El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso sobre las entidades a las que se les compre activos de calidad mediante las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien explicó que se conocerá el resultado de cada subasta, y así se tratará de buscar "la máxima transparencia". Además, Vegara dijo que las entidades interesadas en vender su deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos puesto en marcha por el Gobierno no podrán presentar ofertas inferiores a 3 millones de euros para "cada grupo homogéneo de activos".
La venta de coches nuevos en Francia cayó un 7,3 por ciento el pasado octubre con respecto al mismo mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA). En total, en octubre se registraron 175.014 matriculaciones de vehículos particulares nuevos. El CCFA indicó en un comunicado que en los 10 primeros meses de 2008 la venta de coches nuevos subió un 2,3%, con 1.750.779 matriculaciones. Por marcas, las francesas descendieron más que las extranjeras el pasado octubre, con caídas del 8,1% (92.923 unidades) y 6,5% (82.091), respectivamente.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó hoy la gravedad de la crisis que está asolando los mercados financieros y agudizando la desaceleración de la economía real e instó a los estados miembros a actuar coordinadamente para facilitar la recuperación. Tenemos por delante "un horizonte oscuro", señaló el comisario, que reconoció que la recesión es ya "un riesgo real". Según las nuevas previsiones económicas publicadas hoy por el ejecutivo de la UE, la Eurozona ya está en recesión -que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos- y no saldrá de ella hasta el año que viene. Todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España- caerán, según estos pronósticos, en la temida recesión en 2008.
El Itaú, segundo banco privado de Brasil por activos, y Unibanco, el tercero del mercado, anunciaron hoy que se fusionarán para crear uno de los 20 mayores conglomerados financieros del mundo. Según un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo por Itausa -la empresa controladora del banco Itaú- y por Unibanco Holding, ambas instituciones firmaron hoy "un contrato de asociación apuntando a la unificación de sus operaciones" con el objetivo de que el nuevo banco sea "el mayor del hemisferio sur".
La Bolsa negoció un 21% menos en octubre, con 119.249 millones, y el volumen anual acumula un descenso del 21,1%.
ACS, Acciona, FCC y Ferrovial se han adjudicado gran parte de los contratos del Plan de Tratamiento de Infraestructura y Vía en líneas ferroviarias de ancho convencional, que contempla un presupuesto inversor total de 207 millones de euros, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El plan contempla trabajos de tratamiento preventivo de la infraestructura y obras complementarias en caso de incidencias, y se ejecutará en los próximos ejercicios 2009 y 2010.
NH Hoteles ha abierto las puertas del NH Poznan, lo que le permite estrenarse en el mercado polaco y extender su presencia en Europa del Este, donde cuenta con un total de cuatro establecimientos con 414 habitaciones, informó la cadena hotelera en un comunicado. El nuevo hotel, en régimen de gestión, es un cuatro estrellas de 93 habitaciones, de las cuales 14 habitaciones son de categoría superior, dos están adaptadas para minusválidos y 92 para no fumadores. Se sitúa en un edificio de unos 100 años de antigüedad en el centro de la ciudad, que ha sido "profundamente" rehabilitado para adaptarlo al estilo y características de los establecimientos de la cadena. En bolsa, NH Hoteles cae un 0,17% hasta los 5,90 euros.
Gas Natural ha acordado con la división de calefacción de Roca, Baxi Calefacción, el impulso de la cogeneración, un sistema de obtención simultánea de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria a partir del gas natural, en las instalaciones del sector terciario y residencial. Según informan las dos empresas en un comunicado conjunto, las compañías crearán un grupo de trabajo para llevar a cabo proyectos piloto como la instalación de equipos de microcogeneración en el segmento residencial, tanto en su explotación como en su mantenimiento.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá comparecer en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas anunciadas, así como las de apoyo al sistema financiero, y para hablar de la situación económica. En su comparecencia extraordinaria en Moncloa, Zapatero anunció su intención de "dar cuenta" de la situación económica en la Cámara Baja, y de explicar allí tanto las últimas medidas anunciadas hoy como las ya aprobadas. Además, explicó, quiere informar a los diputados de la evolución del sistema financiero, así como "del debate y de las reformas que se están concretando en el ámbito del sistema financiero internacional". En este contexto, tras concluir la rueda de prensa, precisó que su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá comparecer en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas anunciadas, así como las de apoyo al sistema financiero, y para hablar de la situación económica. En su comparecencia extraordinaria en Moncloa, Zapatero anunció su intención de "dar cuenta" de la situación económica en la Cámara Baja, y de explicar allí tanto las últimas medidas anunciadas hoy como las ya aprobadas. Además, explicó, quiere informar a los diputados de la evolución del sistema financiero, así como "del debate y de las reformas que se están concretando en el ámbito del sistema financiero internacional". En este contexto, tras concluir la rueda de prensa, precisó que su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre.