Los resultados de BBVA son los principales protagonistas de la jornada española. Junto a ella, Mapfre, Cintra, Ebro Puleva o Prosegur también rendirán cuentas con el mercado. Eso sí, cifras que permancerán atentas a la decisión de la Reserva Federal , en la que los expertos esperan una rebaja de tipos de medio punto porcentual, hasta el 1%. En el plano macroeconómico, Alemania divulga las cifras preliminares de inflación, España anuncia transaciciones y permisos de viviendas del mes de agosto mientras que al otro lado del Atlántico, los bienes duraderos de septiembre serán la referencia princial.
El fabricante japonés de productos de electrónica Toshiba anunció hoy que entre julio y septiembre registró pérdidas de 26.900 millones de yenes (277 millones de dólares), debido al empeoramiento económico global. En el mismo período del año anterior esa compañía nipona había registrado un beneficio de 25.000 millones de yenes (258 millones de dólares). Toshiba informó además de que sus ventas en el último trimestre fueron de 1,8 billones de yenes (19.357 millones de dólares), un descenso de 148.200 millones de yenes (1.528 millones de dólares), o el 7 por ciento, con respecto al mismo trimestre de 2007. Las pérdidas por operaciones de Toshiba entre julio y septiembre fueron de 700 millones de yenes (7,2 millones de dólares), frente al beneficio por operaciones de 60.000 millones de yenes (619 millones de dólares) registrado en el mismo período del año anterior. La compañía japonesa achacó sus malos resultados a la "fase recesionaria" en la que ha entrado la economía global, que ha provocado una ralentización en Japón, y a la caída en el mercado de memorias flash NAND, de la que es el principal productor junto a la surcoreana Samsung. Para el actual año fiscal 2008, que concluirá en marzo de 2009, Toshiba no ha modificado las previsiones ya avanzadas el mes pasado, que redujeron sustancialmente sus cálculos de resultados.
La compañía japonesa de electrónica Sony anunció hoy que entre julio y septiembre obtuvo un beneficio neto de 20.800 millones de yenes (200 millones de dólares), el 71,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la apreciación del yen frente al dólar. El descenso en los beneficios se produjo a pesar de que la compañía registró ventas por valor de 2,07 billones de yenes (19.926 millones de dólares), prácticamente la misma cantidad que en el año anterior. La compañía achacó el bajón en sus resultados a la apreciación del yen contra el dólar, que impactó negativamente en sus cuentas pese al aumento en ventas de algunos productos, como los televisores Bravia o los ordenadores personales Vaio. Sony también se vio severamente golpeada por la importante bajada de la Bolsa de Tokio, que restó 40.000 millones de yenes (385 millones de dólares) a la división de servicios financieros de la firma. El gigante japonés de la electrónica estima que al final del año fiscal, que termina en marzo del año que viene, logrará unas ventas de 9 billones de yenes (92.821 millones de dólares).
El instituto de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate se ha convertido en el primer banco privado alemán que solicita ayuda del fondo de rescate creado por el Gobierno de Berlín para respaldar a la banca nacional ante la crisis financiera internacional. Aunque las negociaciones entre el instituto financiero y las autoridades germanas se encuentran en marcha desde hace ya casi un mes, el banco anunció hoy mediante un comunicado que ha solicitado formalmente una ayuda inicial de 15.000 millones de euros para garantizar su liquidez. Además se presentará "una solicitud para un más amplio apoyo que incluya medidas capitalizadoras ante el Fondo Extraordinario para la Estabilización Financiera de los Mercados (SoFFin)" del Gobierno germano y que gestiona el Bundesbank, el banco emisor germano.
