Wall Street recoge ganancias: el mercado pone ya sus ojos en el informe de empleo del viernes

El DOW JONES baja un 1,15% a media mañana hasta los 34.191puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,64% hasta los 4.054 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,71%, en 11.387 puntos. Las caídas llegan tras un fuerte repunte el miércoles: el Dow subió 737,24 puntos, o un 2,2%, mientras que el Nasdaq y el S&P, de gran peso tecnológico, subieron un 4,4% y un 3,1%, respectivamente.

Todos los grandes índices terminaron noviembre al alza. El Nasdaq subió un 4,37%, su segundo mes positivo consecutivo, por primera vez desde una racha de tres meses que terminó en diciembre de 2021. El S&P y el Dow subieron un 5,38% y un 5,67%, respectivamente, para terminar su segundo mes de ganancias por primera vez desde agosto de 2021.

Detrás de este impulso, el discurso ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abriendo la puerta a un menor ritmo en las subidas de tipos ya a partir de diciembre

“A pesar de algunos avances prometedores, nos queda un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios”, dijo Powell en unas declaraciones realizadas en la Brookings Institution. Sin embargo, al mismo tiempo recordó que las medidas políticas, como las subidas de los tipos de interés y la reducción del balance de la Fed, suelen tardar en llegar al sistema. “Por tanto, tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de contención que será suficiente para reducir la inflación”. “El momento de moderar el ritmo de las subidas de tipos puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre”.

“Los inversores se quedaron solo con la confirmación de que el banco central estadounidense comenzará a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos tan pronto como en su reunión de diciembre, obviando todo lo demás”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Sin embargo, ‘ ‘todo lo demás’ es muy relevante, ya que implica que la Fed puede subir sus tasas más de lo esperado y que está dispuesta a mantenerlos a ese nivel el tiempo que sea necesario dada la resistencia que viene mostrando la economía y el mercado laboral estadounidense”, advierte el experto.

En el apartado macroeconómico, hoy las cifras de una de las medidas que más de cerca sigue la Fed contribuye a la mejora del ánimo de los inversores. En concreto, el índice de gastos de consumo personal básico de octubre subió un 0,2%, por debajo de la estimación de consenso del 0,3% recogida entre los economistas por Dow Jones.

Los inversores han conocido también poco antes de la apertura las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que cayeron a 225.000, frente a las 238.000 esperadas. Estas cifras sirven de antesala para el informe de empleo que publicará mañana viernes el Departamento de Trabajo. Los analistas estiman que la economía añadió 200.000 puestos de trabajo en noviembre, frente a los 261.000 de octubre. También prevén que la tasa de desempleo se mantenga estable respecto al mes anterior, en el 3,7%.

Entre los protagonistas del día en Wall Street se sitúa Salesforce. El codirector general y vicepresidente de la compañía, Bret Taylor, dejará su puesto a partir del 31 de enero de 2023, según anunció la compañía en su comunicado de resultados del miércoles. El cofundador Marc Benioff se convertirá en el CEO en solitario de Salesforce.

En el tercer trimestre, Salesforce obtuvo un beneficio ajustado de 1,40 dólares por acción, con unos ingresos de 7.840 millones de dólares, superando las estimaciones de la calle en las líneas superior e inferior. A pesar de la mejora, las acciones cayeron en la negociación extendida después de que el rango de orientación de los ingresos del cuarto trimestre de la compañía, de 7.900 millones de dólares a 8.030 millones de dólares, no cumplió con las expectativas de los analistas.

Designer Brands se desploma un 15% tras recortar las perspectivas de beneficios y defraudar con sus cuentas trimestrales. La minorista cita un entorno económico volátil que está afectando a la mayoría de las compañías del sector, pero dijo que estaba en condiciones de navegar por las condiciones.

También fuertes caídas para Dollar General tras recortar su previsión anual debido a los mayores costes. La minorista de descuentos publicó unos beneficios trimestrales que no cumplieron las previsiones de la calle, pero sus ingresos y ventas en tiendas comparables superaron las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Snowflake caen después de que el pronóstico de ingresos de productos del cuarto trimestre de la compañía no haya cumplido las expectativas, lo que indica una desaceleración en el gasto en tecnología. Snowflake prevé unos ingresos por productos en el cuarto trimestre de entre 535 y 540 millones de dólares, por debajo de la estimación de los analistas de 551,9 millones de dólares.

Las acciones del minorista Five Below suben después de que la compañía haya aumentado su orientación para todo el año. La compañía prevé ahora unas ventas netas para el año fiscal de entre 3.040 y 3.060 millones de dólares, frente al rango anterior de entre 2.970 y 3.020 millones de dólares. El presidente y consejero delegado, Joel Anderson, dijo que la empresa “sigue jugando a la ofensiva”. “Hemos obtenido unos resultados en el tercer trimestre mejores que nuestras previsiones, a pesar del difícil entorno macroeconómico y de la difícil comparación interanual”. Las acciones de Five Below han subido más de un 23% en los últimos seis meses.

Los precios del petróleo se lanzan a por más subidas con las miradas puestas en la reunión de este fin de semana de la OPEP+ y en el acuerdo para poner un límite al precio del petróleo ruso.

El West Texas sube un 2,62% hasta los 82,66 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben también un 2,23% hasta los 88,82 dólares.

En los mercados de renta fija siguen dejándose notar las palabras de Powell ayer. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja 10 puntos hasta el 3,603%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad ofrecida es del 4,326%, un descenso de cuatro puntos.

También pesan las palabras de Powell en el dólar, que cae hasta mínimos de tres meses. El euro sube un 0,31% frente al billete verde hasta marcar un tipo de cambio de 1,0437 dólares por cada moneda única.