Caída a plomo en el sector financiero…y el culpable, Banco Santander. Al menos así lo entiende
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital al achacar las pérdidas “a la inesperada ampliación de capital” y no porque sea una medida buena o positiva “sino porque la propia entidad había admitido no necesitar esta operación para conseguir liquidez”. La entidad registra una caída de más del 5% después de que Citigroup le haya recortado el precio objetivo hasta los 11 euros por acción y de que el ministro de economía, Pedro Solbes haya designado la operación de “valiente y prudente”. BBVA
acusa la tendencia bajista y retrocede más del 6% el día en que Merril Lynch ha recortado su consejo sobre la entidad hasta infraponderar. Con más del 5,50% de caída cotizan las acciones de Banco Popular. La entidad ha anunciado la posible venta de su negocio asegurador en Portugal, eso sí “no a cualquier precio”.

Con caídas más ligeras cotizan los títulos de Técnicas Reunidas. La compañía pierde un 0,14% a pesar de anunciar un beneficio neto de 102 millones de euros entre enero y septiembre – con un crecimiento del 34% sobre el mismo período de 2007- con un resultado bruto de explotación de 106 millones de euros. Indra cede un 0,49% al calor de la rebaja de previsiones de JP Morgan “por el escenario económico” y el recorte del 6% en su estimación de beneficio por acción para 2009-2010. Consiguen darse la vuelta y cotizar en positivo los títulos de Iberia – que cotizan en los 1,72 euros al margen de que las cifras de tráfico aéreo bajaron un 15,9% en septiembre- y Telefónica, que suma un 0,79% obviando la rebaja de precio objetivo otorgada por HSBC hasta los 19,8 euros.

Gráfico Ibex 35




Multitud de resultados empresariales predominan la sesión del continuo. La hotelera Sol Meliá ha registrado un beneficio neto de 80 millones de euros hasta septiembre, un 41,7% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía cede un 0,79%. Algo más acusada es la caída de Vocento que cede un 0,79% tras anunciar cifras de 73,7 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anterior. Dinamia cede un 0,96% tras registrar pérdidas de 17,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año por provisiones de 27,2 millones de euros en el período de referencias. Con más del 3% de caída Banco Pastor recibe la recomendación de compra de Renta 4 y establece en los 5,7 euros “un soporte sólido para el valor”.

Europa



En el resto de plazas europeas, continúan los recortes. El índice alemán cede un 1,93% tras conocer que la confianza de los inversores alemanes – del instituto ZEW- ha subido en noviembre 9,5 puntos. En el mismo país, la segunda mayor eléctrica alemana ha anunciado que su beneficio neto cayó un 22% en los nueve primeros meses del año. La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa pierde un 2,89% tras abandonar la idea de comprar SAS por las pérdidas que registró Spanair de 13 millones de euros en el tercer trimestre. El FT-100 pierde un 1,82%. En sus filas Vodafone ha anunciado que las ventas de su ejercicio fiscal – que concluye hasta marzo en 2009- serán de 33,8 millones de libras.

En este contexto, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar. La moneda única europea alcanza las 1,2740 unidades mientras que el barril de crudo brent sigue cediendo posiciones hasta los 60 dólares por barril.