El instituto de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate se ha convertido en el primer banco privado alemán que solicita ayuda del fondo de rescate creado por el Gobierno de Berlín para respaldar a la banca nacional ante la crisis financiera internacional. Aunque las negociaciones entre el instituto financiero y las autoridades germanas se encuentran en marcha desde hace ya casi un mes, el banco anunció hoy mediante un comunicado que ha solicitado formalmente una ayuda inicial de 15.000 millones de euros para garantizar su liquidez. Además se presentará "una solicitud para un más amplio apoyo que incluya medidas capitalizadoras ante el Fondo Extraordinario para la Estabilización Financiera de los Mercados (SoFFin)" del Gobierno germano y que gestiona el Bundesbank, el banco emisor germano. Después de que el Hypo Real Estate se viese en graves problemas financieros por la crisis mundial, el Gobierno alemán y la banca privada acordaron ya el pasado 6 de octubre un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para dicho instituto.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 589,98 puntos, o el 7,74%, hasta situarse en los 8.211,90 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 46,29 puntos, o el 5,90%, hasta los 830,32 enteros.
El director general del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Francisco Javier Orduña ha manifestado hoy a Efe que, a pesar de la actual crisis económica, el mercado español continúa necesitando mano de obra emigrante.
Tras entregar en Ermua (Vizcaya) diplomas a un grupo de jóvenes que ha culminado un programa de inserción organizado por el Ayuntamiento, Orduña ha dicho que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que los extranjeros "siguen encontrando empleo".
Según ha manifestado, los inmigrantes están más dispuestos a realizar todo tipo de tareas y ponen "menos trabas" para cambiar de territorio.
Sobre la actual crisis económica, el representante del INEM ha señalado que el Gobierno está tomando medidas para proporcionar liquidez a los mercados y promover el dinamismo con la constitución de mesas de diálogo social.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá con los presidentes de las principales eléctricas --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía--, así como con representantes de la patronal Unesa, el próximo martes para buscar fórmulas para eliminar el déficit de tarifa, indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.
En principio, estaba previsto que el encuentro se celebrase este jueves, pero la necesidad de abordar por separado las posiciones de cada una de las empresas ha hecho que quede pospuesto hasta el próximo martes, añadieron las fuentes, que precisaron que entre esta semana y el encuentro con todos los presidentes se celebrarán reuniones bilaterales a las que Industria ha querido dar un carácter de contactos de trabajo sin cobertura.
Fuentes conocedoras de los contactos señalaron que la reunión bilateral con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se celebrará el jueves. En cuanto a Unión Fenosa, el encuentro entre el ministro y el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, tendrá lugar en los próximos días y está condicionado a la agenda de las partes. Endesa no ha confirmado la fecha de celebración de la reunión con José Manuel Entrecanales.
La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) reconoce las "significativas mejoras" registradas en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick titularidad de BAA (Ferrovial), si bien instó a este grupo a continuar trabajando para reforzar la calidad de los servicios de estas instalaciones.
En un informe publicado hoy, la CAA dice que, pese a que la prestación de servicios ha mejorado en ambos aeródromos, aún es preciso avanzar en "una serie de puntos" para alcanzar los "niveles aceptables en el conjunto de todos los servicios de las terminales".
En su evaluación, Aviación Civil valora las actuaciones ya acometidas para mejorar los tiempos de espera en los controles de seguridad, así como en el ámbito de la limpieza, el mantenimiento y la oferta de rampas.
Ante el informe, un portavoz de BAA manifestó que el grupo "se complace" de que CAA reconozca la "mejora" de los últimos seis meses, y reiteró su "total compromiso" para seguir profundizando en optimizar los aspectos señalados por la institución británica.
La concesionaria de autopistas Brisa, participada por la española Abertis, obtuvo unos beneficios de 110 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 22,8% menos que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la empresa en comunicado enviado a la Comsión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.
Los ingresos operacionales crecieron un 3,7% hasta los 506,2 millones de euros. El Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) se mantuvo estable en los 354,9 millones de euros.
Los costes operacionales sin amortizaciones y provisiones crecieron un 13,8% hasta los 151,3 millones de euros. La deuda consolidada creció un 15,6% hasta los 3.707 millones de euros.
Los resultados de la inversiones financieras crecieron un 31,7% hasta los 58,8 millones de euros. Este aumento, explica Brisa, "refleja la venta del 0,53% de la participación de Brisa en Abertis que generó 21,7 millones de euros en ganancias de capital, y el encaje finaciero fue de 50,5 millones de euros. Así como el impacto positivo del al CCR (Brasil) de 35,6 millones de euros, cuando en el mismo período había sido de 31,3 millones".