El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió hoy 52,71 puntos (5,57 por ciento) y cerró en 999,16 unidades. El índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 11,24 puntos (4,30 por ciento) para situarse en 272,43 puntos.
Santander y su presentación de resultados centrará la atención de los inversores en una jornada en la que, además, Enagas hará públicas sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los datos de confianza del consumidor alemán GFK y la masa monetaria de septiembre también de Alemania. Al otro lado del charco, la atención volverá a dirigirse al comienzo de la reunión de política monetaria de la Fed. En la mayor economía del mundo se conocerán, además, las ventas minoristas y el índice de confianza del consumidor de octubre. En el plano empresarial, compañías como Whirlpool, Occidental Petroleum Corporation o Mckesson Corporation presentarán sus cifras correspondientes al tercer trimestre del año.
El fabricante japonés Honda Motor anunció hoy una reducción del 19,1 por ciento en su beneficio neto entre abril y septiembre, primer semestre del año fiscal, hasta suponer 302.900 millones de yenes (3.170 millones de dólares). En ese mismo período, el descenso en el beneficio por operaciones de la segunda empresa japonesa del motor fue más acusado, del 27,1 por ciento, hasta los 370.100 millones de yenes (3.868 millones de dólares), mientras las ventas se redujeron un 3,5 por ciento, hasta los 5,69 billones de yenes (59.520 millones de dólares). La principal razón de este recorte del beneficio fue, como ha ocurrido con otras grandes empresas niponas, la apreciación del yen frente a divisas como el dólar o el euro y el impacto de la crisis global en mercados como el estadounidense. Por ello Honda rebajó también hoy sus expectativas de resultados financieros para el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de 2009. La empresa japonesa espera ahora que su beneficio neto sea en el actual ejercicio fiscal de 485.000 millones de yenes (5.074 millones de dólares), un 19,2 por ciento menos que el año pasado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 459,02 puntos, o el 6,40%, hasta situarse en los 7.621,92 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó, por su parte, 37,57 puntos, o el 5,03%, hasta los 784,03 enteros.
La contratación de oficinas en alquiler en Madrid sumó 119.000 metros cuadrados en el tercer trimestre del año, cifra que no se registraba desde los tres primeros meses de 2002, como consecuencia de la actual crisis, según el último informe del mercado de la consultora Jones Lang LaSalle.
La firma considera que, no obstante, esta cifra puede considerarse elevada si se compara con el de la contratación del primer semestre del año.
Además, apunta que es preciso tener en cuanto que los meses de julio, agosto y septiembre "son tradicionalmente los más bajos en cuanto a alquiler de oficinas por coincidir con el verano".
Pese al descenso de la demanda, los precios de los alquileres se mantuvieron estables, circunstancia que, según Jones Lang LaSalle, podría prolongarse durante algún tiempo, ya que el volumen de oferta se mantiene equilibrado con respecto a trimestres anteriores.
No obstante, la consultora prevé un ligero descenso en los precios mínimos de oficinas localizadas en las zonas exteriores a la M-30 de la capital en caso de que continúe la tendencia a la baja de la contratación en estas zonas.
Un total de quince bancos regionales de Estados Unidos han recibido 34.407 millones de dólares (27.415 millones de euros) en el marco de la segunda fase del plan de rescate diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que contempla la inyección de fondos a cambio de la adquisición de acciones preferentes de las diferentes entidades por parte del Tesoro, según los registros oficiales consultados por Europa Press. En concreto, en esta segunda fase, el banco PNC ha recibido 7.700 millones de dólares (6.135 millones de euros) con los que financiará la reciente adquisición de National City Corporation. Por su parte, Capital One recibió 3.550 millones de dólares (2.829 millones de euros), mientras que Suntrust y Regions Financial percibieron 3.500 millones de dólares respectivamente (2.792 millones de euros).
El colapso del precio del crudo en las últimas semanas ha hecho saltar a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador, y amenaza con paralizar a sus economías, según los expertos.
Su situación es la más dramática en América Latina, donde la bajada del valor de la energía también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.
El barril de crudo para entrega en diciembre se había recuperado hasta los 65,3 dólares en Wall Street a las 18:00 GMT de hoy, pero aún así ese nivel supone una pérdida de más de un 50 por ciento de su valor desde su máximo de 147 dólares por barril en julio.
Alimentan esa caída las señales de recesión en los países desarrollados y el contagio de los problemas a los emergentes.
La debilidad económica significa menos demanda de petróleo, para el pesar de Venezuela y Ecuador, cuyas economías dependen casi exclusivamente del "oro negro".
"La situación es extremadamente seria", dijo a Efe Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de IdeaGlobal, una consultora.
En sus presupuestos para el año que viene, Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte.
El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de IdeaGlobal.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, trasladó hoy al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que una posible bajada de tipos de interés el próximo mes de noviembre es una "buena noticia" tanto para España como para Europa, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
Durante el encuentro que han mantenido ambos mandatarios en Madrid, en el que han repasado la situación económica europea y española, Trichet ha comentado al titular de Economía la posibilidad de que el BCE rebaje los tipos en su reunión del 6 de noviembre, después de la acción coordinada del pasado 8 de octubre, que llevó al BCE, a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a rebajar en medio punto los tipos de interés.
Solbes y Trichet han abordado también las medidas adoptadas por la UE en el ámbito financiero para garantizar la liquidez de los mercados, y el titular de Economía ha trasladado al gobernador central que el Gobierno español no tiene intención de entrar en el capital de ninguna entidad financiera española.
Fomento de Construcciones y Contratas anunció el lunes que su filial al 50% Globalvia Infraestructuras se ha adjudicado un contrato para construir y gestionar durante 30 años una autopista en Portugal que exigirá una inversión aproximada de 706,5 millones de euros. En una nota de prensa, FCC agregó que su filial acudió al concurso convocado por Estradas de Portugal junto con el grupo portugués Soares da Costa. La autopista unirá las localidades lusas de Vila-Real y Bragança y se enmarca en el eje de comunicación de Oporto con el noreste de Portugal, añadió FCC. Globalvia Infraestructuras es también filial al 50% de Caja Madrid
Los bancos están viviendo la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, valorada en 17.000 millones de euros, como si fuera "el fantasma de Freddy Krueger", asegura el diario británico 'Financial Times'. La adquisición consiste en "un acuerdo completamente en efectivo que se niega a morir, a pesar de que muchos desearían que fuera así", asegura el diario. Entre las partes interesadas que empiezan a encontrar incómoda la operación figuran los bancos. Las diez entidades que se comprometieron a dar apoyo financiero a la operación en julio "podrían lamentar no poder desengancharse" del acuerdo, dadas las actuales dificultades de liquidez en el mercado crediticio.