Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza consideran que el primero se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento. En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2 por ciento. Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8 por ciento, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7 por ciento. El mercado laboral apenas registrará movimiento entre este y el próximo año, y la tasa de desempleo se situará en ambos años en el 7,5 por ciento, según las previsiones de los economistas de los institutos "Ifo", "IfW", "IWH", "IMK" y "RWI" de Alemania, así como el "KOF" de Suiza, y el "IHS" y "Wifo" de Austria.
El comité de empresa de Nissan en Barcelona acuerda hoy de forma unánime el calendario de movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado ayer por la dirección y que prevé el despido de 1.680 personas de los centros de Zona Franca y Montcada i Reixac. Las acciones empezarán el jueves e incluyen una manifestación por Barcelona la próxima semana. El delegado de la sección sindical de UGT de Catalunya en la empresa, Jordi Carmona, explicó a Europa Press que la primera de las movilizaciones será el jueves, cuando los trabajadores repartirán panfletos informativos en los concesionarios de Nissan y Renault "para denunciar lo que hace Nissan a sus trabajadores".
La producción industrial española registró en agosto un descenso mensual del 1,6%, mientras que en términos interanuales retrocedió un 7%, en ambos casos las mayores caídas entre los países miembros de la eurozona, que experimentó un crecimiento del 1,1% respecto a julio y un descenso interanual del 0,7%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial creció medio punto porcentual en agosto respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales retrocedió un 1,1%. La producción de bienes intermedios registró un crecimiento del 1,6% mensual en la zona euro y del 1% en la UE. La producción de bienes de capital aumentó un 1,6% mensual en la eurozona y un 0,9% entre los Veintisiete, mientras que la producción de energía creció un 1,3% y un 0,7%, respectivamente.
La Bolsa de Shanghai cayó hoy un 2,71 por ciento, después de permanecer en positivo la mayor parte de la jornada, y sin conseguir despegarse de los 2.000 puntos. El índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó en 2.017,32 puntos, lo que supuso un 2,71 por ciento o 56,25 puntos menos que el pasado viernes. El volumen de negocios fue de 55.379 millones de yuanes (5.929 millones de euros, 8.100 millones de dólares), por encima de los 41.943 millones de yuanes (4.508 millones de euros, 6.144 millones de dólares) de ayer. La Bolsa, que abrió con una subida del 3,16 por ciento, impulsada por las medidas de varios países para hacer frente a la crisis financiera internacional, se mantuvo en positivo hasta poco antes del cierre.
El selectivo del continuo español, el Ibex 35, sube a las 10:55 horas un 3,72 por ciento y se coloca en los 10.326 puntos apoyado en el rebote que mantienen los valores directores de nuestro mercado. La mejor compañía a esta hora es Mapfre al anotarse una subida del 7 por ciento, seguido de títulos como Criteria (+6,79 por ciento) o REC (+6 por ciento). Entre los pesos pesados, Iberdrola se anota las mayores alzas, del 5,71 por ciento, el Santander sube un 2,8 por cinerto, un 4,8 por ciento el BBVA y Telefónica repunta un 4,24 por ciento. La petrolera Repsol se nota una subida del 2 por ciento en un día en el que tan sólo tres compañías del Ibex 35 cotizan en negativo. Se trata de Inditex, Grifols y Bankinter. El peor es el banco porque se deja un 1 por ciento.
Société Générale niega que necesite ampliar capital para compensar las pérdidas de su negocio de productos estructurados. La entidad gala, que sufrió en 2007 pérdidas de negociación históricas, por el caso de fraude de Kerviel, ha querido desmentir los rumores que apuntaban que necesiataría una recapitalización.
El Gobierno de Australia gastará 10.400 millones de dólares australianos, o US$7.280 millones, en los próximos dos años para fortalecer la economía nacional respecto a la crisis económica global. El fondo tiene por objeto proteger a Australia "ante la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión", dijo el primer ministro, Kevin Rudd, en conferencia de prensa. Rudd aseguró que el presupuesto federal se mantendrá en superávit y explicó que la inversión anunciada se mantendrá al 1% del Producto Interior Bruto, aunque se resistió a revelar las nuevas previsiones de crecimiento económico y de desempleo.
La inflación italiana se situó en el 3,8 por ciento en septiembre, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento con respecto a agosto, según los datos definitivos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea registró un incremento interanual del 3,9%, mientras que aumentó un 0,5 por ciento con respecto a agosto. Según los datos disponibles, los aumentos coyunturales más significativos de los precios correspondieron a los ámbitos de la instrucción (1,2%), vestido y calzado (0,4%) y productos alimenticios y bebidas alcohólicas (0,3%). Sin embargo, descendieron los precios de los sectores de transportes (1,7%), espectáculos (1,4%), comunicaciones (0,6%), vivienda, agua, electricidad y combustibles (0,3%) y restauración (0,1%).