El banco japonés Mitsubishi anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para invertir 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense Morgan Stanley a cambio de un 21% de participación, anunciaron hoy ambas entidades.
En virtud de este compromiso, el grupo financiero japonés adquiere acciones preferentes convertibles por valor de 7.800 millones de dólares con un precio de conversión de 25,25 dólares por acción y un dividendo anual del 10%.
También se adjudican otras acciones preferentes no convertibles por un valor total de 1.200 millones de dólares y un dividendo similar, explicaron las entidades en un comunicado de prensa.
Los tres bancos parcialmente nacionalizados por el Gobierno británico, que comprará parte de sus acciones por valor de 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros), cerraron hoy con grandes pérdidas en la Bolsa de Londres.
Así, el HBOS cayó un 27,5 por ciento hasta 90 peniques, mientras que Lloyds TSB retrocedió 14,5 por ciento hasta 162 y RBS cedió 8,4 por ciento hasta 65,70 peniques.
El plan de rescate anunciado por el Gobierno pretende asegurar el futuro de estos bancos, pero al mismo tiempo significa que el Estado compartirá sus beneficios.
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair clamó hoy en contra de la presunta introducción por parte del Gobierno irlandés de un nuevo impuesto de 10 euros sobre el transporte aéreo.
Ryanair responde así a los rumores surgidos este fin de semana sobre la introducción de este nuevo arancel que, en primer lugar, supondría una discriminación comparativa a la industria aérea sector aéreo si no se aplica al transporte por ferry.
En segundo lugar, esta nueva tasa resultaría injusta debido a que se aplicaría un doble gravamen en el aeropuerto de Dublín "donde el monopolio de DAA --el operador de aeropuertos irlandés, Dublín Airport Authority-- ya está aplicando un impuesto por cada salida de pasajero de cerca de 15 euros por billete", agregó Ryanair.
Abertis, a través de su filial Abertis Telecom, ha comunicado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la compra a TDF del 65% del capital social del operador de redes de transporte y difusión de señal audiovisual Axión por 104 millones de euros, según consta en el registro de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
La operación, acordada el pasado mes de junio, quedó sujeta al visto bueno de las autoridades de Competencia y a la renuncia de los derechos de adquisición preferente del resto de socios de Axión.
Además de TDF, en el capital de Axión también están presentes Sandetel, con una participación del 23%, y las cajas de ahorros Unicaja y Cajasol, con un 12% cada una.
Solaria ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Spire Corporation para la compra de maquinaria de producción automática para la fabricación de módulos fotovoltaicos, lo que le permitirá incrementar su producción en 100 megavatios (MW), según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía de energías renovables, que no especificó el importe del acuerdo, mejorará su capacidad productiva desde los 250 MW anuales en módulos fotovoltaicos a 350 MW anuales. Las nuevas unidades estarán operativas en la primera mitad del próximo ejercicio.
El 49 por ciento de los bancos de la Unión Europea (UE) considera que los riesgos relacionados con los mercados financieros son su principal fuente de riesgo hasta la primavera de 2009.
Según se desprende de un estudio que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy, este porcentaje supone un incremento de más del doble respecto a las encuestas conducidas en 2006 y 2005, cuando sólo un 20 por ciento de los institutos de crédito consultados calificaron los riesgos de los mercados financieros como los principales.
En una encuesta, 112 bancos de la UE identificaron sus riesgos más importantes para el periodo entre la primavera de 2008 y la del próximo año.
Ahora, un 39 por ciento de los bancos europeos sitúan en segundo lugar los riesgos relacionados con la situación macroeconómica.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron hoy que pondrán a disposición de los Gobiernos de la región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.
El BID creará un fondo de 6.000 millones de dólares, la CAF ofrecerá 2.000 millones y el Fondo de Reservas 2.700 millones.
"Se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años", dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa.
Las acciones de General Motors y Ford se disparaban hoy en la Bolsa de Nueva York, con subidas próximas al 30%, al calor de las informaciones difundidas el fin de semana por diferentes medios estadounidenses sobre posibles movimientos corporativos por parte de los 'tres grandes' de Detroit.
En concreto, los títulos de General Motors sumaban un 29,24% una hora después de la apertura, hasta situar su precio en 6,32 euros, y tras pulverizar sus registros con un alza del 64% transcurridos unos instantes desde el comienzo de la jornada en Wall Street.
Por su parte, las acciones de Ford cotizaban a 2,54 dólares transcurrida una hora desde el inicio de la sesión, lo que supone una revalorización del 27,64%, y tras haber registrado en algunos instantes una progresión del 48%.
Hoy sí. Hoy las bolsas respondieron con alzas considerables a las medidas pactadas durante el fin de semana y a los diferentes planes presentados para estabilizar a los mercados financieros. Planes que llevaron al Ibex a firmar la mejor sesión de su historia con una subida vertical del 10,65% hasta los 9.955,70 puntos y al resto de plazas bursátiles europeas a hacer lo mismo. En nuestro parqué ni una sola de las cotizadas que forman parte del selectivo terminaron el día en números rojos y algunas, como Iberdrola lograron cerrar la jornada con una sorprendente subida de casi un 19%. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó al alza en los 78 dólares mientras que, en el mercado de divisas, el euro se mantuvo al cierre en los 1,35 dólares.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%, con un descenso de 1,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,9%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,8%, 3,7 puntos porcentuales menos con respecto a los nueve primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en un 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,3%.