El G7 (países más desarrollados) expresó hoy su preocupación por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa, el yen, y reafirmó su compromiso con un sistema financiero internacional "fuerte y estable". El Grupo de los Siete, integrado por EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania, divulgó hoy un comunicado de urgencia sobre los últimos movimientos en los mercados de divisas, de apenas un párrafo.
Los países ricos, dice el comunicado, seguirán "vigilando de cerca los mercados y cooperando de manera apropiada" ante la crisis financiera global. El G7 insiste además en que todos sus miembros tienen un "interés común" de que haya un sistema financiero internacional "fuerte y estable". Lo más destacado del nuevo comunicado de los países desarrollados es la referencia a la situación del yen japonés, que en los últimos meses se ha apreciado con fuerza frente al dólar y sobre todo frente al euro.
El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, falleció esta madrugada en su casa de Madrid a los 73 años de edad, a causa de un edema pulmonar agudo.
Cuevas fue elegido presidente de la CEOE en 1984 y desempeñó su cargo hasta 2007, cuando fue sustituido por Gerardo Díaz Ferrán. En la actualidad, era presidente de honor y presidente de la fundación de la Confederación.
Cuevas dejó el cargo el 14 de febrero de ese año desde donde negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, aseguró hoy en Cartagena que "los tipos de interés van a bajar de manera acusada en los próximos seis meses", por lo que "se reducirá la carga financiera hipotecaria y habrá más recursos disponibles para otras cosas". Antes de dictar la conferencia "La coyuntura económica y financiera internacional" en un ciclo de la universidad Politécnica de la ciudad portuaria murciana, ofreció algunos consejos a las familias para pasar estos meses de dificultades económicas, como mejorar la tasa de ahorro y reducir el endeudamiento. "Al final, la economía nacional tiene muchos rasgos similares a la familiar, y, si hay que aconsejar, diría que se deben reducir los gastos en lo que se pueda, aumentar la tasa de ahorro y deshacer parte del endeudamiento acumulado para prepararnos para el siguiente ciclo dentro de un par de años. Es lo más sensato", señaló.
La división de Defensa y Sistemas de Seguridad (DS) del consorcio aeroespacial europeo EADS suministrará a Thai Airways un sistema de prueba para aeronaves con el objetivo de mantener su flota, informó hoy el constructor en un comunicado. En concreto, el acuerdo incluye el suministro de una serie del probador ATEC y un programa de 50 test de prueba, aplicables a los modelos A330 de la aerolínea y a su flota de B777. Representantes de Thai Airways permanecerán en la sede de EADS en Toulouse del 27 de octubre al 10 de diciembre para asistir a unos cursos de capacitación encaminados a el manejo de estos sistemas, cuya entrega está planificada para el primer trimestre de 2009.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que según los datos de los que dispone, en dos meses la crisis financiera "debería estar finiquitada" y debería retornar la confianza a los mercados. Corbacho explicó en rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que a la actual crisis "global", a veces es difícil de verle la cara, pero todas las previsiones apuntan que la crisis financiera "se debe acabar y pronto". Según el ministro, las medidas puestas en marcha por la Unión Europea y Estados Unidos deberían aportar liquidez a los mercados y los bancos deberían comenzar a conceder créditos, ya que, según explicó, "no es que no haya dinero".
Bodegas Riojanas cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 568.000 euros, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a los resultados del mismo periodo de 2007. La cifra de negocios de la bodeguera fue de 8,43 millones de euros, frente a los 8,53 millones que registró entre enero y septiembre del último ejercicio. La compañía señaló que este descenso del 1,2% en sus ventas se debió al "enfriamiento del consumo interno, que ha sido compensado en gran parte por la exportación". El resultado de explotación del grupo ha mejorado un 5.05% con respecto a los nueve primeros meses de 2007, hasta alcanzar los 1,63 millones de euros.
Standard & Poor's Ratings Service espera que las rebajas en las calificaciones crediticias de empresas en Estados Unidos alcancen un máximo entre el primer y tercer trimestres del próximo año.La agencia destacó que los indicadores económicos y las medidas sobre las calificaciones sugieren un "ambiente recesionario". S&P informó el viernes las rebajas de las calificaciones y los panoramas negativos han alcanzado niveles similares a los de la última recesión, a la vez que destacó un descenso en las ventas minoristas por tres trimestres consecutivos, una merma de la producción industrial en septiembre y una pronunciada caída de los sondeos regionales de este mes sobre el sector manufacturero. A finales del tercer trimestre, el porcentaje de compañías con panoramas negativos para sus calificaciones crediticias alcanzó un 29%, su nivel más alto desde el 2003
El beneficio del Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, cayó un 86,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 34,4 millones de euros, anunció hoy la entidad financiera en un comunicado.La quiebra de los beneficios fue mayor de lo esperado por el mercado, debido al impacto negativo de 177 millones de euros de la participación financiera que tiene en el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista el Banco Sabadell.
El BPI precisa que, excluyendo los efectos de la participación en el BCP, su beneficio líquido consolidado fue de 211,4 millones de euros en los primeros tres trimestres, una caída del 15,3% respecto al mismo período del año anterior. El margen financiero fue de 488,8 millones de euros y su ratio Tier I fue reforzado hasta el 8%. Además, el banco afirma que "tiene totalmente aseguradas" todas sus necesidades de refinanciación hasta finales de 2009.
Según recoge la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en una nota de prensa, algunos bancos y cajas implicados en la venta irregular de productos vinculados a Lehman-Brothers "ofrecen a sus clientes compensaciones nada interesantes que no les garantizarán la recuperación de sus ahorros". ADICAE aconseja a los clientes de estos bancos "la conveniencia de no firmar bajo ningún concepto documento alguno que les presenten las mismas entidades que no les informaron e incluso les engañaron en la contratación de productos".
Teniendo en cuenta que son muchas las entidades implicadas y numerosísimos los afectados, ADICAE subraya que el hecho de que una entidad aislada haga una oferta a los afectados no constituye una solución para los miles de ahorradores perjudicados por decenas de entidades. Por estos motivos presentarán una demanda contra dichas entidades por publicidad engañosa; cláusulas abusivas detectadas en los contratos; incumplimiento de deberes de información y transparencia e incumplimiento de la normativa MIFID
Los accionistas de Urbas aprobaron hoy una emisión de bonos convertibles en acciones para la suscripción exclusiva de los accionistas acreedores de la inmobiliaria por un importe de 36 millones de euros. Según un comunicado remitido hoy por la inmobiliaria presidida por Juan Antonio Ibáñez, los socios de Urbas, reunidos en junta general extraordinaria, adoptaron esta medida para reducir la deuda que tiene mediante su capitalización con el objetivo de consolidar y reforzar la estructura de su balance. De esta manera, 36 millones de euros de la deuda a corto plazo que tiene Urbas en la actualidad se transformará en deuda a largo plazo con la posibilidad de convertirse en acciones en un periodo de hasta 3 años a contar desde la fecha de cierre de la emisión. Según comunicó Urbas el pasado 22 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión de bonos cuenta con un valor nominal de 6.400 euros por obligación.