMT). El acuerdo original tenía programado expirar el miércoles a mediodía.
Reino Unido experimentará en 2009 el primer año completo en recesión desde 1991 y sufrirá el mayor recorte de las principales economías respecto a las previsiones iniciales de crecimiento, según advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un severo análisis que apunta a un "mayor descenso" del manejado en principio debido a las consecuencias de la peor crisis financiera desde los años 30.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, restó hoy importancia a las previsiones macroeconómicas dadas a conocer por el FMI y confió en que las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean finalmente "excesivamente negativas".
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes señaló de hecho que las cifras del FMI "son un poco negativas respecto a lo previsto por el Gobierno".
Además, el vicepresidente económico del Gobierno restó importancia al escenario previsto por la institución internacional y apuntó que no dejan de ser unas previsiones concretadas "un día y a una hora". En este sentido, señaló además que el FMI "tiene su modelo y el Gobierno tiene el suyo".
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,75%, en una acción coordinada con la Fed y otros bancos centrales, debería desembocar en una bajada del Euríbor, algo que consideró positivo tanto para las familias como para empresas.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes indicó también que el hecho de que esta acción haya sido coordinada con otros bancos centrales muestra "la confianza de que los responsables políticos están detrás del problema". En este sentido, aseguró que esta coordinación "ha sido fundamental".
Con todo advirtió, de que para que esta reducción de tipos debería ir aparejada para hacer efecto de que exista la liquidez suficiente, ya que actualmente "lo importante es romper las barreras que impiden que el mercado funcione".
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, Charles Plosser, advirtió hoy de que las medidas de política monetaria que pueden adoptar los bancos centrales "tienen límites", por lo que no hay que sobreestimar las expectativas respecto a lo que las instituciones pueden hacer.